Beto Cuevas, Ironías de un Nuevo Comenzar

By Jesus -El Pelos- OlveraAugust 28, 2008AB's Top Music News

Beto Cuevas - September 08 CoverEl regreso de Beto Cuevas a los escenarios ha sido mas bien paulatino, ya que aunque el disco no sale sino hasta el 23 de septiembre, Beto ya ha realizado una gira como solista para ir probando en vivo tanto los temas como a la banda que lo acompaña y la experiencia es a la vez contundente y familiar.

Con el trabajo recién salido del horno, Beto nos invitó a escuchar los temas de “Miedo Escénico”,  un disco que invita a conocer una nueva faceta de aquél a quien todo mundo sigue reconociendo como “el cantante de La Ley”, pero que ahora está dispuesto a escribir un nuevo y contundente capítulo en solitario.

Tras escuchar los 12 temas entre los que se destacan “El Cínico”, “Algo”, “Vuelvo” y el que le da nombre al disco “Miedo Escénico”, platicamos con Beto acerca de lo que hizo en estos tres años tras la amigable disolución de La Ley y cómo se balancea un disco en donde hay temas súper rockeros pero también la infaltable melancolía que siempre se trae a cuestas el chileno, quien a sus 40 luce con más vitalidad y energía que muchos de la mitad de su edad.  

3 años de miedo

Primero que nada, nunca en los 16 años que estuvimos con La Ley tuvimos siquiera un año para hacer el disco. Siempre trabajamos con un periodo bastante limitado de tiempo, no porque fuese poco tiempo o mucho tiempo sino porque así estábamos acostumbrados a hacerlo. Nosotros terminábamos el periodo de gira de un disco en particular y ya nos tomábamos un mes de vacaciones y después empezábamos a componer y a trabajar en las canciones y a grabar demos y después a ponerse de acuerdo en la producción y en el disco y después sacar el disco y hacer todas las graficas, después sacarlo y promocionarlo y después salir de gira y ese mismo ritmo una y otra y otra vez. Durante 16 años… hicimos 11 discos. Entonces, creo que la diferencia fundamental con el disco que hice ahora es que después de esos 16 años de carrera decidimos dejar de tocar juntos con La Ley y tomarnos un break indefinido y básicamente aterrizar un poco de la cotidianidad de nuestras propias vidas y de ahí empezar a construir algo en la medida que fuese haciéndose en una forma natural.

Beto CuevasRecuerdo que mi compañía en un principio tenía interés en que yo sacara un disco un año después de la separación de La Ley, pero no era algo que me interesara porque era apresurar ese proceso, porque por otro lado iba a ser el primer disco que iba a llevar mi nombre y yo en todo trabajo que he hecho, siempre me he asegurado de que sea un buen trabajo, que sea excelente y lo que estaba buscando acá era no solamente un disco con mis propias canciones, sino que fuera un disco excelente. Un disco que realmente capturara la esencia de mis emociones, pero también hecho con mucha tranquilidad y con mucho corazón…

Y a veces la inspiración no es algo que te llega a las 5 de la mañana y se va a las 8, a veces hay días que no hay inspiración… pero lo importante en el caso mío fue haberme creado un concepto y un ritmo de trabajo que me permitiera estar preparado para cuando apareciera la tan buscada y tan ansiada inspiración. Entonces, lo que básicamente hice fue construirme mi estudio. Soñado y diseñado para que lo pudiera manejar yo solo técnicamente desde el “booth” de grabación hasta la consola y el primer tiempo que tuve después de que se separó La Ley, pues me dediqué a estudiar el aspecto técnico de mi estudio para no estar  parado por una cuestión técnica, ni tampoco depender de un ingeniero de sonido que estuviera constantemente conmigo. Después de eso, entré en un periodo de mucho trabajo y estar 12 horas diarias constantemente grabando diferentes ideas que se me fueran ocurriendo y llegué a componer y grabar 25 demos, de los cuales elegí 12 y creo que fue bueno, ya que si bien con La Ley también escribíamos muchas canciones que no quedaron en los discos, hacíamos unas 15 para un disco de 11 y entonces realmente la mayoría de las canciones quedaban en los discos. Pero aquí hice 25 canciones y fui eligiendo lo que realmente sentía que era lo mejor y que eran mejores canciones a nivel de composición, a nivel lírico, a nivel de sonido y que además le dieran esa variedad y cierto eclecticismo a un grupo de canciones para que no sonaran todas de la misma forma, que no vinieran todas del mismo lugar (aunque) pueden ser diferentes aspectos de mi propia emocionalidad.

De esa manera fui construyendo este disco y todavía no puedo creer que ya lo haya terminado, pues hasta cierto punto de este proceso pensé que nunca iba a acabar. Porque sí tenía varias canciones que eran buenas, pero había algunas canciones que yo sentía que podían entrar en el concepto de canciones de relleno y lo que no quería particularmente en este disco era tener ni una canción de relleno, sino puras canciones que te permitieran escuchar el disco de principio a fin y vivir una experiencia emocional sin tener que brincarlas (aunque siempre hay alguien que lo va a hacer), pero si tú quieres escuchar el disco te lleva por un viaje de principio a fin y es lo que logré hacer ahora.

Amores de miedo

A nivel sonido, el hilo conductor era hacer un disco de rock porque es donde yo me siento cómodo, donde yo siento que puedo desarrollarme mejor. En cuanto a las letras, pues son emociones, son sentimientos. Yo soy una persona muy dramática en muchos aspectos y me encanta el cine, me encanta el drama en general, estuve también yendo constantemente a mis talleres de arte dramático y tuve la oportunidad de leer varias obras de teatro, algunas más dramáticas que otras y yo creo que todo eso mezclado con mi propia vida influyó para hacer un disco que sea un disco que habla básicamente de la condición humana, de nuestra condición de personas en este mundo. Habla de las relaciones entre el hombre y la mujer y lo hace de una forma dramática, porque así era como yo lo sentía.

Es un disco que habla de amor, es un disco que habla del desarraigo y de que cuando las cosas no funcionan y las cosas se van, no necesariamente eso significa el fin del mundo sino que significa una puerta abierta para desarrollar otro camino.

De esa manera me fui dando cuenta de una forma muy orgánica y muy natural de qué es lo que estaba haciendo, porque creo que eso también es importante cuando uno escribe un disco, una obra o está pintando un cuadro, es importante el espacio que tiene la improvisación y que te sorprenda la obra que estás haciendo. No tener el control absoluto, sino dejar que los espíritus hablen a través de ti y yo creo que en el caso de mi disco fue algo así y por eso escribía canciones como “Tú y Yo”, a veces inspirado por una emoción pero sin saber realmente por qué estaba escribiendo lo que estaba escribiendo y ya después cuando ves la canción consumada, hecha y grabada, la puedes analizar y tratar de encontrar el origen de esa canción.

Y volver, volver…

Beto CuevasPuede parecer falso lo que te voy a decir, pero nunca en la vida pensé en ponerle “Vuelvo” a la canción porque estoy volviendo, porque eso hasta cierto punto puede tener una connotación súper ególatra. En un momento pensé en ponerle al disco “Vuelvo” y yo mismo jugaba al abogado del diablo y me decía, “¿y a quién le importa? ¿Cuándo te fuiste?” entonces encontraba demasiado pretencioso todo el asunto pero la verdad es que la canción se podía llamar, “Mi Guitarra y Una Lágrima” o algo así, pero ya después me decía que menos es más, como te enseñan en los talleres de teatro y la verdad es que en este caso el título “Vuelvo” resumía mucho más la canción y de una manera mucho más sencilla y por eso se llama “Vuelvo”. Siempre pensé que ese tema podía ser el primer sencillo promocional del disco sin tener la certeza de que lo iba a hacer, porque me interesa que la gente de mi compañía y la gente que trabaja conmigo también opine, porque a veces como en mi caso que estoy tan involucrado en todos los aspectos de mi disco, a veces uno puede perder un cierto grado de objetividad y sería pecar de soberbio el decir que, “esto tiene que ser así porque lo digo yo”, así que yo simplemente sugerí “Vuelvo” para primer sencillo y también sugerí “Algo” que yo particularmente sentía que era la mejor canción para abrir el disco, porque tienen un ritmo bastante dinámico y como que te lleva para arriba y no quería dar la impresión de que mi disco era un disco más tranquilo y medio “baladero” porque no lo es.

Tiene aspectos melódicos y muy melancólicos en las canciones más tranquilas, pero también tiene un aspecto un poco más rabioso porque eran parte de las emociones que viví durante el proceso del disco, entonces la sugerencia fue esa y también la gente de mi compañía también lo vio y quizá ellos si lo vieron desde un punto de vista de “marketing”, eligiendo esta canción como primer sencillo. Una canción accesible, que además se llama “Vuelvo”; en ese sentido sirve… pero el origen y el génesis de la idea nunca tuvo que ver con que estoy de vuelta, porque eso a priori a mí me daba vergüenza ajena y “Miedo Escénico”.

“Miedo Escénico”

La canción “Miedo Escénico” fue la primera canción que puse en el orden de canciones para el show en vivo y siempre sentí que era la canción que tenía que abrir el disco y el mensaje detrás del beat y lo que significa, es una metáfora del amor.

Por un lado, es una clara ironía de mi situación ante el escenario… porque yo no siento ningún tipo de miedo escénico. Muy por el contrario, me siento muy confiado, me siento cómodo y con ganas de comerme el escenario cuando me subo en él. Lógicamente, hay una suerte de ironía que se me hacia interesante jugar con ella porque los títulos de los discos que hice con la ley eran muy solemnes, eran lindos títulos pero eran como que muy solemnes y sentía que de repente podía ser un poquito mas lúdico y jugar un poco con un aspecto irónico. Entonces, me pareció que “Miedo Escénico” genera una pregunta y ante tres años de ausencia en el escenario la gente puede decir, “pues quizás estuvo alejado porque le dio miedo escénico…”

Un título que genera preguntas me parece positivo, ya que juega con el entendimiento de las personas, pero por otro lado ya más medular, te diría que es una metáfora del amor, del amor que vivimos hoy en día, del amor de pareja, a veces hay una línea muy delgada entre el amor y el odio en las parejas. Una pareja se puede amar profundamente, pero de repente se pueden dañar también por el amor, por la falta de entendimiento y los diferentes “issues” que pueda tener la pareja, entonces me parece que es una buena metáfora del amor.

También es una metáfora del amor en el mundo, ya que parece que nos entendemos mejor con invasiones y conflictos bélicos en vez de hacer uso de la diplomacia para hablar de nuestras diferencias y directamente alejarnos de la violencia.

Entonces, me parece que es un disco muy real acerca de la práctica del amor en el mundo, no solo a nivel de pareja sino a nivel de entendimiento entre una nación y otra.

Beto Cuevas

Álbum Rockerón

Pues, son estados de ánimo. Es un disco muy emocional, es dramático y es emocional y hay días que amaneces más tranquilo y más melancólico y hay días que uno siente una energía distinta, una energía que te empuja más hacia delante y a mí siempre me ha gustado el rock y cuando hice “Miedo Escénico” simplemente me levanté y tenía ganas de conectar mi guitarra al amplificador y de hacer ruido y tocar algo bien rítmico, entonces hice esa canción.

Me demoré menos de una hora en armarla y la letra no la pensé, sino que más bien la boté. Fue una expresión muy catártica de lo que yo quería decir en el fondo y que a veces no pasa por el consciente, sino que pasa por un lado sin filtro y con un aspecto mucho más crudo. Entonces, las canciones rockeras de este disco tienen esa cosa fuera del filtro y que es como una patada en el hocico antes de entrar; como en las películas de vaqueros que entraban pateando la puerta. Es un poquito eso, aparte de que tiene una guitarra característica que no está tan fuerte como cuando esta la voz.

Se juega el lugar protagónico entre la voz y la guitarra simultáneamente, cuando está la voz cantando, la guitarra está en un segundo plano y cuando la guitarra está en primer plano la voz esta atrás. Me pareció interesante jugar a eso, era algo que a veces en el trabajo de grupo no funcionaba porque cuesta tiempo y sabiduría y experiencia saber cuál es el instrumento que lidera en el momento que tiene que liderar, a veces se da en algunas bandas que la guitarra y la voz compiten y en este caso no. Yo quería hacer una canción donde la guitarra y la voz fueran importantes, pero que cada uno tuviera su lugar, y fue el caso de “Miedo Escénico”.

Un rockero tranquilo

Pues, en general he llevado una vida sana. Soy una persona a quien le gusta alimentarse bien, no exagerar en nada, ni comer con mucha sal, ni tomar mucha azúcar. Me encanta el agua y me encanta hacer ejercicio, me encanta sentirme bien en mi cuerpo. Me encanta expresarme libremente y si siento ganas de llorar lloro y si tengo ganas de gritar grito, entonces por ese lado no le he dado mucho lugar a las trancas.
Cuando he sentido situaciones emocionalmente fuertes, que por lo regular la gente reacciona a veces de manera negativa drogándose y cosas así, yo lo vivo y lo enfrento. Entonces, todas mis emociones las he transformado en canciones. En ese sentido, he sido como una especie de alquimista, transformando algo que en un momento puede ser obscuro en algo que puede ser claro, algo que brilla, algo que puede ser valioso como es una canción un cuadro, un poema, un dibujo. No he dejado que se acumule nada en mí que me pueda dañar y eso es como una actitud de vida que me ha permitido saber morir, envejecer de una manera más armoniosa. Pero, lo que te digo es una conjetura… la verdad es que no lo sé, pero sí creo que toda la gente puede tener una mejor fortuna si no se entregara a los excesos y se alimentara bien e hiciera ejercicio. Yo cuando me subo al escenario me siento igual, o incluso mejor que cuando tocaba en la época de “Doble Opuesto”.

Compartir

A mí me entusiasma y me gusta la idea de salir de gira, porque me gusta llevar mi música e interpretarla. Afortunadamente, siempre tuve ese gusto para hacer las cosas y llevarlas a cabo. La idea es sacar el disco, esperando que sea del gusto de mucha gente y salir a interpretarlo en vivo y en directo y viajar por todos lados. No sólo por aquí sino por toda Latinoamérica, Europa y por todos lados.

Ahora terminé de dirigir mi primer video, que ya lo van a poder ver en youtube y en todos los canales de videos y me encanta ese aspecto del arte, en donde nos podemos expresar a través de imágenes y el día de mañana me encantaría hacer una película y no solamente estar frente a la cámara sino también detrás de la cámara y el oficio de armar una historia y de contarla me encanta.

Yo pienso que nadie tiene comprada la vida y uno no sabe hasta cuándo va a durar y creo que todos los días hay que vivirlos como si fueran el último y tratar de sacarle jugo a lo que puedas hacer y tratar de ser feliz y de compartir tu alegría con todo el mundo.

La Ley

Beto CuevasLa relación que tengo con ellos es bastante buena, con Mauricio hablo más y nos contactamos más que con Pedro. Con Pedro nos hemos contactado por e-mail un par de veces y nos saludamos de repente, pero no tenemos la relación de cotidianeidad que teníamos antes porque ya no estamos en el grupo. Pero, me parece también que parte de la decisión de separarse era lógicamente eso, el no verse tan seguido y echarse un poco de menos.

¿Es La Ley un proyecto difunto? La verdad es que no lo sé, no lo sé porque en este momento estoy empezando un ciclo completamente nuevo y la verdad es que hablar de La Ley para mí en este momento no es algo posible. Te diría que por el momento no es una posibilidad, pero tampoco me cierro completamente a la posibilidad de que nos volvamos a juntar y que podamos volver a hacer música y podamos volver a hacer una gira.

Yo creo que juntarse con La Ley siempre va a ser una posibilidad, algo que puede pasar porque nosotros no nos peleamos. No somos enemigos, ni estamos enemistados y cada vez que nos hemos visto fuera del periodo de trabajo juntos pues ha sido muy grato como buenos amigos y compartimos juntos, entonces es una posibilidad pero no es algo que pueda pasar próximamente porque yo recién estoy empezando con este proyecto.

Entiendo que mucha gente me vaya a ver para oír canciones de La Ley y una de las cosas que siempre le he criticado a los cantantes que han salido de grupos famosos es que hacen sus proyectos y pretenden que la gente se olvide completamente del pasado y que los reciban con el mismo entusiasmo que recibirían al grupo que ya conocen pero con canciones nuevas, y a mí me parece que eso es un error porque uno no puede renegar del pasado, además de que las canciones de La Ley son canciones mías también, son canciones que yo escribí y que pertenecen a una época. Entonces para mí son parte de mi vida artística y son parte de lo que yo soy. Mi disco nuevo es una consecuencia de todos los discos que yo hice con La Ley, entonces difícilmente podría ser tan inconsecuente y renegar de ellos. Entonces voy a tratar de seducir a la gente con mis canciones nuevas pero en mis conciertos van a haber canciones de La Ley, obviamente interpretadas por mi banda nueva con un sonido más acorde a lo que yo estoy haciendo ahora, pero definitivamente canciones de La Ley. Canciones como “El Duelo”, “Día Cero”, “Aquí”, “Mentira”, son siempre posibilidades en los shows nuevos que voy a hacer.

 

 

For the Spanish-Impaired

Beto Cuevas, irony’s of a new beginning

Beto Cuevas’ return to the stage has been somewhat gradual considering that his new album will not be released until September 23rd. Nonetheless, Beto has already begun a solo tour in order to test the songs as a live performance as well to test the band that accompanies him.

With the album fresh out of the oven, Beto invited us to listen to “Miedo Escenico”, an album that invites you to get to know a new facet of the person whom everyone has referred to as “the lead singer of La Ley”, but whom is now willing to write about a new and lonesome chapter in his life.  After listening to the 12 tracks of the album, some of which are “El Cínico”, “Algo”, “Vuelvo” and “Miedo Escénico” (which carries the same name as the album), we spoke with Beto about his doings during the past three years in which La Ley took an amicable split.  The Chilenean, whom at 40 years of age appears to have more energy and vitality than those half his age, also talks to us about balancing a rock-heavy album that also incorporates the melancholy that he is well known for.