Natalia Lafourcade y Julieta Venegas deslumbran en concierto acústico

By Alicia G. de Angela | Los Angeles | @AliciangelaSeptember 26, 2015AB's Top Music News, Music
Natalia Lafourcade Acoustic Sessions Latin Grammy
By Alicia G. de Angela | Los Angeles | @Aliciangela | September 26, 2015

La apertura de las sesiones acústicas de los Grammy Latinos tuvo a las multinominadas artistas mexicanas como protagonistas

Dos voces perfectas en el escenario. Así sonaron Natalia Lafourcade y Julieta Venegas en un concierto acústico, ofrecido en el teatro La Fonda de Hollywood el pasado miércoles, con motivo de sus múltiples nominaciones a los Latin Grammy 2015: cinco para Natalia, por su álbum “Hasta la raíz”, y dos para Julieta, por la canción “Ese camino” perteneciente a su último disco “Algo Sucede”.

Antes, las dos artistas se habían dejado ver por la alfombra roja, compartiendo orgullo y emoción por poder estar de nuevo en la premiación de los galardones más reconocidos en la industria musical latina, a celebrarse el próximo 19 de noviembre en Las Vegas.

“Me siento muy feliz porque veo que  la gente está conectando muy bien con mi disco”, afirmó Natalia Lafourcade en declaraciones a AlBorde.com. La cantante mexicana de origen chileno explicó cómo su nuevo álbum ha supuesto una catarsis emocional para ella, ya que fue escrito tras una ruptura sentimental. “En mi disco hablo de amor, de desamor, de reconstruirte y también de lo importante que ha sido para mí conectar con mis raíces. Por eso este disco se lo dedico a México y al amor”.

Julieta Venegas, que ya ha ganado un Grammy y cinco Latin Grammy, llegó vestida de blanco y con un recogido de flores naturales en el pelo para celebrar sus nominaciones. “Me emociona mucho porque en la música nunca se sabe lo que puede pasar, por eso el hecho de que a la gente le guste mi último trabajo es súper bonito”. La compositora mexicana tuvo tiempo también de contar el proceso creativo por el que pasa cuando crea un nuevo disco. “Yo hago borrón y cuenta nueva en cada trabajo y dejo que mi motor sea la curiosidad”.

Julieta Venegas Acoustic Sessions Latin Grammy

Julieta Venegas en vivo durante los Latin GRAMMY Acoustic Sessions

A las nueve y media de la noche empezaba el concierto. Tocaron por separado, cada una con su estilo particular, pero con una simetría absoluta en profundidad de letras, ritmos melancólicos y autenticidad, dejando claro testamento de que por algo están donde están. Julieta Venegas como referente mundial de la música alternativa pop en español y Natalia Lafourcade como una de las artistas mexicanas con mayor proyección dentro y fuera de México.

Abrió Lafourcade, con pantalón negro y original blusa con transparencias en la espalda, cantando ‘Para qué sufrir”, un tema de su último disco que interpretó “a cappella” y con guitarra en mano, desatando los primeros aplausos emocionados de la noche. Después llegarían sus cinco músicos, que acompañarían de forma estelar a Lafourcade en canciones como ‘Hasta la raíz’, “Vámonos negrito”, ‘Nunca es suficiente”, “Lo que construimos” y “Palomas blancas”, canción que tocó sentada al piano y con la que reivindicó la importancia de conectarse con las cosas simples de la vida.

El punto álgido de su actuación llegó con “Eres mi lugar favorito”, la canción más movida de su último trabajo que acabó con un solo de trompeta y con el público eufórico dando palmas al ritmo marcado por la misma Lafourcade. Su legendario tema “En el 2000” y “No más llorar” cerraron un miniconcierto en donde Natalia brilló por su voz aterciopelada, naturalidad y gracia de movimientos en el escenario.

A las 11 de la noche salía Julieta Venegas, magnética, espléndida, dando las gracias a todos los asistentes y sintiéndose feliz de compartir escenario con Natalia Lafourcade, “una gran artista y una gran amiga”.

Empezó con fuerza, con la canción “Esperaba” perteneciente a su último trabajo, y continuó con lo que ella llamó un “revoltijo’ de temas nuevos y antiguos que mantuvo al público entusiasmado desde el primer momento. Así se pudo escuchar una maravillosa versión de “Te vi”, además de las clásicas “Original”, “Limón y sal” , “Amores platónicos” y “Eres para mí”. Entre medias, Venegas iba cambiando de guitarra a acordeón y de acordeón a piano con la naturalidad propia de una gran artista.

Hacia la medianoche llegaron las canciones de su último trabajo y con las que aprovechó para hacer un homenaje a la infancia al ritmo de “Ese camino”, su canción nominada, y “Algo sucede”, que terminó poniendo en pie a todo el público del teatro, que no podía creer que el concierto hubiera llegado a su fin.

Sin duda dos voces inolvidables, buen preludio de lo que será la 16 edición de los Latin Grammy en Las Vegas.

juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-1
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-2
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-3
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-4
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-5
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-6
juan-gabriel-sleep-train-arena-sacramento-7