Noche mágica para el flamenco en Los Angeles

By Alicia G. de Angela | Los AngelesSeptember 16, 2015Music, Music Festivals
Paco de Lucia Rock Doc
By Alicia G. de Angela | Los Angeles | September 16, 2015

El Festival Rock&Doc, celebrado del 10 al 12 de septiembre en el LATC, hizo un tributo muy especial al gran guitarrista español Paco de Lucía con un documental presentado por el director Curro Sánchez y varias actuaciones flamencas


La cultura española está en auge. Así lo dijo Javier Vallaure, el Cónsul de España en Los Angeles, al inaugurar la primera edición de Rock&Doc en la meca del cine. Una frase que se convirtió en premonitoria de una velada que estuvo marcada por el homenaje al guitarrista más universal, Paco de Lucia, y que tuvo lugar en el emblemático teatro Los Angeles Theater Center (LATC), sede del festival de rockumentales.

El arte y el buen flamenco comenzaron justo antes de la proyección del documental  “Paco de Lucia: la búsqueda” gracias a María Bermúdez. La prestigiosa bailaora flamenca de origen mexicano hizo un emotivo tributo al guitarrista que rebosaba sentimiento y pasión en cada movimiento.

Su representación en solitario de dos canciones legendarias del guitarrista, “Canción de amor” y “Antonia”, con una única silla en el escenario y mantón de manila incluido, causó sensación entre los cientos de cinéfilos y entusiastas del arte y la cultura latina que abarrotaban la sala.

Maria Bermudez

La bailaora flamenca María Bermúdez durante su tributo a Paco de Lucía

Entre ellos se encontraban reconocidos cantantes, directores y productores de cine,  además de compositores y músicos de primer nivel como Lucas Vidal, Juanjo Colomer, Zeltia Montes o José Villalobos, dejando claro que el festival sirvió para unir el cine y la música latina en perfecta armonía. También se encontraba Curro Sánchez, director de cine e hijo del fallecido Paco de Lucía, quien vino desde España para presentar su cinta por primera vez en la costa oeste de Estados Unidos.

“Estar aquí hoy es muy significativo porque mi padre grabó un disco en esta ciudad”, dijo Curro Sánchez muy emocionado. “ Y luego es un gran orgullo ver cómo la comunidad latina homenajea a mi padre en un festival como Rock&Doc, con la proyección del documental y con todo lo que se ha preparado alrededor de su figura”.

Fue una hora y media de la vida del genio contada por quien mejor le conoce, su hijo, con un estilo directo, cercano, emocionante y en donde sobre todo se ha dejado hablar a su protagonista: Paco de Lucía.  Con testimonios que lo convertían en alguien aún más grande. Ahí estaban personajes imprescindibles de la música como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Carlos Santana, y los mejores guitarristas de todos los tiempos para narrar la vida, desde dentro, de uno de los músicos más trascendentales del siglo XX.

Cuadro Flamenco at Rock and Doc

Cuadro flamenco durante el festival Rock&Doc

“Lo que más me impresionaba de Paco es que además de ser rápido le ponía mucho corazón. Con Paco era como con John Coltrane o Charlie Parker. Tocan rápido pero con alma”, dijo el músico Carlos Santana en el documental, que en la pasada edición de los premios Goya del cine español se llevó un premio.

La sensación de haber mostrado algo grandioso quedó en el LATC y también la de haber contribuido a dejar al flamenco en un lugar más alto. “El flamenco ya se ha ganado su propio lugar en el mundo, y está al lado de otras disciplinas musicales como el jazz. Ahora tiene halo de producto de lujo”, comentó Curro Sánchez.

El tributo a Paco de Lucía continuó con la actuación de Manuel Gutiérrez y su flamenco de corte más vanguardista y la del polifacético artista latino Carlos Rodgarman. El final fue incomparable con la unión en el escenario de todos los que contribuyeron a este homenaje de forma improvisada, muy al estilo “jam session” pero a la flamenca.  Una paella para 500 personas y vino en cantidad contribuyeron lo suyo al ambiente festivo y a prologar la velada hasta la media noche.

“Ha sido increíble”, recalcó Alexis Morante, director de cine español y uno de los creadores de Rock&Doc. “Haber arrancado el primer festival con esta película y este homenaje ha sido algo mágico y por ello todos los que hemos contribuido nos sentimos enormemente orgullosos. Al año que viene más y mejor”.

La primera edición del festival internacional de rockumentales, música y cine latino Rock&Doc contó además con la proyección de más de 12 rockumentales, la actuación de 10 bandas de música en vivo, la presencia de prestigiosos directores de cine latinos y una retrospectiva del cantante español Enrique Bunbury.

Rock&Doc ha sido presentado por Laboratorio Cultural Ultramarino, producido por la Panda Productions y ha sido posible gracias al apoyo de Absolute Beginners, 700g Films, el Consulado General de España en Los Angeles, Consulado General de Mexico en los Estados Unidos, La Paella Fest, EC Hispanic Media y Al Borde, entre otros.

Paco de Lucia. La Busqueda