Después de casi un año de espera, finalmente verá la luz el disco debut de Gustavo Galindo “Entre la ciudad y el mar”. Así nos lo hace saber, compartiendo la emoción de ver su barco de papel echarse al mar el próximo 8 de marzo y lo celebrará el mismo día con un concierto en el King King de Hollywood. Además, junto a la cantautora mexicana Ximena Sariñana ha formado una alianza para irse con destino al festival South by Southwest en Austin, TX a mediados del mes de marzo.
Con su característico don de gentes, Gustavo nos escribió dándonos la noticia y así mismo la queremos compartir con los lectores de Al Borde, quienes lo han apoyado en el proceso de grabación y la espera por este álbum producido por Adrián Sosa y Gustavo Santaolalla, “Entre la ciudad y el mar”.
La feliz noticia
“Espero que te encuentres bien y con buena salud. Te escribo por dos cosas, lo primero es porque te quería dejar saber que ¡por fin mi disco va a salir este 8 de marzo! El día 8 también vamos a tener una fiesta en el House of Blues en Sunset por la noche. Lo segundo, es que me voy a SXSW y lo estoy tratando de armar con la ayuda de Ximena Sariñana. Nos estamos echando la mano, ya que ella necesita una banda para tocar y yo necesito llevar a mi banda allá. Entonces no estamos apoyando y dividiendo los gastos y usando nuestras conexiones para ayudarnos el uno al otro”.
La espera, el aprendizaje y la paciencia
El año pasado fue un año de mucho aprendizaje. Hace un año que terminamos el disco, con la esperanza de que iba a salir poco después de que lo terminamos. Pero iban pasando meses y meses, cada semana fue una montaña rusa, mas que nada por la inseguridad de no saber qué iba a pasar.
Pero mi manera de manejar esas situaciones, es en ser proactivo y trabajar. Por eso, tuve la linda experiencia de salir de gira con Ximena Sariñana por Texas, abrirle shows a Juanes, Alejandra Guzmán, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, tocar un show acústico de Al Borde con mi amigo Cuevo y tocar en el Bicentenario de México. Si no fuera por mi banda y la emoción de tocar en vivo, seguro que estaría en un manicomio. Como se dice: yo toco música gratis, pero me pagan por el resto.
Los fans y el afecto recibido
Este año también tuve la oportunidad de ver como todo el trabajo de los conciertos, los videos y el contenido de video-clips nos fue ayudando a crear una comunidad de gente que tengo el honor de llamar fans. El video de “Te Perdí”, por ejemplo, consiguió más de un millón de hits por youtube en 2 meses ¡Cuando veía los números crecer, no lo podía creer!
¿Y ahora qué?
Ya que sale el disco tenemos que trabajar el doble. Con el disco ya a la venta, tenemos que seguir tocando en vivo, creando contenido para la web y tratando de abrir puertas y encontrar maneras de hacer llegar esta música a la mayor cantidad de gente posible. Antes podías contar con la radio, pero ahora resulta que no tocan artistas nuevos porque tienen miedo de no vender aire. Lo bueno es que con la internet y las redes sociales, los artistas nuevos tenemos más avenidas que usar a nuestro favor.
¿Van a poner algún track extra?
Tengo algunos tracks extra que queremos agregar a una “deluxe edition”. Hay una canción que se llama “La Mentira” que está buenísima, pero que no quedaba con las canciones en el disco y que me gustaría usar como track extra.
Los video-clips
Los dos videos que hemos grabado, han sido para las canciones de “Te Perdí” –que hicimos aquí en LA , y para “Barco de Papel” —que lo grabamos en Nueva York. Para el segundo video queríamos algo diferente al primero, que en verdad fue más película que video (queríamos más performance). Entonces, decidimos trabajar con el director Víctor Lau, que estaba en NY, y en noviembre pasado fui y lo grabamos en dos días. Fue un poco más estresante, porque yo iba a ser el foco de todas las escenas. Al final, creo que salió un video muy lindo.
El nuevo single
Estamos pensando en cuál podría ser el tercer sencillo. Hay varios candidatos para escoger, lo que es un problema que me gusta tener.
Mano a mano con Ximena Sariñana
Ximena y yo nos hicimos amigos en su gira por Texas, donde tuve el honor de compartir el escenario con ella. Tenemos la misma actitud de ser muy proactivos y si nadie nos va a ayudar o apoyar en algo que queremos, podemos hacerlo nosotros mismos y para ello vamos a encontrar la manera de hacerlo. Entonces, para asistir al festival SXSW nos estamos ayudando entre los dos, para así poder ir a Austin sin quedarnos pobres al final. Creo que ahora especialmente es importantísimo ayudarnos entre artistas, porque ya no puedes contar con disqueras o promotores, que ya no cuentan con dinero para aportar.
Tocando puertas
Pues, ahorita estamos tratando de hacer realidad algunas ideas muy grass roots para llevar la música a donde la gente lo quiera escuchar. La idea de tocar en el comedor de una casa o para la fiesta de alguien, me agrada muchísimo.
¿El rumor de que voy a hacer una telenovela? ¿Dónde escuchaste eso? Ja, ja. No creo que me vaya a meter en telenovelas, o ser actor. Tomarían muchas clases para llegar a saber como actuar tan mal ¡ja, ja!
La conexión con los cantautores de la frontera
Creo que ahora hay una linda comunidad de artistas en LA, San Diego y la frontera y gracias a eventos como Mucho Wednesday’s en La Cita he tenido la oportunidad de ver a muchos, como Carla Morrison, Orlando Infinito, Los Hollywood. Todos, además de ser muy talentosos, son personas amables y buena onda.
La fiesta de estreno en HOB
Nada más me queda decir que mi disco saldrá este 8 de marzo y que vamos a tener nuestra fiesta de lanzamiento en el King King de Hollywood esa noche, con entrada gratis para 18+.
Disfruta aquí el video de “Te Perdí”, el primer single del álbum “Entre la ciudad y el Mar” de Gustavo Galindo, grabado en vivo “Al Borde Acoustic Sessions” en Septiembre de 2010.
