Jorge Drexler: “Ir A La Ceremonia de Los Oscar Fue Un Derecho, No Una Obligación”

By Nacho Casado / EFE-ReportajesFebruary 22, 2008AB's Top Music News

Jorge Drexler“Espero que subirme a un escenario sin guitarra y cantar ‘a capella’ frente a millones de personas no signifique hacerlo siempre”, reía Jorge Drexler comentando su premio Oscar por la canción “Al otro lado del río”, y a que el tema que compuso para la película “Diarios de motocicleta”, del director brasileño Walter Sales, fue la canción extranjera que se llevó la mítica estatuilla del Oscar y la primera en la historia de habla hispana. El autor nos habla de la turbulenta experiencia que ha vivido en tierras estadounidenses.

Después de Este Oscar

Aspiro a que ésto sirva para pulir más mi trabajo. Espero aprovechar el empujón mediático que te da la estatuilla para teatros más grandes, mejores luces, mejor escenografía. No puedo pedir mejores músicos porque trabajo con los mejores. Tratar de dar artísticamente un par de vueltas más a lo que hago.

La Primera en Español

Es un honor y responsabilidad que le haya tocado a mi canción siendo un idioma prolífico en canciones y con tradición de siglos. Me alegra que haya pasado con un tema que no es sencillo – hay otras mías más fáciles- es una canción compleja. No es un estribillo ‘radiable’. Además con un cantante como yo que lo hace con el corazón pero no es un virtuoso vocal, tomaron una decisión arriesgada con la elección y estoy muy contento.

“Lo Latino Es Inexacto”

Tengo emociones encontradas con el término latino. Por un lado, me sentí muy querido cuando estuve en Los Angeles con la comunidad latina -como lo llaman (actores, músicos y la gente que te atiende en la vida cotidiana)-, pero me parece un término etimológicamente inexacto, pues si estamos hablando de cultura latina deberíamos incluir a Italia, Francia y Canadá.

La palabra “latino” tiene hasta elementos étnicos, por lo que a mí me sorprende cuando un norteamericano me dice “tú no pareces latino”. Iberoamérica es más exacto para mí porque deriva de los dos imperios -España y Portugal-. Brasil está ahí, que es la matriz de esta película. Leí que fue un invento de los franceses para poder penetrar en las colonias portuguesas y españolas. Porque venimos del latín, somos latinos, se decía. Nunca entendí mucho la exactitud.

También hay que tener cuidado cuando se dice “qué simpáticos somos los latinos, que swing tenemos”. Cuando uno critica el chauvinismo norteamericano, hay que mirar el de casa. ¿De quién nos creemos superiores? De todas las críticas que existen, la mejor es la autocrítica.

Tampoco me gusta la palabra “fan”. Hay demasiados fanáticos como para vanagloriarse de admiración irracional. El mundo está lleno de irracionales y por eso en mi página web prefiero llamar al visitante, “cliente”. Nos sitúa en el mismo sitio, a la misma altura.

 

Video from: alexissanchez 

La Horrible Decisión

Los productores ni se disculparon, ni felicitaron, nada. Nunca se pusieron en contacto conmigo. Ni cómo debía ser el arreglo de la canción, ni quién iba a cantar… sólo hablé con ellos para expresar mi parecer acerca de lo que estaban haciendo. Pero una cosa es La Academia, a la que agradezco el premio, y otra la productora, que busca los horarios de máxima audiencia.

Gael García Bernal no quiso presentar el premio porque no le gustó lo que hicieron. Me encontré esa noche con Gael después de la celebración en una de esas fiestas en las que a pesar de no estar invitado si vas con la estatua te dejan entrar (risas). Se lo agradecí. Tuve mucho apoyo de él porque todos nos vimos envueltos en una situación muy tensa. Gael me preguntó qué debía hacer, pues estaba incómodo con el hecho y le comenté que debía hacer aquello que le confortara. Lo que le pidiera el cuerpo.

No iba a dejar de ir a la ceremonia, que no es una obligación sino un derecho. Defender una canción… y aparte de que ganó, no quise dejar de cantarla.

A todos nos gustaría pensar que el ser humano progresa, que aprende lecciones y que luego va adelante culturalmente.. pero un hecho así no cambia la percepción de las canciones. Quizás atiendan más a mis discos durante un tiempo y luego todo quedará en el nivel que tenga que quedar.

Dos Hogares

Me encantaría haber estado el primero de marzo en Montevideo porque fue muy importante para la historia de mi país. Ya tenía muchas cosas previstas y aparte tengo una vida familiar que prefiero respetar. Tengo ganas de ir a Montevideo con el muñeco. Nunca entró uno de éstos en Uruguay y me enorgullece. Sé que en Uruguay se vivió futbolísticamente como todas las alegrías uruguayas. Me quedé muy contento cuando en el discurso de asunción el presidente electo habló de este hecho.

También recibí una carta del presidente español, Rodríguez Zapatero. Quiero agradecerlo públicamente porque es la primera de carácter oficial que recibo en España en diez años y era larga, linda, cálida y llena de información. En un día recibí la felicitación de dos jefes de Estado (risas).

No es un contradicción ser de dos lugares a la vez. La capacidad de amar lugares es parecida a la de amar personas.

La Interpretación de Banderas

Hace mucho tiempo que me cuesta mucho diferenciar cuando juzgo algo, lo artístico de lo humano, lo que se está poniendo en un escenario desde el corazón. Vi a una persona que estaba en una situación muy difícil, consciente de todo el proceso, con un arreglo que no daba espacio para nada. Una persona poniendo su corazón para sacar lo mejor en una situación muy difícil. Desde fuera, reírse del que está en el escenario es fácil. Más difícil es ponerse en el lugar de la persona y fue la única que se puso en contacto conmigo durante todo este proceso. Fue el espía y colega dentro del sistema de producción para informar de cómo iba a ser la escenografía y puesta en escena. Invitándo me a su casa para escuchar cómo iba a ser… él estaba realmente nervioso y quería hacer lo mejor.

Creo que gané un amigo esos días en Antonio y estoy muy contento con su actitud y gallardía. El tiene otro estilo distinto al mío… pero hay que salir ahí y cantar delante del ‘museo de cera’, como dijo él. Me dijo, ‘yo sólo la canto si tú quieres porque si no, me quedo en Aspen esquiando’. Le comenté que por favor la cantase porque estaba pasando de mano en mano y no sabía dónde iba a parar.

Escuchen el musical “Nine”, multipremiado. En su estilo, hay cosas que canta muy bien…