Brain Failure: Punk de Beijín Para El Mundo

By Jesus -El Pelos- OlveraFebruary 25, 2008AB's Top Music News

Brain FailureEn verdad, la historia de Brain failure podría ser material perfecto para una cinta de Hollywood:un grupo de cuatro jóvenes enamorados del punk, radicados en la capital de uno de los ya casi extintos países socialistas, lugar del que a su vez han emergido de los obscuros bares subterráneos para convertirse en la banda de punk más importante de China, en donde ahora logran amasar audiencias de miles. Hay que añadir el hecho de que la banda ha logrado salir de su país natal, para irse de gira con uno de sus más grandes ídolos (The Dropkick Murphys) y grabar un disco auxiliado por los mismos (Ken Casey se han encargado de la producción y junto al baterista Matt Kelly han colaborado musicalmente en el disco). Por todo esto y más… Brain Failure podría estar viviendo en este momento el guión de la película que se filmará el día de mañana. Platicamos con Xiao Rong, vocalista de la banda (y único miembro bilingüe), acerca de su visita a Estados Unidos y la salida de su reciente disco titulado apropiadamente “American Dreamer”

Los Inicios

Yo me salí de la preparatoria cuando tenía 17 años y fui a mi primer show de punk rock en un club, que era a unas dos calles de mi casa. Ahí vi a la primera banda de rock alternativo de China, que se llamaba “Underground Baby” y me la pasé muy bien. En el concierto conocí al primer baterista de Brain Failure y conocimos a alguien para que tocara el bajo, también era de Beijín. Empezamos a conseguir un par de bocinas para poder ensayar y después comenzamos a tocar en clubs pequeños.

En esos días, lo difícil era conseguir los instrumentos, ya que por la situación política no había importaciones y no podías conseguir ni una Epiphone o una Gibson. Lo único que conseguías eran guitarras muy malas, baterías y bocinas de igual calidad, pero con eso era con lo que tocábamos. También en esa época, a mitad de los 90, la gente en Beijín empezó a ir a los bares. Porque, antes de eso no había muchos bares en China. Entonces, gracias al incremento de estos lugares, los dueños ya contrataban bandas para que tocaran covers de canciones en inglés de Los Beatles o de Eagles.

De repente, nosotros nos aparecíamos enfrente de esa gente y los que iban al bar nos miraban raro, y decían: ¿Qué es esta música? Pero, ahora ya hemos logrado hacer crecer la escena porque hay lugares para la música en vivo y está creciendo tan rápido que hemos logrado hacer conciertos con una audiencia de 30 mil personas siendo los headliners.

Brain Failure 

Influencias

Creo que la más grande influencia en nuestra música es The Clash. Pero, también escuchamos mucho a Rancid. Nuestro productor es Ken Casey de los Dropkick Murphys, a mí me gusta mucho The Ramones y todo el punk clásico, pero en realidad escucho todo tipo de música. Incluso, Frank Sinatra es uno de mis artistas favoritos y aunque no hay influencia directa en la música, sí la hay encuanto a la actitud de “artista” de la música. Yo empecé la banda en 1997, con los 4 miembros actuales y  crecimos escuchando bandas de punk de los 70, como The Clash y Ramones y no mucho del punk que se hacía en los 90 como Rancid, Dropkick Murphys, Operation Ivy y ese tipo de bandas. Pero, como son las mismas influencias pues después empezamos a escuchar muchas de las bandas de Epitaph… y, por supuesto, Social Distorsion es una de mis bandas favoritas.

 

En U.S.A.

Volamos de Beijing a Boston y hemos viajado por tierra desde Boston hasta California. Ahora, somos parte de un gran Tour con The Unseen, Ramalah y Pistol Grip. En U.S.A.volamos de Beijing a Boston y hemos viajado por tierra desde Boston hasta California. Ahora, somos parte de un gran Tour con The Unseen, Ramalah y Pistol Grip. Hay veces que no hay nada de gente en la audiencia, pero si nosotros estamos sonando bien arriba del escenario, eso está bien, ya que lo importante es que aunque haya una sola persona enfrente del escenario o un millón (que siempre es mejor que haya mucha gente, porque te levanta el espíritu), nosotros vamos a tocar lo mejor que podamos. Obviamente, es más emocionante para todos mientras más gente hay. Seguimos siendo el “opening act” en esta gira con Ramallah y Pistol Grip, pero para ser una banda abridora hemos vendido mucha mercancía y muchos CDs. Por eso, creo que a la gente le ha estado gustando nuestra música. Nos ha dado gusto que a veces hemos estado en lugares donde han llegado apenas como 100 personas, pero empezamos a tocar y hacen un gran “mosh pit” y se siente muy bien.

 

Inglés, Chino y Viceversa

A la hora de componer, buscamos algo que se oiga bien y encima de eso escribo la letra. Creo que nuestras letras también pertenecen a un estilo que trata de comunicar un mensaje común. Solíamos cantar más en chino -¡a final de cuentas somos una banda china!-, pero como hemos tenido la oportunidad de venir a los Estados Unidos pues tenemos que hacer canciones en inglés y como ese es el lenguaje en el que escuchamos esta música, ya es muy natural para nosotros escribiren inglés. Aunque, si yo veo que entre la audiencia hay más gente de China pues yo también les puedo cantar en chino (hasta hablarles en chino). De hecho, hay una canción que ahora en el tour la hemos estado cantando con un invitado en las voces en inglés y yo canto una parte en chino.

 

En Casa

Hay muy buenas bandas de punk en China. A lo largo de todo el país, el estilo de música alternativa más escuchado es el punk y nosotros somos responsables del inicio de esa escena. Nosotros nos hemos financiado nuestro propio viaje a los Estados Unidos, pero en Beijing nosotros empezamos desde 1997 y ahora la escena es muy buena porque en cualquier parte del país hay lugares para tocar en vivo.

Brain Failure

American Dreamers

A nosotros nos gusta mucho la música estadounidense y nuestro productor es de los Dropkick Murphys. El disco habla mucho de “el sueño americano”, que para niño chino como lo fui yo, tiene un significado particular, ya que cuando iba a la primaria sólo los niños ricos eran los que podían viajar a Estados Unidos antes de graduarse. Yo recuerdo que para alguien como yo, pues ése era un sueño, porque la vida escolar en China es muy dura, las materias son muy duras, pero la gente no estudia para aplicar lo que aprende, sino sólo para pasar las pruebas y graduarte de una mejor escuela y conseguir un mejor trabajo que el que tenían tus padres. Así que, como muchos otros niños en China, yo también era un “american dreamer” . Y aunque aquí hasta los presidentes le inculcan a la gente el alcanzar ese “sueño americano”, lo chistoso es que ahora con esto de que Bush le está haciendo la guerra a Irak, esa gente tiene que volver a pensar en qué es lo que significa para ellos el “sueño americano” y recordarle a otra gente lo que es éso, o lo que puede significar.

Hay muchas canciones del disco que tienen que ver mas bien con las primeras experiencias que vivimos la primera vez que vinimos a Los Estados Unidos… que para nosotros siempre había sido un sueño.

No tenemos un plan de venir a vivir a Estados Unidos, no creo que tengamos que vivir aquí para poder seguir viniendo a hacer una gira. Por lo menos, eso es lo que pensamos ahora. Nos hemos estado concentrado más en dar a conocer nuestra música y que le vaya bien y así podemos seguir haciendo más giras. Esta vez, vamos a estar aquí por unos tres meses.

Brain Failure es: Xiao Rong – Voz, Guitarra – Wang Jian – Guitarra – Shi Xudong – Bajo Xu Lin – Batería