La necesidad es la madre de las innovaciones y el grupo Babasónicos es prueba fiel de esta máxima. Aunque en las últimas fechas el sexteto Argentino ha cosechado halagos de la crítica musical de todo el orbe y en algunos países ha cosechado los frutos de más de una década de hacer música, no siempre fue así… Antes de ser una banda popular, Babasónicos pasó muchos años siendo un fenómeno de culto cuyos adeptos estaban desperdigados por todas las latitudes de Latinoamérica.
Sin embargo, a finales del siglo XX -cuando la industria discográfica entró en un periodo de inestabilidad a consecuencia de la piratería digital- bandas como Babasónicos fueron dejadas sin contrato y a la deriva. Mientras muchas bandas dejaron de tocar, Babasónicos encontró en la forzada independencia un oasis creativo en el cual al fin podían presentar canciones sin tener que pensar en hits radiales. Entre 1999 y 2001, Babasónicos crea su propio sello, Bultaco Records y editaron tres discos paralelos a sus discos oficiales: “Vórtice Marxista”, “Vedette” y “Groncho”, los cuales ahora son una especie de leyenda urbana entre sus seguidores. Irónicamente, su éxito como banda “indie” por su disco “Jéssico” los lleva a ser cortejados por la compañía más grande del universo, pero Babasonicos ha prometido no dejar atrás los discos paralelos y pronto editarán un par más. Diego “Uma” Rodriguez (guitarras, percusiones) y Gabriel “Gabo” Manelli (bajo) detallaron a Al Borde aquellos discos y el entorno en el cual fueron editados.
Génesis de “Los Otros”
Gabo: Se da por la situación económica complicada, tanto de la industria discográfica global como de la crisis económica y social Argentina del 2001. Nos quedamos sin disquera después del disco “Miami” (1999) y en vez de quedarnos en casa, sentimos que lo que debíamos hacer era seguir tocando en vivo. Fue un periodo de dos años que no tuvimos ni disquera, ni manager pero nos las arreglamos no sólo para seguir activos sino también sacar estos tres discos.
Los discos son productos muy puros y directos de nosotros con muy poca manipulación, al principio sólo se conseguían en vivo, así que quien los conoce nos tiene que conocer bastante bien como banda, no algo de tan fácil ascenso como los discos que promocionamos. Además de que los editamos nosotros y desde que se nos ocurrió esa idea, hemos firmado contratos en donde estipulamos que podemos sacar discos ajenos a los discos oficiales, que no van atener promoción y que sólo se van a vender en los conciertos y eso los hace especiales para la gente que nos conoce. Ninguno de estos temas estuvieron en rotación en la radio, son deculto -digamos, para el entorno y la gente que fue a los conciertos en aquella época-.
Editar o Sucumbir
Gabo: En ese momento el editar los discos era más que una expresión artística, era nuestro recurso de sobrevivencia, editar discos independientes y venderlos en nuestros shows, porque nuestros conciertos eran nuestro sustento, ya que no había ventas de discos en las tiendas, no había nada.
No había muchos lugares en Buenos Aires para tocar, entonces armamos un concierto en el mismo lugar -Cemento-, cada tres semanas, lo cual era lo mínimo indispensable para que la gente no se aburriera de irnos a ver. Entonces, siempre hacíamos cosas distintas, diferentes versiones de las canciones, escenografías, cosas hasta teatrales en determinado momento. Además de que editábamos un fanzine y en un momento nos dimos cuenta de que teníamos mucho material para grabar estos tres discos paralelos. Los discos respondieron a esa necesidad de presentar nuevo material y también como una respuesta a esto de la piratería y que el mercado estaba a punto de colapsar, pero lo que siempre queda es el concierto. Ir a tocar y que la gente vea algo irrepetible. Cuando vas a un concierto, te guste o no, estuviste allí y solo los 500 y los10,000 que estuvieron con vos saben de lo que se trató eso. Y eso es lo que nunca se va a poder piratear.
Las Intenciones
Diego Uma: Estos discos tienen una pretensión mucho menor que los discos oficiales de Babasónicos, ya que es material que no tocamos en vivo. Más allá de la producción -que es poca-, quedan así como los grabamos. Básicamente, son discos que solo los hemos tocado una vez y que los concebimos como productos artesanales para que vos lo compres en el concierto y te lo llevesa tu casa. Ese material solo lo tocamos en la presentación de ese disco y ya no más.
From: elchavalqopina
Raros…Hasta Para Ellos
Gabo: Estos tres discos son muy poco escuchados por nosotros también. A diferencia de los discos oficiales, que son discos que se encaran desde el principio hacia que tienen como fin tocarlos en vivo, hacerlos videos. Desde el momento que se empiezan a componer los escuchas constantemente por horas y horas durante la grabación y los ensayos. En cambio, los discos paralelos son discos que sólo se disfrutan en el momento que se componen y se graban, pero no escuchamos tanto. A mí me pasó que estaba en una librería en Buenos Aires y de repente escuché “Promotora”, una canción que salió en “Groncho” y no podía reconocer esa canción, tenía la sensación de que era algo muy familiar para mí y que yo había estado involucrado en esa canción, pero no la podía reconocer. Medecía a mí mismo, “pero ¿eso de dónde salió?” Resulta ser que lo estaban pasando en un programa de rarezas de la radio. Y, claro, es que yo solo había escuchado esa canción unas dos o tres veces, grabé mi parte y nunca más volví a escuchar esa canción. Fue muy gracioso el escuchar y no reconocer nuestra propia canción. Por eso, tienen un valor muy especial… porque cada vez que los escuchamos descubrimos cosas que no habíamos escuchado antes.
Vórtice Marxista
Este discos contiene lo que llamaríamos “B sides” o canciones de la época de “Pasto” y “Trance Zomba”. Son canciones que fueron ideadas para esos discos, otras fueron grabadas para esos discos y no entraron y algunas que grabamos y ni siquiera entraron en este disco, quizás algún día. “Vórtice es… ¡marxista! es un disco que vienen de nuestros dos primeros álbumes, tiene una oscuridad y austeridad especial, un contraste entre lo que dice y lo que se escucha que a veces es difícil de juntar en la cabeza. De los tres discos es el que más representa lo oscuro, es como que está hecho entre sueños, está como concebido entre sueños, tan fuera de foco que no te permite divisarlo.
El hit de “Vórtice Marxista”, “Antonio Fargas es Yogi Bear!” era un hit ya en vivo y no la habíamos grabado y después la terminamos grabando, pero nunca nos gustó para ponerla en un disco, así que encontró su lugar en “Vórtice Marxista”.
Y sí vimos el “remake” de “Starsky and Hutch” con Snoop Dog como Yogi Bear y sí ¡es buenísimo!, no tan bueno como Antonio Fargas que era un muy buen dealer de rumores. Era una canción post Trance Zomba, para show. Era bueno cantarla en vivo, pero ya grabarla y escucharla en tu casa perdía la gracia. Está bueno como quedó en V.M., ya que recurre a un patetismo como usar la basura televisiva de los 70s que nosotros veíamos en Argentina en los 80s (risas).
Nosotros no teníamos opción, había solo cuatro canales en Buenos Aires y uno casi ¡no se veía! Si no era “Starsky and Hutch” era “Las Calles de San Francisco”, no había nada que ver.
Disco por Disco
Vedette
Lo presentamos en una tanguería de Buenos que tenia techo con bóveda y que es de gran tradición. “Vedette” es pariente de “Dopadromo” y algo de “Babasónica”, de experimentación extrema. “Babasónica” fue un disco tan rotundo con respecto al bien y al mal, a la oscuridad y claridad y sobre todo al rock de cuero y bigote que muchos discos como “Saint Lauren” quedaban fueran. Canciones que eran unas “mariconadas” rarísimas que le van muy bien a “Vedette”. Es por eso que se llama “Vedette”, porque tienen un cierto brillo dentro de la pobreza que tiene y la vive con un glamour, es una vedette barrial. Y sí daba para el show, que fue difícil de montar por todas las locuras que se nos venían a la cabeza para representar esas canciones. De hecho, cuando lo presentábamos los loops los hacíamos todavía en cinta, de contar y pegar, pues todavía la computadora no se usaba tanto y por eso nos permitíamos hacer esas cosas. Todo sonaba totalmente diferente porque eran grabados en pedazos.
Groncho
Es un disco con un sonido más definido y delineado, por eso solo tiene 10 canciones. En ese momento estábamos en una época de arreglos muy precisos como si no fuéramos una banda de rock, es un ejemplo “Las Arenas del Tiempo”, no estaba definido donde iba la letra o la canción, pero era más la intención. No teníamos ningún limite, solo que las canciones fueran un diseño, que provocara un clima. En ese momento buscábamos crear climas, atmósferas, la música visual como música de película que pudiera acompañar momentos y situaciones. Y algo de eso quedó en “Miami”, que es un disco muy especial para nosotros. De ese periodo quedaron cosas muy interesantes afuera, que son las canciones que componen Groncho, ambos discos son muy luminosos. Pero, hay que decirlo, “Groncho” es el disco ‘homeless’ de Miami. El disco que no tiene recursos, que los pibes no lo fueron a siquiera acabar. Para “Miami” sí teníamos presupuesto, pero lo que no teníamos eran las canciones ompletas, no grabamos ni siquiera un demo, pero todos teníamos un montón de ideas, sin embargo nos llevamos tan bien que no nos importaba, pero así lo sacamos. “Groncho” es la basura, es la idea de un disco basura, si tiene canciones lindas pero sin terminar, es sucio, prolijo, es eso, un homeless de un disco tan elegante aunque graso (algo así como naco) como Miami. Entérminos musicales era como vestirse con lo que había, “yo tengo esta distorsión aquí y la pongo y la uso”. Todos estábamos olvidados de hacer una canción completa, era como ser música de una orquesta, que entras y solo tocas tu parte. Esa era nuestra presión, ya que nadie sabía una sola canción de principio a fin, solo sabíamos partes y cada uno sabía partes distintas. Y luego nos quedábamos con los pedazos que son lo que hacen el disco que luego en el estudio los pegábamos.
“Carolo” e “Inflame”
Ahora, estamos preparando “Carolo” -que tiene que ver con la época de “Jéssico” y hasta un poco antes de “Infame”-. También tenemos otro disco llamado “Inflame”, claro que sería el disco paralelo a “Infame”. Hay otro, “Música de Películas”, que es de “Las Mantenidas Sin Sueño” -de la directora Vera Fogwill-, un filme que nunca se estrenó. Estos tres discos no son una trilogía de hecho, ni tampoco los primeros tres lo fueron -aunque hay gente que se acerca y nos pregunta eso y quizá tienen razón por el tiempo en elque salieron-, pero cada uno tiene su propia escencia.
Por lo pronto, también vamos a editar un DVD en vivo el cual se titula “Luces”. Llevamos años rehuyendo de él, ya que el disco en vivo es un formato bastardeado en la industria de la música. Los discos en vivo se hacen cuando la banda se agota o debe un compromiso a la compañía disquera con que se peleó, o cuando la banda ya está en decadencia, cuando ya solo eres “Big in Japan” o cuando te vuelves a reunir. Nos parece que la música en vivo tiene que ver con la imagen, así que esa situación es la que nos ha hecho que estudiemos mucho cómo hacer un disco en vivo. Todavía no hay una fecha concreta para sacar “Carolo” e “Inflame”, pero será en el 2007. Estamos viendo las posibilidades de vender o regalar las canciones por Internet o beneficiar a los que comprar los discos primero.
Ahora que volvemos a estar en una compañía discográfica como Universal tenemos que llevar los discos paralelos con cuidado, para no descuidar los discos oficiales, porque el mercado sigue siendo muy frágil y cada disco tiene que tener un trato especial, en este caso primero fue la promoción de “Anoche”. Además de que las giras por Latinoamérica, Estados Unidos y España no nos han dado mucha oportunidad de ir al estudio tranquilos, fumarnos un porro y mezclar los discos.