Carla Morrison y su nueva carrera como solista

By Hilda GabrielaJanuary 15, 2010AB's Top Music News

Carla Morrison photo by Wendy Martinez

Después de lanzarse a probar suerte como solista en la República Mexicana, Carla Morrison regresa a Los Ángeles a hacer su primera presentación a solas. La cantautora nos platica sobre los cambios repentinos que ha dado su vida y cómo fue su trabajo con Natalia Lafourcade, quien produjo su primer álbum de tiempo completo.

Miedo escénico

Tenía mucho miedo de presentarme en Mucho Wednesday’s, porque yo ya he asistido a esos eventos y en “Mucho” todo mundo quiere bailar, beber, y pasar un buen tiempo. Y mi música no es tan bailable, es más bien como música de cuna o algo así. Y bueno, me daba mucho miedo pensar que la gente iba a estar muy tomada y que iban a  querer  seguir bebiendo y yo les iba a aguar la fiesta con mi música. Era un gran temor para mí, especialmente porque era mi primera presentación en Los Ángeles como solista desde que me mude a México. Y para acabar, tenía que estar completamente sola en el escenario y sin poder beber para ponerme al mismo ritmo de la gente. Imagínate, si algo sucede con los loops o algo salía mal no iba poder arreglarlo. ¡Era un temor increíble!

Los Ángeles es una escena a la cual no se le impresiona tan fácilmente. La gente de aquí tiene una actitud como que ya lo han visto todo. Y eso no es algo negativo, es simplemente como es. Yo tal vez sería igual si viviera aquí. Por aquí pasan muchas bandas, muchos géneros de música, la gente viste bien y sabe de la onda musical y de tendencias de moda. Están al tanto de lo último en todo. Y entonces tener a una chica con sus teclados venir a tocar acá así de la nada es como ¿y esa chica de dónde salió? Traté de arreglar mi música lo más bailable posible. Claro, sin perder mi estilo musical. Pero quería acomodarme a la gente de Mucho Wednesday’s y creo que funcionó.

Yo acostumbro a cerrar los ojos cuando comienzo a tocar y eso es porque me da un gran miedo. Simplemente cierro los ojos y me dejo llevar por la música. Entonces, comencé a tocar mi canción y cuando abrí los ojos miré que todo mundo me estaba viendo. La gente no estaba ni bailando ni gritando, al contrario, estaban simplemente parados y viéndome. Pero no estaban quietos porque no les gustaba la música, sino porque la estaban escuchando… la estaban sintiendo. Fue un momento muy especial y en ese entonces se me fue todo ese miedo de tocar sola en Los Ángeles y pude abrir más los ojos. Más o menos como a la tercera canción fue cuando entré en confianza, pero ¡para ese entonces ya mero se me acaba el set! Pero no importa, así se aprende y uno se acostumbra.

 

Carla Morrison

La depresión y cambios inevitables
Yo amaba ser parte de Babaluca, pero necesitaba un cambio. Comencé a tener ataques de ansiedad, no dormía, y estaba constantemente pensando en lanzarme como solista. Quería escribir música en español. Queria hacer algo diferente y necesitaba de mi familia. Me sentía que estaba flotando y que no tenía mis pies en la tierra. Un día estaba leyendo la Biblia y leí un verso que decía: “para qué quieres el mundo entero si ni si quiera te tienes a ti misma”. Y en ese momento decidí hacer el cambio.

En ese entonces, Babaluca empezaba a ser reconocida y solicitada. En el último show que tuvimos hicimos 3,000 dólares en ganancias y todo mundo me decía que lo pensara, porque ahí había algo. Pero yo estaba segura de que quería seguir mi propio camino. Fue muy difícil la decisión, y muy emocional. Me sentí muy mal, porque no quería romper el sueño de los miembros de Babaluca, ni mucho menos los de los fans ni los de mi familia. Mis deseos no eran decepcionar a nadie, pero no me podía decepcionar a mi misma tampoco. Entonces, vendí unas cosas, otras las regalé, y me mudé a México para vivir con mi papás. Fue tal así de repentino. Grabé mi EP a las dos semanas de estar en México y desde ahí hasta hoy en día, ha sido un viaje increíble.

Carla MorrisonMéxico lindo y querido
Fue difícil acostumbrarme a vivir en México con mi familia. Yo estaba acostumbrada a vivir sola así es que vivir con tu familia y depender de ellos de un de repente, toma su tiempo para acostumbrarse. Era difícil no poder pagar mis cobros por medio del Internet, o no tener la comido rápida de la que estaba acostumbrada, o no tender una carretera libre como aquí. En México no se respetan las líneas de conducir ¡y eso si que me tomo bastante tiempo para aprender! Pero volverme a enamorar de México fue increíblemente fácil. Me volví a enamorar de la ciudad y de todo su color, del labor de la gente, de la música y de la vida en este país. En México me siento mas centrada y mas segura de mi misma. Me encanta.

Caído del Cielo
De un de repente me empezaron a solicitar en diferentes partes de México. Toque en muchos festivales y en tokines por todo México. Tenia ilusiones de tocar en el DF pero nunca me imagine que fuera tan de repente u mucho menos en el Teatro Fru Fru con Natalia Lafourcade. Tuve la oportunidad de abrir su show en ese teatro para el lanzamiento de su álbum “Hu Hu Hu”. Ese show se dio resultado porque el acordeonista de ella es un buen amigo mió. Ella ya había escuchado mi música pero un día el le puso mi disco y después de eso ella me comento que le encantaba mi música y que si algún día andaba por la ciudad de México que me invitaba a abrirle sus show. Y bueno todo fue cosa del tiempo. Ella tenia el lanzamiento ya planeado y yo le comente que me lanzaba a verla y ella me sorprendió con la idea de que le abriera su show. Y imagínate, grite, brinque, y con lagrimas de felicidad le dije ¡claro que si!

Carla MorrisonDurante toda su promoción del álbum, Natalia me mencionaba. Les decía a los medios de comunicación que “Carla Morrison de Tecate” le iba a abrir su show, y imagínate todo mundo como que se pensaban “quien es esta tal Carla Morrison de Tecate?” Y en cuanto ella me mencionaba en algún medio, así al minuto recibía mensajes en Facebook y Twitter. Era increíble.

Fue todo tan repentino y a la vez una experiencia inolvidable. Nunca había sentido lo que se siente tener a 800 personas aplaudiéndome. Cuando salí al escenario sentí que se me salía el corazón del pecho por los nervios. Estaba completamente sola con 800 pares de ojos mirando me a mi. No tenia a nadie que me echara porras ni que me levantara el animo. Solamente estaba Natalia diciéndome “No te preocupes Carla. De acá en adelante todo va salir bien y yo te voy a ayudar”. Termine de tocar “Lagrimas” y en eso la gente me aplaudía y me gritaba. Sentí que iba a llorar de emoción. Era una emoción completamente hermosa.

El simple detalle de que ella creyera en mi hizo que yo creyera en mi misma aun mas. Ahora ella me va producir mi primer álbum cuyo cual sale para este verano, mas tardar para el otoño. Yo voy a producir una parte en Arizona y después nos juntaremos como en Abril en su estudio para arreglar todo lo demás. La música sigue la misma onda pero a un nivel mas maduro. Los primeros pasos eran mas sencillitos con guitarra, teclados y voz. Pero para el álbum que haga con Natalia le voy a meter percusión, bajo y uno que otro detallito.

Carla MorrisonEl Negocio
Una gente en la ciudad querían representarme pero yo no estoy preparada para todo eso. No lo quiero. En verdad no espero que por lo pronto alguna disquera me quiera representar .Y yo lo entiendo porque yo no compongo música pop, que es lo que vende. No estoy dispuesta a hacer música para que alguien haga dinero de mi. Yo hago esto porque me hace feliz. Alguna gente me a dicho que mi música es muy depresiva que necesito hacer un hit pop-ero para hacer dinero. Pero yo creo que la honestidad vende mas que un hit, y mi música es simplemente honesta.  

Por eso decidí hacer todo por mi misma. Hago toda mi publicidad y soy mi propia manager. Utilizo Facebook, Twitter y cualquier otra forma de estar en contacto con la gente. Estoy todos los días manejando mis correos y mis sitios de Internet y también ensayando a diario. Hasta me siento en el sofá de casa a quemar mis EP’s para venderlos en mis show! Hago de todo.

Ya lo pasado, pasado…
Siempre pensé que el lanzarme como solista iba requerir que trabajara lo triple de lo que estaba acostumbrada con Babalúca. Y aunque ha sido difícil lanzarme sola, no ha sido tan mal como lo imaginaba. Todo el trabajo y empeño que tuve con ellos no fue en vano porque aprendí mucho de ellos y con ellos.

Al comenzar este viaje como solista, me sentía tan mal cuando la gente se me acercaba a decirme que les gustaba mi música. Me sentía culpable. Parte de mi estaba feliz pero no podía ser completamente feliz porque yo sentía algo de culpabilidad. Pero ya no quiero estar triste. Ahora acepto los halagos de la gente porque e trabajado muy fuerte para todo esto y se que me lo merezco. El pasado en el pasado esta y ahora simplemente quiero ser feliz. He decidido hacer lo que me hace feliz a mi, y no lo que le hace feliz a una banda, ni a fans, ni a mi familia. Estoy solamente pensando en el presente sin preocuparme en el que será. Igual, tengo muchas ganas de vivir en el DF pero no me estoy poniendo ni limites ni presiones para hacerlo ahora. El tiempo dirá cuando será la hora de hacer el cambio. Por el momento estoy viviendo mi “plan A” porque no me permito tener un “plan B”. Esto es lo que quiero y se que nada es imposible. “Imposible” es una palabra que un ser humano que no tenia nada mas que hacer invento. Eso creo yo.

www.myspace.com/carlamorrisonmusica