El Verde Jardin de Liquits

By Jesus -El Pelos- OlveraFebruary 19, 2008AB's Top Music News

LiquitsA los chicos de Liquits siempre les ha gustado burlarse de los distintos lenguajes, con canciones que siguen intrigando a lingüistas y extraños… pero que les han ganado fans no sólo en su natal México, sino en otro lugares del Orbe también. Y aunque mucha gente llegó a estar confundida con respecto a su nacionalidad por la facilidad con la que inventaban canciones con nombres como “Kurasaibo”, decidieron aclarar las dudas con el primer sencillo de su nuevo disco, el cual lleva por nombre “Chido”.

Hablamos con Ro de la dulce psicodelia que habita en “Jardín” (llena de hongos, pasto y pitufresas) y la interacción e influencia de la familia musical con la que conviven desde hace 8 años: Café Tacuba.

La historia de Liquits

Empezamos hace 11 años, cuando nosotros teníamos 13 años. Los primeros 3 años fueron para conocer lo que era el rocanrol y 7 años después de habe restado tocando en el underground mexicano nos firma EMI, hacemos un disco con Andrew Weiss que es el disco “Karaoke”, al cual no le dan la difusión que nos hubiera gustado, así que tenemos problemas con la disquera y decidimo s salirnos. En el momento cuando nos salimos de EMI, nos invitan a hacer una gira por Europa (España, Francia) y nos quedamos radicados un tiempo. De regreso, empezamos a hacer música para comerciales, para películas, cortometrajes, al mismo tiempo Joselo (guitarrista de Café Tacuba) nos invita a trabajar en “Oso”, hacemos la gira con “Oso” y todo ésto nos mantiene fuera de pensar en un nuevo disco de Liquits por casi dos años, hasta que ya tomamos la decisión de regresar a España y componer. Estando allá, nos invitan a hacer más música para películas mexicanas y hacemos la música de “Temporada de Patos” que nos hace ganar varios premios como música incidental.

De ahí, nos empieza a salir mucho trabajo con jingles, música para comerciales (que es de lo que ahora vivimos), teniendo ya las canciones hacemos este disco con Universal, vamos a promocionarlo y todo esto nos ha mantenido juntos y trabajando a los tres. Cada uno tenemos proyectos alternos, los tres tenemos grupos de música electrónica, pero completamente distinta.

Yo tengo uno que es tipo “chill out” y se llama Silvio and Silvia, Edi tiene un grupo que se llama Origami, que es un grupo de música como “psycho” y Teo tiene un grupo que se llama “Playmovil Proyect”, que es música tipo house. Esos son como nuestros espacios en donde podemos descansar uno del otro, por otro lado los tres estamos comenzando a ver el mundo de la producción.

Estamos produciendo grupos, un poco porque como hemos visto lo complicado que es grabar un demo desde el principio sin tener un peso, pues queremos ahora apoyar. Tenemos un estudio en la Ciudad de México en donde apoyamos a gente que creemos que merece tener algo qué mostrar y qué enseñar. Producimos demos, discos y seguimos trabajando en esta faceta. En general, todo lo que hacemos gira en torno a la música y así yo creo que nos quedaremos de aquí hasta que se pueda.

 

La Historia de Un Jardín

El disco llevamos dos años haciéndolo, después de la gira que hicimos con Joselo y el proyecto “Oso”, decidimos irnos a España a componer y allá estuvimos viviendo por un tiempo.

Llegamos a México con 30 canciones y estábamos debatiendo el sacar un disco independiente, sacar un EP o ver qué hacer, porque no teníamos disquera en ese momento. Entonces, platicamos con Andrew Weiss, quien fue el director del disco pasado y nos propuso que nos fuéramos a grabar un disco y ya después veíamos qué hacíamos.

Nos fuimos a Nueva York con Andrew y nos pusimos trabajar en 15 temas y los grabamos , pero al regresar a México nos dimos cuenta de que no teníamos dinero para mezclar esos15 temas, entonces tomamos la decisión de hacer un EP de cuatro temas. Escogimos dos de Andrew y fue cuando surgió la idea de trabajar con Meme en dos temas, entonces “Jardín” y “Chido”, y teníamos “Fancy Blue” de Andrew y otra canción de Andrew que no se quedó que se llama “Oso Carpintero”.

Cuando hicimos ese EP le llegó a Santaolalla , fue él quien nos propuso hacer el disco entero con el sello Surco y de él fue de quien salió la idea de trabajar más temas con Meme. Entonces, retomamos otra vez el estudio con Meme y empezamos a componer, por eso “Fancy Blue” y “Viko” son de una etapa anteriora todo lo demás, de un año y medio antes. De entrada, sí tienen otro sonido, lleno de cosas, más elaborado. Todo lo demás es más simple. Son dos etapas distintas de Liquits, con dos productores distintos, a la hora de hacer este disco pues creíamos que no salían de lugar y son dos canciones con las que además estamos muy casados. Entonces se quedaron, un disco con 10 canciones y dos productores distintos.

 

Elecciones

Hemos tenido discusiones eternas, epopéyicas con Gustavo Santaolalla, con Meme y la disquera, que querían desde un principio a “Jardín” como sencillo, quizá porque la canción es distinta, es fresca y entre nosotros cada uno tiene sus canciones favoritas. Pero, yo creo que para bien del disco nosotros queríamos de entrada un eslabón que uniera a los dos discos desde lo que fue “Chido”. Ahora queremos enseñar la nueva faceta, que es muy distinta al primer disco y que brinca de entrada.

Ahora, en el tercer sencillo, es donde vamos a volver a pegar el grito en el cielo, pero hay que pensar en el funcionamiento del disco, cómo va y qué es lo que nosotros necesitamos y buscamos. Pero, es un disco que buscaba que estas diez canciones fueran contundentes, que no hubiera un desliz, diez canciones que fueran realmente todas digeribles y que no brincaran una de otra… por mí yo sacaría diez sencillos.

 

El Nuevo Sencillo

“Desde que…” es una canción que en un principio no era esa onda countryska, sino mas bien una onda reggae, la teníamos además compuesta en inglés. Entonces, cuando estábamos escogiendo las canciones del disco queríamos que todo el disco fuera en español, o por lo menos el 90 por ciento y entonces tomamos la decisión de traducirla, pero nos estaba costando mucho trabajo y Meme nos dijo que se la diéramos a Joselo para que hiciera una adaptación. Joselo la tomó, empezó a adaptarla y fue justo el resultado que estábamos buscando, por que entendió la esencia de los que queríamos decir con eso… Con esa traducción agarró una vibra más “happy”, positiva y el resto del disco es así. Así somos nosotros, nuestro ritmo, nuestra vida. Nos gusta ver las cosas positivas, nos gusta obviamente ser felices y creo que tiene todo este contexto el disco, tiene una vibra que te dan ganas de despertarte y ser feliz.

Todo esto también le hace contexto al nombre del disco, “Jardín”, que es un espacio que no tiene tiempo, no tiene lugar y que se encuentra en cualquier parte, como los que hay en nuestra propia cabeza en donde un jardín puede estar hecho de cualquier cosa, de cualquier tipo de flora y de fauna, de colores, de olores y que en realidad es ese espacio en donde puede haber metáforas o puede ser muy directo. Tratamos de encontrarle muchas ramas a este árbol, te puedes ir por donde escojas, yo creo que el disco se presta mucho para eso, para las interpretaciones, para que interpretes tu canción a tu modo, te acomodes a tu manera y tiene también ese toque psicodélico, pero sin caer en lo ácido.

 

Los No Lenguajes

Creemos que el idioma, más que palabras es una fonética, es una manera de decir las cosas, el poder expresarte, decir sentimientos sin tener que decir una palabra, es un lenguaje universal, un sentimiento universal. Te puedes expresar con un chino, aunque quizás no sepas lo que estás diciendo, pero se sabe si estás enojado, o estás triste, o feliz… ésa es como la base que tiene Liquits, la importancia del lenguaje humano más que la lingüística.

Canciones como “Kurasaibo” que es completamente tirar un feeling, una vibra de manera fonética y “Chido” es algo que es quizá muy nacionalista, porque queríamos llevar un poco el mexicanismo por lo mismo de que la gente no nos ubicaba como mexicanos completamente. Queríamos dejarlo bien claro, dejar plasmado este modismo que ya se volvió parte de nuestro diccionario, el “chido” , el “güey” y otras cosas que decimos todo el tiempo sin darnos cuenta. Tiene ese sentido que quizá no dice nada, no hay algo de trasfondo, pero tiene este nacionalismo que solamente nosotros lo entendemos. A ver… ¿cómo le explicas a un alemán qué es “chido” o qué quiere decir güey? Es como algo muy nuestro, muy propio y quisimos comunicarlo a toda esta gente, para que conozca un poquito nuestro lenguaje, nuestra cultura.

 

La Familia Tacuba

Es algo como obvio, como lógico y qué bueno que la gente se da cuenta de ésto, porque nuestro trayecto con Café Tacuba viene desde hace 8 años. Nuestros primeros demos hace 8 años nos los grabaron ellos (nos los grabó Quique), desde ahí empezamos a hacer una relación tanto de amistad como de compartir música, significa que hemos crecido con ellos, estamos en la misma oficina, hemos hecho giras con ellos. En estos 8 años hemos estado muy apegados, grabamos el disco con Joselo (“Oso”) y después lo estuvimos tocando haciendo una gira con “Oso”. Entonces, creo que ya existe ese “tacubismo” en nosotros, en nuestra música y es mas bien como algo que hemos compartido de las dos partes -es obviamente más fácil decir que Liquits se parece a Café Tacuba-, pero de los dos lados hemos compartido estilos y creo que es natural, si estás mucho tiempo con una persona te empiezas a mimetizar, con un amigo, con una novia, empiezas a buscar las mismas cosas, empiezas a componer de la misma manera.

Por otra parte, Meme es el productor del disco, entonces es también muy sensato pensar que va a sonar a Café Tacuba si Meme es coproductor de todos los discos de Café Tacuba, pero lo de buscar un sonido así fue algo que mas bien se dio, no fue algo pensado. Es un sonido que nos gusta, es un sonido muy orgánico, muy minimizado… porque yo creo que somos dos generaciones completamente distintas.

Ellos nos llevan diez años de diferencia y si hay cosas que se pueden parecer o puedan tener una influencia en el sonido o quizá en la manera de componer, pero hablamos de cosas muy distintas, nuestros intereses son muy distintos y ahí se ve la diferencia de edades y de generaciones en la música. Es como a cualquier grupo, le puedes encontrar un millón de influencias. En este disco hay influencias de Tacuba, como hay de muchas otras cosas y bueno tuvimos la oportunidad en este disco de trabajar con ellos y es un honor para nosotros haberlo hecho, estamos muy contentos con el resultado.

Liquits

Tres

Las ventajas son que, siendo sólo tres, las decisiones se toman mucho más rápido, porque mientras dos se pongan de acuerdo, el otro “se la pela” y los gastos obviamente son mucho menores. La convivencia es mucho más difícil, porque no tienes mucho a donde irte, porque estar juntos, ir de gira, es una cosa que tienes que aprender. A vivir como en una familia, aceptar los errores, las diferencias que tienen Edi y Teo conmigo, creo que lo hemos sabido llevar bastante bien.

Por otro lado, en vivo queremos justamente demostrar eso, que es un buen power trío, y sonar así. Por eso, el disco también queríamos que fuera orgánico, no tan elaborado. No hay secuencias o cosas sonando ahí detrás. Entonces, si tocamos los tres en vivo quizás de repente nos apoyamos en alguna secuencia de algún teclado o algo así, pero queremos que básicamente sea muy, muy orgánico.

 

De Acompañamiento

Es una faceta muy diferente, porque de entrada no estás siendo tú el protagonista como músico y estás mucho más relajado. La presión cambia mucho y en este caso la presión se quedaba con Joselo. Tocamos mucho más relajados, mucho más tranquilos y lo disfrutas de otra manera.

Creo que justamente esa gira que hicimos con él nos sirvió mucho para aprender muchas cosas, tanto como músicos como para entendernos como personas. Convivir no en tres, sino con uno mas, nos cambió toda la perspectiva que teníamos desde los cuartos de hotel, que ya tenías que compartir tu cuarto con otro. Estas son cosas muy distintas y esa parte nos ayudó a entender lo que ahora estamos haciendo.

 

Más Patos

A Natalia la conocemos desde hace tiempo desde la escuela de música, siempre habíamos querido trabajar con ella, porque siempre nos ha llamado la atención como persona y como cantante, pero hasta ahora se pudo hacer coincidir los tiempos de cada quien para hacer esto juntos.

Lo de la película, pues ya habíamos trabajado antes con Fernando Embke, ya que él había sido el director de nuestro primer video (que curiosamente es “Patito de hule”) , ya habíamos hecho música para un par de cortometrajes de él. Ya habíamos trabajado en ese sentido juntos y no fue nada difícil. Fue nadamás compartir las ideas.

Es muy diferente trabajar con un director que con un productor, ya que de entrada los lenguajes son distintos; el lenguaje del cine y el lenguaje de la música. Nosotros ya conocemos a Embke y nos entendemos bastante bien en ese sentido.

 

Dulce Psicodelia

En Jardín no estamos promoviendo ninguna droga, ni mucho menos. Son metáforas que existen en la mente, creo que la imaginación es algo que tenemos muy reprimida ahora con esta sociedad mediática que existe. Nos cuesta trabajo sacarla, tratar de enseñarla a la luz, pero es algo que existe en la cabeza de todos.

Los sueños son quizás más reales que la realidad que vivimos, porque son más intensos y bueno todo ésto existe dentro de la imaginación: pasteles de pitufresas, de tiburones o de cuerdas. Cualquier cosa puede pasar y nosotros creemos que la imaginación no es la censura en la sociedad, es la censura que nosotros tenemos con nuestra propia imaginación y que no se vale. ¡Hay que sacarla!, porque es algo que existe, que no es malo ni es bueno, es algo queva más allá del bien y del mal, para este disco no estuvimos bajo el efecto de ninguna droga.

Tratamos de ser honestos con lo que hacemos, con nuestra música, con lo que escribimos, pues esta es la etapa que estamos viviendo ahora y sí es una etapa en la que estamos muy contentos. Estamos muy agradecidos con el trabajo que hemos hecho, nos ha dado muchísimos frutos que hemos estado recogiendo, que quizá podamos definir a nuestra vida como una vida feliz y quizás si en la vida nos topamos con un momento de angustia, de tristeza, de soledad, obviamente se va a reflejar en las canciones que compongamos, pero tratamos de que lo que expresamos sea lo más honesto y lo más real en estos momentos que vivimos.

 

EEUU

Ahora, vamos a hacer una gira en abril por toda la República Mexicana, en mayo empezamos la gira en Estados Unidos promocionando el disco, en junio seguimos la gira con Café Tacuba allá por los Estados Unidos, entonces yo creo que estaremos por allá a principios de verano.

Liquits son: Ro, Teo y Edi