Enjambre: Consuelo Para Toda La Semana

By Jesus -El Pelos- OlveraApril 14, 2008AB's Top Music News

EnjambreDespués de más de un año de haberlo anunciado, por fin ha salido de manera oficial “Consuelo en Domingo”, el segundo disco de una de la bandas más populares entre el género indie por estas tierras. Platicamos con LuH, Nico, Rafa y Osamu acerca de la producción, su particular visión de los videos musicales, el descubrimiento de su estilo propio y una guitarra con un sonido que no debería funcionar, pero que funciona.

Armonizando Influencias

Rafa – Tenemos la fortuna de que todavía no están tan trilladas en el grupo tradicional de rock en español. Pero, no lo hacemos por ser originales sino porque son influencias que vienen por parte de nuestro papá, que siempre fue fan de Los Beatles, entonces crecimos con la idea que armonizar era una onda muy buena y básica.

Siempre “cascareando”, empiezo a pensar en una armonía vocal y nos gusta. Pienso que es una de las características muy peculiares de nuestra banda, me gusta tenerla y me gusta jugar con las melodías de la voz.

LuH – Cuando escribo una canción pienso más en armonías tipo Queen, tipo orquesta o música clásica. Pero, obviamente no hemos dado el ancho que queremos abarcar. Creo que “Consuelo En Domingo” es un buen ejemplo de no dar el ancho, pero salió algo nuestro. Sin embargo, nuestra intención es armonizar más al estilo de la música clásica, más opera o algo así.

 

El Video

LuH – Pues el video lo produje y lo dirigí yo. Quise alejarme de lo convencional, del grupo tocando y las muchachas frondosas, de los vicios y todo eso. Dar otra perspectiva del rocanroll y creo que refleja mucho lo que es el álbum, que es inocencia, pureza.

Elegí hacer un video en donde salieran niños, niñas en especial y el video comienza así porque quise mostrar otra cosa. Si por mi fuera, la banda no hubiera salido en el video. Yo simplemente quería mostrar un grupo de niñas divirtiéndose y jugando, una perspectiva infantil con pureza y espontaneidad, escuchando la música de Enjambre.

Eso es lo que queremos, que el interés del público sea la música. Algo que les mueva, en lugar de ser algo que les interesan ada más porque es un grupo popular, un grupo del que la gente está hablando. Era importante que este video tuviera que ver con algo puro y tierno como es la infancia.

Además, la canción habla sobre la vida. Cuando escribí esta canción busqué en el diccionario, estaba buscando un sinónimo de la palabra vida y el sinónimo que encontré fue biografía, lo cual se me hizo un término muy pobre comparado con la palabra vida. Entonces, la canción la titulé “Biografía” y quizás la frase que más resalta de la canción es “le daré vida a mi biografía”.

Si alguien de veras quiere saber lo que en verdad es vida, debe ver a los niños. Por ahí está escrito en La Biblia que para entrar a las puertas del cielo uno tiene que ser como un niño, eso me inspira mucho a mí.

 

La “Wimpy” Guitarra

Osamu – Sólo he tratado de reunir todas mis influencias, pero el sonido que sale de mi guitarra es bien pop, por el uso de sintetizador en la guitarra y el uso de mi sintetizador mezclados.

Y lo chistoso es que yo empecé a usar el sintetizador en la guitarra porque fui a un par de shows de Death Metal y un par de esas bandas super agresivas, lo usaban en las guitarras de una manera bastante diabólica y obscura. Así que me pregunté cómo sonaría y me compré uno. Por obra de magia, en cuanto lo toqué dejó de ser “cool”, porque cualquier cosa que toco con él suena muy pop, así como el rey Midas, todo lo que toco suena demasiado bonito.

Así que tengo que dejar que salgan todas esas influencias, como Duran Duran, A-ha, Cindy Lauper. Todo eso sale y se convierte en un extraño matrimonio entre música de los 80 y Death Metal. Es parecido a lo de bandas de power pop como Weezer, Beach Boys y todo eso que está por ahí en mi cabeza, de repente termina saliendo de una manera muy “wimpy”, quisiera decir "power pop". Pero, no realmente. Mi estilo es un matrimonio que no debería funcionar, pero que de alguna manera sobrevive.

 

Por Fin, El Disco

Osamu – Es el resultado natural de todo lo que hemos estado trabajando durante el año pasado, si no es que más.Y, secretamente, aunque no lo dejábamos ver, estábamos un poquito frustrados porque no sabíamos a dónde íbamos. Tanto musicalmente como por el lado corporativo y de la música como negocio.

Lo que más queríamos era estar allá afuera, expresando lo que hay dentro de nosotros. Yo tuve recientemente esta revelación, de que cuando estamos arriba del escenario no somos nosotros los que estamos arriba.

Cuando tocamos, nuestra música es algo que nos transforma. Dejamos de ser humanos y lo que somos es una expresión de lo que hay dentro de nuestra alma, nuestro lenguaje interior, nuestros pensamientos a través del sonido.

Y eso es en realidad un momento cuando la audiencia está conociendo lo que hay dentro de nosotros. Es una oportunidad bastante rara y especial nuestra de poder decir las cosas que nos decimos comúnmente, o que tenemos temor a decirlas y lo podemos hacer a través de melodías y letras.

Eso era algo que extrañábamos y sabemos que nos gustaría hacerlo por el resto de nuestras vidas y ya está pasando ahora, no queremos parar.

No importa que tan grande es el lugar en el que tocamos. Cuando te subes allá arriba y las cosas conectan, te conviertes en uno. No sólo con la audiencia sino más allá del contacto visual, más allá del aplauso, más allá de la música… es como un ritual.

Enjambre 

El Estreno

LuH – Cuando fuimos a LATV nos dimos cuenta de que si no se llenó el lugar, por lo menos toda la gente iba exclusivamente a vernos a nosotros. Se sintió muy bien y en estos shows siguientes que hemos tenido (nuestro “record release” y cuando tocamos con Zoé) se está sintiendo lo mismo. Hay caras nuevas y ya estamos llevando este proyecto que era tocar nada más por tocar rocanrol a un nivel más avanzado, el cual es alcanzara otros oídos que les interese la música. Es una sensación más grande de la que se sentía antes y nos emociona. Estamos muy motivados y queremos seguir promocionando nuestro nuevo álbum, que todo el mundo tenga una copia en su casa y nos comente al respecto.

Rafa – En el release party, una de las cosas a las que no estamos acostumbrados es a que la gente fuera a vernos a nosotros. Fue un buen número de gente y fue un halago saber que era para nosotros. Por primera vez sentimos esa individualidad, ya no “pedimos chiche a nadie”, se sintió bien. En el lado musical, cada vez nos sentimos con más confianza al tocar en el stage y eso también se ve reflejado en nuestra proyección de la música.

LuH – Había gente que tenía ansias de escuchar el disco. Nosotros teníamos ansias de tocar y eso era una combinación perfecta. Además de que las bandas con las que tocamos eran amigos, familia. Tely tocó un tributo a Enjambre, una canción que tocábamos cuando estábamos en un grupo en México. Entonces, sentimos como que había valido la pena la espera.

 

Nuevo Momento Musical

Rafa – Las nuevas canciones no sólo son una continuación, sino que a medida que pasa el tiempo representan más lo que define nuestro sonido. Nuestro sonido ya va teniendo su propia personalidad.

Osamu – Es una manifestación de nuestro crecimiento como músicos y seres humanos. Vamos a hacer cosas diferentes en el futuro, simplemente porque vamos a crecer, a madurar y necesitamos estar en sincronía con nosotros mismos por lo que ya nos comunicamos casi telepáticamente.

Nico – El hecho de que las canciones nuevas parezcan más una continuación que una separación de lo que hemos estado haciendo, me hace sentir bien. Porque, una de esas canciones es mía y eso me hace sentir más confiado en que puedo escribir un material para Enjambre, en comparación con lo que yo solía hacer antes.

LuH – De alguna manera, cuando entraron Osamu y Nico al grupo, muchas de las canciones ya estaban escritas. De hecho, hasta las nuevas que tocamos con ellos, que no habíamos tocado con nuestro baterista anterior, eran canciones que ya estaban escritas. Rafa y yo éramos los que “partíamos el queso”, pero ahora con las nuevas canciones hemos estado dándole un poco mas de libertad a Nico y Osamu como compositores. Para mí, no es como quitarme un peso de encima, pero vamos a poder reflejar más lo que es una banda de rock: un equipo, lo que de veras es química.

Ahora, Nico y Osamu están componiendo canciones, Rafa lo hace desde que me acuerdo (pero no las termina), para el nuevo álbum estamos esperando que haya composiciones de todos y me da gusto que haya un sonido que determine lo que es Enjambre.

Enjambre es: LuH: voz, guitarra • Nico: batería • Rafa: bajo, coros • Osamu: guitarra, coros