Lucybell: Colonizando con “Lúmina”

By Jesus -El Pelos- OlveraMay 12, 2008AB's Top Music News

LucybellLucybell ha establecido su centro de operaciones en Los Angeles y ha sido con esta experiencia y en este entorno como se ha creado “Lúmina”, el nuevo disco con el que los chilenos se reinventan una vez más y que se convierte en el primer disco de estudio que editan desde el año 2000, cuando comenzaron la fórmula del power trío en el disco “Amanece”. Platicamos con Eduardo, Claudio y Francisco acerca de estos 13 años en la banda, la adición de otro cantante y cómo rescatar el sabor de lo inmediato para plasmarlo en éste, su séptimo disco.

Creando “Lúmina”

(Francisco) El disco rojo demoró dos meses en grabarse y fue bien escueto en los resultados que tuvimos. Quiero decir que no tuvimos 80 canciones, tuvimos lo que salió, lo que esta ahí. En cambio, con Lúmina fue muy intenso el proceso de armar el disco.

Estuvimos tres meses, todos los días en una sala de ensayo, probando ideas. Hasta que dijimos: “esto es lo que necesitamos, esto es lo que tenemos, vamos y registrémoslo”. Y eso fue con la misma intensidad con la que estuvimos en la sala de ensayo.

Creo que nosotros mismos nos pusimos esa presión, al decir: “no queremos que sea un disco extremadamente claro, extremadamente limpio. Entonces, hagamos cinco tomas de la canción y elijamos de esas cinco tomas”.

Así no hay mucho que pensar mas que en el momento y de hecho me parece que todos los temas se encuentran registradas entre la primera y la tercera toma. Eso tiene mucho que ver con la intensidad del momento y creo que de todos los discos, es el que más claro estaba desde antes. Cada uno lo tenía super claro, cuidaba mucho la interpretación y la esencia. Pero, esa claridad también te ayuda mucho. Lo más difícil de un disco como este es capturar la emoción, que suena simple al decirlo.

Pero, tiene lo suyo el lograr que la canción se eleve en el momento preciso, porque si nosotros sentimos que se eleva y que nos emociona, creemos que puede emocionar a la persona que escucha, sea un amigo, o sea quien sea.

 

Sonora Sinceridad

(Eduardo) Yo prefiero esa forma de trabajar que es casi como un ensayo más y lo único que vas a hacer es registrarlo de una forma más precisa, pero aún así guardando la intención de que la primera es la que tiene que salir bien, la primera es la que vale y ya la tercera es un poco mas para estar a gusto con los audífonos, más cómodo con el espacio, pero para mí la primera es la que vale.

Creo que en algunos temas si fueron las primeras (tomas) y creo que es ahí donde se agarra esa emoción que decía Francisco, es casi como entrar en un mundo y vas corriendo y vas haciendo lo que vas teniendo que hacer y lo vas mirando, termina y lo puedes ver detrás y decir: “esto recorrí, esto hice”.

Pero, no estás pensando que si en la nota o en otra cosa, eso como que ya viene aprendido de la casa.

 

Guiando El Barco

(Claudio) El disco es producido por nosotros y trabajamos con un productor británico que se llama Adam Mosley, él ha trabajado con The Cure, Kid Rock, etc.

Buscamos un estudio en Los Angeles primero llegamos a “The Boat”, que es el estudio de los Dust Brothers y nos presentaron al ingeniero y tuvimos muy buena onda. Nos fuimos con una buena energía del estudio y de repente, dijimos: “¿vemos más?”. Pues, no. Nos quedamos con el ingeniero y todo bien, porque había un “feeling” desde el principio. Cuando entramos al estudio sabíamos que ahí era donde íbamos a grabar… y con él. Y todo bien, después de trabajar sigue siendo un gran amigo y parte de la familia.

 

Colonizando

(Claudio) En el disco se refleja un poco el hecho de jugársela un poco y venirse a otro lugar a hacer tu música, dejar esa cierta “comunidad” en Chile, donde tocamos para miles de personas y donde nos va muy bien en toda esa zona y hacer un trabajo acá tiene una cierta garra, una cierta unión.

Creo que esa unión que se produce al estar “colonizando” un lugar, creo que esa energía está en el disco de alguna manera, se siente que hay una unión más grande, que tenemos que estar super juntos en muchas cosas y eso está al pararnos en una sala de ensayo, está presente todo el tiempo.

En el caso del público en los Estados Unidos, no creo que haya públicos difíciles, creo que hay música buena y hay música mala, básicamente.

 

Francisco, El Cantante

(Claudio) Nunca lo pensamos, ni analizamos mucho lo que hacemos. Simplemente, estamos en una sala de ensayo y empezamos a tocar y vemos lo que nos emociona, pero no sé si pensamos o razonamos por qué o para quién, simplemente se dio y simplemente es.

(Francisco) Me veo directamente enfrentándome a mis emociones, a lo que me está pasando hoy en día al momento de escribir una letra, al momento de plantearme frente a mil o cinco mil personas y estar tocando estas dos canciones… muy desnudo me siento… desnudo y aprendiendo el arte de escribir canciones, el arte de comunicarte con la masa y fue un proceso muy interesante para mi.

Yo había hecho un disco que se llamaba “Electrónico” y me habían quedado de ese esquema un par de canciones que no me funcionaban como electrónica y entonces las retomé, elegí lo mejor que había, lo que más me interesaba y las mostré a los chicos en la sala de ensayo. Venían con este esquema electrónico porque me es más práctico en mi casa empezar a armar una secuencia un teclado para edificar la cancion y luego presentarla, ese fue mi esquema en esta ocasión. Luego, cada uno puso su aporte y ahora ya ha sido la canción de Lucybell. Creo que puedo separar las canciones bien claramente, “Ojos del silencio” es un tema romántico, muy directo hacia la persona que amas. “Besaré tu piel” es un tema más erotico, más seductor, más rockero también y “Plantasol” es más psicotrópico, más surrealista en el esquema de la letra. Estoy disfrutando mucho la experiencia de estar componiendo directamente en un disco y estar transmitiendo eso arriba del escenario con mis compañeros.

Lucybell

En Vivo

(Francisco) Me aventuro a decir que con “Lúmina” hubo mucho más conciencia que en otros discos de cómo íbamos a sonar en vivo, de cómo poder montar lo que estábamos registrando en el estudio y poder tocarlo en conciertos.

Creo que facilitarnos el camino tiene también que ver con esto del power trío, que es el esquema más básico que tenemos y al momento de armar las canciones, quisimos ser más directos en esta ocasión, hacer una canción concreta, tratando de capturar la esencia de la canción sin ser muy evasivos, sin tomar muchas rutas, yendo más hacia el centro.

Creo que tiene también que ver con los 13 años de historia, de tener ciertas seguridades, hacia que camino queremos tomar, están los caminos muy anchos muy largos y eso nos sirve al momento de presentar nuestro disco, porque estamos nosotros tres y cada uno se desenvuelve con la simplicidad con la que grabamos el disco, con el esquema natural con que las canciones salieron: bajo, guitarra y batería.

Lucybell es:  Claudio Valenzuela – guitarra y voz • Francisco González – batería y voz • Eduardo Caces – bajo