Como ya es costumbre en esta época del año, representantes de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), dieron a conocer los resultados de las nominaciones a los Premios Gardel a la música argentina, los cuales en 2009 ya cuentan su 11ª edición. Lo interesante de estos premios es que proveen una fotografía instantánea del momento musical en la ecléctica escena argenta.
Este año, las autoridades de CAPIF convocaron a 6 comités de revisión integrados por personalidades provenientes de distintos ámbitos del mundo de la música y los grupos de trabajo se agruparon según los géneros a considerar, a fin de evaluar las propuestas inscritas y asegurarse de que cada postulante estuviese realmente clasificado según el género y categoría correspondiente a cada producción.
En el proceso de pre-nominación, se determinó que hubo un 15 % más de participación que el año anterior y fue incluida una nueva categoría: “Mejor Álbum de Rock – Pop alternativo”, elevando la cantidad de categorías a 42 y permitiendo una mayor amplitud en cuanto a los artistas que cultivan los géneros rock, alternativo y pop.
El resultado es una interesante lista de nominados, donde el rock tiene su categoría, lo alternativo la suya y el pop rock la correspondiente. Sería hermoso ver que esto ocurriese en otros premios, como el Grammy (LARAS y NARAS), donde diversos géneros se disputan una misma categoría.
En la categoría Mejor Álbum de Rock (Grupo) aparecen “Me Verás Volver” de Soda Stereo, junto a 7 Delfines con su álbum “Carnaval de fantasmas”, Babasónicos con “Mucho”, Los Fabulosos Cadillacs con “La luz del ritmo” y Rata Blanca con “El reino olvidado”. Como “Mejor Album de Rock (Solista)”’ fueron nominados Bahiano por “Nomade”, Fabiana Cantilo por “Hija del rigor”, Fidel Nadal por “International love”, Luis Alberto Spinetta por “Un mañana” y Palo Pandolfo por “Ritual criollo”.
En el género alternativo, aparecen el álbum autotitulado de Entre Ríos, “Un día” de Juana Molina, y “Aire” de Me Darás Mil Hijos. Por su parte, La Portuaria logra colarse en la categoria de “Mejor Album Pop con “La vaca atada”.
Pero, más allá de los géneros que nos ocupan, las selecciones de este año nos permiten conocer otras escenas a las cuales no nos asomamos con regularidad, pero donde obviamente hay trabajos de excelente factura, como la de Folklore Alternativo, la de Tango Electrónico, la de Fusión Instrumental que incluye a las “producciones instrumentales que no se dediquen exclusivamente a un solo género en particular y que incorporen en sus composiciones o selección del repertorio los diferentes estilos: jazz, folklore, tango, clásica y otras músicas urbanas”, la categoría de Banda Sonora, la de Album de Concepto donde caben aquellas producciones que surgen “a partir de un proyecto determinado: Ej. Homenaje, Tributo, 40 Años de…”, e incluso hay una categoría específica para las Ediciones de Catálogo, siempre y cuando aporten un valor agregado, lo cual permite que se dé importancia al trabajo de mantener viva la vigencia del catálogo de los artistas, más allá de lo comercial.
Aquí los trabajos “de autor” también tienen su lugar, clasificados en la categoría 22 – “Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor”, la cual “comprende álbumes con interpretaciones vocales de artistas solistas, dúos o grupos, descriptivas de situaciones que afectan al individuo o ciertos sectores de la sociedad, en un determinado marco político y económico o, simplemente, reflejando vivencias personales”, y allí fue clasificado el álbum “No sé si es Baires o Madrid”, de Fito Páez, que por su propuesta coral y antológica hubiese quedado fuera de lugar en cualquier otra premiación.
Vemos entre los nominados a los mejores álbumes del año al “Mucho” de Babasónicos, “La Luz del Ritmo” de Los Fabulosos Cadillacs y a “Un Mañana” de Luis Alberto Spinetta, compitiendo con Axel (“Universo”) y Pedro Aznar (“Quebrado”).
Nos complace ver a la princesa del rock argentino Celeste Carballo ganarse un lugar en el historial del tango, con su álbum “Celos” y a Fidel Nadal saborear las mieles del éxito con su “International Love”, que además de meterlo en los primeros lugares de la radio le valió una nominación como “Mejor Canción”. En fin, vale la pena navegar por la música que se expone en las distintas categorías y descubrir tesoritos como el álbum “Dancing Mood Deluxe”, que quisiera llevarme a casa o el álbum conceptual, editado por la Biblioteca Nacional de la Argentina,“Raras Partituras”, donde se publican trabajos de Carlos Aguirre, Gerardo Gandini, Nicolás Guerschberg, Ernesto Jodos, Diego Schissi y Lito Vitale.
Amén de lo que significa ser parte de una competencia donde alguien deberá ser declarado ganador, o siempre se queda algún trabajo olvidado en el anaquel de las omisiones, hacerse el tiempo para repasar la música que allí aparece es un ejercicio que seguramente te reportará beneficios sonoros, y lo mejor es que podrás sacar tus propias conclusiones antes de que se de a conocer el veredicto final de los premios musicales más reconocidos de la escena austral.
CAPIF es una organización con más de 50 años de trayectoria, los premios Gardel, nombrados como homenaje a la máxima figura de la música argentina son otorgados anualmente, reconociendo a los artistas más representativos de la escena musical Argentina. Además de las premiaciones de concurso, la academia argentina otorga el Gardel de Oro al artista más destacado del año y el premio de trayectoria a artistas que posean carreras excepcionales. Entre ellos, han sido reconocidos Les Luthiers, León Gieco, Mercedes Sosa, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Sandro, Bersuit, Babasónicos, entre otros.
Aquí está la lista completa de nominaciones