Diego García es a la vez uno de los nuevos embajadores del movimiento “indie” junto a su banda Elefant, y un embajador de la cultura latina gestada en los Estados Unidos, ya que ha crecido en medio de la cultura de este país y entre aquella heredada por sus padres.
Con un nuevo disco bajo el brazo (“The Black Magic Show”), Diego y su banda se aprestan a seguir conquistando fans, ya sea a través de lo sólido de su música o de los “looks” de su “frontman”, laureados continuamente por las revistas del corazón y las fans femeninas. Antes de su inminente presentación en Los Angeles y su visita a México, hablamos con Diego completamente en español para que nos contase del sonido del nuevo disco, la creciente “fan base” latina y el controversial sencillo que con su nombre lo dice todo: “Lolita”.
Sonido Elefant
La música de una banda es una mezcla de muchas vidas y, en mi caso, como crecí en Florida y estudié en escuelas estadounidenses toda mi vida, pues aprendí a tocar la guitarra escuchando a bandas como The Ramones, The Velvet Underground, The Beatles, The Kinks, The Doors, que son bandas estadounidenses o bandas inglesas. Pero, a la misma vez, cuando canto o estoy arriba del escenario sale eso que está en la sangre y que es ser latino. Eso no se puede ignorar, hay que aceptarlo y hay que empujarlo. Cuando canto, canto con todo y estoy muy emocionado, es algo que afecta la música, la interpretación y también las melodías. En “Black Magic Show” la idea fue imaginar que el Berlín de los años 70 existía en un lugarcito en Brasil, como un lugarcito muy tropical y si te das cuenta en este disco muchas de las melodías vienen de ser latino. Cosas como “The Clown”, “My Apology”, son muy latinos pero están cantados sobre música muy industrial, muy post-punk y esa fue una dirección por la que nos fuimos con todas las ganas porque queríamos capturar eso.
“The Black Magic Show”
La gran diferencia entre los dos discos, es que “Sunlight Makes Me Paranoid” fue como el primer besito de una relación muy inocente, un disco que parecía haber sido escrito estando bajo las sábanas abrazado a tu novia. “The Black Magic Show” viene del amor perdido, de la pérdida de la inocencia, viene de noches largas… es otro mundo que estuve viviendo yo y aunque las canciones vinieron del mismo lugar, el ambiente cambió muchísimo en los años en que escribí “Sunlight Makes Me Paranoid” a lo que estoy viviendo ahora. Esa es la gran diferencia.
En cuanto a la producción, el primer disco también lo hicimos con una inocencia y con un ambiente increíble… con muy poca plata, lo escucho y es algo muy precioso para mí, amo a ese disco. En este nuevo disco, como que ya tuvimos la confianza del primero y de tres años de estar tocando en la gira, tomamos la decisión de hacer un disco más rock, porque en esto de la música hay que tratar nuevas cosas, explorar otros posibles sonidos y estructuras. Por eso, “The Black Magic Show” suena como animal al lado de “Sunlight…”, es otro color de Elefant.

Argentino
Yo nací en este país, pero mis padres son ambos de Córdoba, que es en el interior de Argentina. Entonces, desde muy chiquitito mi mamá me crió con todas las costumbres de un argentino, pero como vivíamos en Florida, como que hizo más esfuerzo para que hubiera asados todos los domingos, mate todos los días y ¡en fin! todas las costumbres de un argentino yo las tuve creciendo en Florida. Ahora, me da orgullo cuando me dicen que tenemos fans no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica y yo me siento muy latino, porque además si prendes la televisión en este país te das cuenta de que hay un movimiento que no se puede ignorar y creo que tengo la oportunidad de ser una de las caras de esta nueva generación y ser latino en este país de primera generación.
Me siento muy orgulloso de eso. Ojalá ya después, con una carrera completa, con muchos discos y canciones lindas que vienen de mi corazón, voy a poder llegarle a mas gente y quizás poder dar otra impresión de lo que es ser latino. Yo cuando voy de gira veo a muchos chicos que están conectando muchísimo con la música y también con Elefant, que es una banda muy única en el hecho de que son estadounidenses que tienen un frontman de familia latina.
“Lolita”
En “Sunlight…” hay una canción que se llama “Annie” y en esa canción salgo de mi cabeza y trato de capturar lo que le pasa a otra persona y en este disco “Lolita” es como el equivalente a “Annie”. Estoy tratando de reflejar otra experiencia. Es una forma de escribir que trata de reflejar esa historia del amor prohibido y cómo eso de alguna manera ha existido en mi vida, por eso escribí “Lolita”.
Creo que a la hora de escribir la verdad no me gusta pensar mucho. Siempre escribo tratando de capturar un ambiente, no me gusta pensar mucho porque me gusta escribir desde el corazón y creo que sentí algo diferente al escribir esta canción. Temáticamente, se trata del amor perdido y como las cosas a mi alrededor cambiaron tanto por eso suena tan diferente. Pero, todavía es Diego, estoy cantando desde el mismo lado y eso no ha cambiado.
Sexy
Para mí es fácil pararme enfrente del escenario con la música que tengo. Ellos me hacen verme bien y no es de otra manera, yo me podría poner un tutú rosa o un vestido, pero con la música que hacemos va a ser sexy porque tocamos música sexy y escribimos de amor de mujeres y de cosas lindas de la vida (aunque, a veces esas cosas lindas te matan), pero la música siempre es sexy. Eventualmente, se me va a caer el pelo y me voy a poner gordo. Pero, la música es todo. Una buena canción dura por siempre, los looks se van y yo por eso me dedico a la música y no me pongo a pensar mucho en lo que la gente piense porque no es saludable. El hecho de que te pongan en una lista de la gente más bella es algo que más bien me hace reír, pero cuando alguien me dice que se casó con mi música o que le dedicó una canción a su chica (o que hicieron un baby con una de mis canciones) eso me da orgullo. Todo lo demás no tiene mucha sustancia.
Fans
Yo sigo dando arriba del escenario lo mismo que cuando tocábamos para cinco chicos. Canto con la misma pasión para dos mil personas y eso nunca cambia. Yo lo tengo claro, que las cosas hay que hacerlas con la misma pasión.
Siempre me he dado cuenta de que hay otros fans allá afuera y ahora ya se siente en la industria, en la manera como se hace el marketing. Nosotros vamos en junio a México y a Guadalajara y va a estar buenísimo. No tengo que cambiar nada en mí para acercarme a este mercado, porque yo soy parte de este movimiento latino y ninguna compañía puede venir y crear eso. Eso lo siente la gente, por eso yo voy a seguir cantando con todo y vamos a ver hasta dónde llegamos. Y el día que una canción me salga en español ¡la voy a cantar en español!
