Zoé graba especial “MTV Unplugged”

By Alicia Monsalve - Enviada EspecialOctober 6, 2010AB's Top Music News

Leon Larregui

La noche del 5 de octubre de 2010, Zoé hizo historia con la grabación de su especial MTV Unplugged, donde tuvo coomo invitados a dos leyendas de la música latina alternativa: el cantautor español Enrique Bunbury y Adrián Dárgelos de la banda argentina Babasónicos. La producción y arreglos estuvieron en manos de su productor de cabecera Phil Vinall y contaron con el apoyo de Andrés Sánchez de Sánchez Dub, el cantautor y multiinstrumentista Chetes, percusiones de Yamil Recz y la voz de Denise (Lo Blondo), cantante de Hello Seahorse, así como una sección de cuerdas y metales.


De esta manera, el grupo conformado por León Larregui (guitarra y voz), Sergio Acosta (guitarra), Rodrigo Guardiola (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclados) se une al exclusivo grupo de bandas que han grabado un especial “MTV Unplugged” con este especial de una hora realizado bajo el concepto desarrollado por el canal de videos para brindar la música de bandas excepcionales en un escenario íntimo con versiones acústicas especialmente arregladas para la ocasión.

El concierto que será transmitido por MTV Latinoamérica en febrero de 2011 se grabó en el foro 8 de los estudios Churubusco en México D.F., ante la presencia de 300 fanáticos de la banda originaria de la capital mexicana, un reducido grupo de representantes de prensa e invitados especiales.
En el set decorado con tonos tierra, una jaula antigua con peces adentro y lámparas de vidrio en forma de globos, se dio inicio al concierto con el público dispuesto en forma circular alrededor de la tarima donde podían distinguirse dos órganos, un piano, batería, dos sets de percusiones y distintos instrumentos de cuerdas incluyendo varias guitarras acústicas, charango, banjo, ukelele y mandolina.

La primera pieza de la noche fue el tema “Soné”, donde se pudo escuchar por primera vez las sensuales atmósferas preparadas por la banda para este acústico, logradas gracias al uso de percusiones y el contraste de la dulce voz de Lo Blonde en contraste con la voz de León Larregui. Le siguió enseguida “Sombra” y aparecieron los juguetitos sonoros que Larregui tenía dispuestos sobre una mesa a su lado, un grabador de mano, un joystick, que fueron añadiendo texturas durante todo el concierto. Luego estrenaron una canción inédita, titulada “Labios Rotos” y le siguió una versión de “Vía Láctea” acompañada de cuerdas y metales, así como las palmas del público al que León invitó a participar. Un breve entreacto y las emociones crecían en el foro esperando las sorpresas.

Zoe MTV Unplugged

 

Dos leyendas

Mientras llegaba la hora del concierto, los fans esperaban ansiosamente especulando sobre las posibles colaboraciones que finalmente se concretaron, primero con la subida al escenario de Adrián Dárgelos de  Babasónicos, quien acompañó a León Larregui en un dueto del tema “Dead”. Por su parte, Enrique Bunbury llegó al podio sin ser anunciado, sorprendiendo a la asistencia que de inmediato perdió la compostura. Gritos y aplausos plenaron el foro y fue el momento de disfrutar en vivo la versión del tema “Nada”, en un arreglo con énfasis en las percusiones y órgano, que primero se ensayó y luego se registró dos veces a petición del zaragozano.

“Paula” fue una de las canciones más disfrutadas por el público, que se pudo deleitar con los metales y violines. Luego interpretaron “No me destruyas”, donde las guitarras fueron las protagonistas y “Veneno” donde Chetes tocó la mandolina y una vez más destacó la voz de Lo Blonde en los coros. Pero tal vez el momento más especial de la noche fue el arreglo preparado para el medley de “Polli” y “Love”, que acompañron con el charango en manos de Sergio Acosta e instrumentos de música country, con Andrés Sánchez en el ukelele y el maestro Phil Vinall a cargo del vibráfono. Con un dueto con Denise en la canción “Luna”, León Larregui presentó al ensamble y se grabó un final, aunque hubo más sorpresas con juguetitos en un excepcional arreglo del tema Ïnfinito”, mientras Chetes tocó el banjo en el tema “Ultimos Días”. La última canción de la noche fue el tema “Nunca” y luego de hacer los toques finales y ajustar los detalles, la banda se presentó a la prensa para una sesión de preguntas donde explicaron los pormenores de la producción.

Más allá del Unplugged

Zoe y Adrian DargelosSegún explicó Zoé al salir del concierto, la grabación de este acústico, que les tomó varios meses de preproducción más la etapa de ensayos que se prolongó por todo un mes, ha sido definitoria para el sonido que puede esperarse del próximo disco de la banda, ya que han explorado nuevas posiblidades e instrumentos con los cuales nunca habían trabajado, así como ha sido muy fructífera la colaboración con personajes como Chetes, Andrés Sánchez, Yamil Recz y la voz de Denise.

MTV Unplugged será transmitido por MTV Latinoamérica en febrero de 2011 y posteriormente se transmitirá en el mercado hispano de Estados Unidos a través de Tr3s: MTV, Música y Más. El álbum y DVD de la presentación serán lanzados y distribuidos por EMI el mes del estreno en pantalla.

Con la realización de este acústico, MTV Latinoamérica suma ya 21 producciones de conciertos MTV Unplugged con artistas hispanoparlantes, desde su lanzamiento en 1993. Otros artistas participantes incluyen a Julieta Venegas, Aterciopelados, Caifanes, Café Tacuba, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuryaki & The Valderramas, Luis Alberto Spinetta, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Maná, Ratones Paranoicos, Santa Sabina, Shakira, Soda Stereo, Los Tres y El Tri.