A la banda de Anaheim le han llegado todas las bendiciones por sorpresa, después de la salida de su único disco “Consuelo en Domingo”. Por un lado, el único sencillo extraído del disco, “Biografía”, permaneció por 8 meses en la codiciada lista de R&R organización y revista que monitorea la programación radial. Esto no cambió la vida de la banda, pero les ha permitido ser nominados para la premiación de la cadena Univisión “Premios lo Nuestro”, que se transmitirá este fin de semana a millones de hogares y que ha colocado sus nombres en 3 de las ternas de la categoría rock, al lado de artistas como Molotov, Juanes, Circo, La Secta All Star y hasta Shakira (¿?) Días antes de que desfilen por la alfombra roja en Miami, platicamos con Enjambre acerca de la nominación, dándole empuje a un disco que aún tiene cuerda suficiente para ganarles nuevos fans.
Miami
(Rafa) Vamos a Miami, pero no sabemos qué esperar. Sabemos que allá hay muchos cubanos y puertorriqueños a quienes les gusta la salsa y el reguetón pero nosotros no tocamos eso… así que no sabemos que esperar.
(Luis) Es una oportunidad de promoción para el grupo. Cualquier banda quisiera estar en un evento “mainstream”, en donde vas a ser visto por millones de televidentes y ese tipo de difusión no se da en cualquier lugar. Entonces, ese es mi enfoque principal. Preferiría que ganáramos pero no sé si vamos a ganar. Por lo menos hay gente que ya ha empezado a tenernos un poquito más de respeto por lo de las nominaciones… a mí hasta me invitaron a un “reality show” que se llama “Melody Makers” de Telehit y yo creo que sin las nominaciones no se hubiera dado.
Así que el propósito del grupo es hacer música, componer y disfrutar lo que estamos haciendo. Pero, por el otro lado, para poder seguir trabajando en ésto necesitamos tener una buena reputación y este evento nos va a ayudar a tener más credibilidad con las personas que quieran trabajar con nosotros.
(Nico) Al mismo tiempo, es nuestra primera vez saliendo, aparte de los shows que hemos hecho en Chicago y Atlanta hace dos años, ésta es la primera vez que estamos saliendo de California (Las Vegas no cuenta, porque está muy cerca) y vamos por primera vez a un lugar en donde ahora sí estamos teniendo más apoyo y sobre todo para empezar a tocar shows y mostrarle la música a nueva gente. Era algo que no habíamos tenido antes. De alguna manera, no habíamos tenido la oportunidad de haber salido de California para promover el disco porque no lo pudimos promover mucho, así que este disco nos va a dar la entrada no solamente a Miami sino también a otras ciudades, ya sea Nueva York u otras ciudades del “East Coast”.
Ahora se nos han estado acercando más revistas y hay más gente interesada en saber de nosotros. Al mismo tiempo, vamos a tener la oportunidad de promover más, porque allá están los “networks” y se nos viene todo eso por delante. Como que ahora con este primer viaje pueden cambiar muchas cosas para nosotros, para promover el disco más masivamente y poder llegar al oído de gente nueva que quizás están buscando algo nuevo que escuchar. En otros estados hay alguna gente que sabe de nosotros, pero no son muchos. Aquí empieza todo eso.
¿Ignorados?
(Luis) No me extraña, porque esas cadenas de televisión son negocios y tienen que enfocarse a lo que más venden y a nosotros nadie nos conoce, todavía no tenemos un video oficial en Univisión o las cadenas afiliadas a Univisión. Por eso a mí me interesa más por el lado de la difusión, pero por otro lado yo entiendo cómo funciona ese tipo de mercado y no me molesta.
La Noticia
(Luis) Fue mi hermano Fabián el primero que supo. Estaban desayunando y escucharon en la tele. De nosotros, el primero que supo fue Nico y cuando me avisaron yo pensé que era un error y que quizá había un grupo que tenía un nombre parecido al nuestro, o que hubo una falta de ortografía. No entendía cómo había pasado, ni por qué. Hasta donde yo tenía entendido, esas cadenas funcionaban a base de palancas y nosotros no tenemos ninguna palanca en ese círculo.
(Nico) Yo me metí al Internet después de que me llamaron y comencé a leer el “press release” y era oficial que teníamos tres nominaciones. De repente, seguí leyendo el “press release” y estaba basado en las listas de “Radio & Records” y ¡claro!, nosotros ya sabíamos que habíamos estado en esas listas por mucho tiempo, pero nosotros sólo lo veíamos online. Después, cuando nos explicaron que las nominaciones estaban basadas en esas listas, tuvo sentido porque “Biografía” estuvo 8 meses en los charts.
(Luis) Eso era lo que a mí siempre se me había hecho raro, un error, porque yo de hecho ya estaba más ansioso por empezar a trabajar en el segundo material para manejar nuevos elementos más modernos y las canciones que vienen en “Consuelo en Domingo” ya se me hacían un poquito pasadas también, porque teníamos años tocándolas. De hecho, yo he recibido correos de México en donde hay gente que me dice que la están tocando, así que quizás no esté tan pasada de moda pero para nosotros lo que viene va a estar más chido.
Canciones Olvidadas
(Luis) Pues, las canciones que ya no tocamos y que no grabamos en “Consuelo en Domingo” pertenecen también a otro Enjambre. A mí me gustaría grabarlas y poder tenerlas para los que las coleccionan y un día tenerlas como para un EP, como el disco de “Incesticide” de Nirvana.
(Nico) Si nos sigue yendo bien y ganamos más fans también vamos a tener más oportunidad de rescatar las canciones viejas para la gente que es más fanática. Por ahora, todavía seguimos tocando shows de 35 a 40 minutos donde tenemos que seguir promocionando las canciones del disco y también incluir las canciones nuevas para tampoco aburrir a la gente con las mismas canciones.
Nuevo Disco
(Nico) “Consuelo en Domingo” no tuvo pre-producción. No hubo tiempo para hacerla y ya para la próxima como que ya sabemos, porque pasaron muchas cosas en esa etapa.
(Osamu) Ahora, ya trabajamos mejor, como un equipo de músicos trabajando juntos. Aprendimos a trabajar juntos y aunque, en verdad, lo difícil depende de la música, unas canciones son muy difíciles de terminar para nosotros y las vamos trabajando de mes, a mes, a mes y otras salen y las terminamos en un par de días.
En canciones nuevas, como “Néctar” y “Madame”, ya había una idea sólida desde el principio y después sólo nos sentamos y las terminamos en dos o tres ensayos, esas canciones las terminamos poco antes de entrar a grabar el disco. Hay otras que hasta la fecha las seguimos arreglando y las seguimos arreglando desde ese entonces.
(Luis) Y también hay canciones que simplemente no hemos tenido tiempo para trabajar en ellas, porque hemos seguido practicando “Consuelo…” y porque tenemos este “tour” en puertas. Tengo planeado que el próximo disco sea un proyecto más ambicioso…
(Rafa) Eso lo viene diciendo desde que lo conozco (risas).
(Luis) Eso puede convertirse en algo muy malo, pero estamos muy satisfechos con las canciones que tenemos ahorita, son las que nos gusta tocar más y las canciones que se están cocinando también nos gustan los ingredientes que les estamos poniendo. Ahora están contribuyendo más en cuestión de composición Nico y Osamu, trayendo canciones.
El primer disco fue compuesto por mí y ahora ya hay canciones que las inició Nico y otras Osamu… creo que una canción de Osamu va a ser la canción por la que nos va a recordar mucha gente que no habla español… ahora sí va a haber canciones en inglés.
¿Cansados del Consuelo?
(Nico) Cuando estamos tocando juntos, para mí es excitante porque hay nueva gente todo el tiempo. Cuando tocamos en vivo es muy diferente porque volvemos a disfrutar esas canciones, pero cuando las tenemos que ensayar todos estamos pensando “fucking shit dude!”
México, Chile y Demás
(Luis) Todos estamos entusiasmados de salir y tocar fuera del país y sobre todo en México, porque es un lugar en donde hay más gente que simpatiza con el rock moderno o “indie”, como le quieran llamar. Ya hemos recibido e-mails y cartas de gente que quiere que vayamos a tocar allá y nos emociona mucho. A mí, en particular, me emociona ir a tocar a Fresnillo que es el lugar donde Rafa y yo crecimos. Ahí se han hecho buenas tocadas y a mí me gustaría volver a tocar ahí y el día que eso pase para mí va a ser ¡lo máximo!
(Nico) En Chile y Argentina también van a estarnos dando promoción, porque el nuevo video “Atentado” va a salir en “Vía X”, que es como el MTV de Chile y sale en Chile, Perú y Argentina, y nos van a a empezar a promocionar por allá en radio y TV. Hace poco nos pusieron en el diario más grande de Chile, “Ultimas Noticias”, porque supieron que estábamos nominados y como saben que en la banda hay un chileno se contactaron conmigo y hubo una página con una entrevista. Hay gente que ya va a empezar a saber de la banda en la otra esquina del mundo y se está dando esa posibilidad también.
(Osamu) Brasil sería grandioso.
(Todos) ¡Síiiii

Planes Para La Alfombra
(Luis) Recuerdo que desde que estaba chico, y antes de formar la banda, ya tenía ideas de cómo quería que se viera la banda estéticamente, pero ya con el tiempo nos hemos dado cuenta de que estamos aquí por la música y ya la cuestión de uniformidad quedó olvidada, además de que ya está bien quemado todo eso. Por ahora, lo que más nos preocupa es hacer buena música.
Hasta ayer (un día antes de volar a Miami), empezamos a buscar que nos pondremos para la fiesta. Me compré un traje, Rafa también y Nico unos zapatos. Es chistoso, porque todo el mundo está más preocupado que nosotros mismos.
(Rafa) Es una presión y una molestia, porque yo no tengo un traje, tengo que ir a buscarlo y no tengo ropa para Miami, porque allá hace mucho calor. Yo ya tengo otras preocupaciones como para tener que preocuparme de verme bien. Pero, me imagino que uno tiene que pasar por esas cosas hasta que ya tengas un lugar establecido.
Apoyo
(Nico) Pues, Mun2 y esos todavía no nos echan la mano, Al Borde sí y en LATV hemos tocado y parece que sí nos quieren un poquito, porque repiten las presentaciones en vivo y MTVS nos toca también. Ahora sí esperamos que con este nuevo video nos empiecen a tocar en Mun2 con esto de la nominación, porque ya va a haber más gente que va a saber qué es Enjambre.
Conflictos
(Luis) Yo trabajo a gusto con Javier (manager), yo tengo ideas y a veces él dice, “mira yo soy el que voy a poner el dinero y si no veo que hay potencial de poder vender, pueste voy a decir que no”. A veces, al oír eso, pienso que me está limitando, pero es un reto para mí y mi creatividad no acaba ahí. En el caso del arte del disco el conflicto sirvió para bien, porque todo lo que había presentado con anterioridad no estaba tan chido como ésto y si hubiéramos seguido invirtiéndole tiempo hubiera estado hasta mejor, pero nos quedamos contentos con ese concepto.
Espero que en cuestión de videos y en cuestión de otras cosas también podamos trabajar así. Quedé muy satisfecho con la producción del último video (“Atentado”), pero el nuevo video también quiero que sea mejor y ya estaremos intercambiando ideas. Todo está bien siempre y cuando tenga libertad en la cuestión musical, entonces voy a estar contento y otra vez volvemos a lo mismo. Este proyecto está basado en la música, porque lo demás es secundario. En lo musical sí nos tienen que dar nuestro espacio, respetarnos como compositores y todo eso.
(Nico) Si no, vamos a acabar haciendo “indieguetón” (risas). Se puede sobrevivir en la música aunque no sea un género masivo. El reguetón no creo que se vaya, más bien creo que va a venir una cosa nueva y va a pegar aún más, pero nosotros no dependemos de eso.
(Luis) A nosotros nos ayuda el hecho de que la música nunca ha sido algo que hagamos por dinero. Nosotros queremos difusión, queremos que nuestra música llegue hasta lo más lejos y poder tocar y si podemos tomarlo como un oficio y vivir de ello sería chido, pero si no se puede vamos a seguir tocando hasta donde se pueda y los elementos que hay en contra de nosotros siempre van a estar. Si no son unos, serán otros.
Nos interesa tener un público que sea abierto a algo diferente, que no nada más los invite a ponerse pedos o quererse cachondear. Por eso mismo, no me molesta perder a todo ese público porque de alguna manera siento que el público que ganamos es público que de veras vale la pena… ¡los que no saben bailar reguetón! (risas).