
Después de una ausencia discográfica que sólo se había interrumpido el año pasado con la salida del E.P.-homenaje a Los Tres de Chile- “Vale Callampa”, Café Tacuba está de regreso con un nuevo disco de temas inéditos, titulado “Cuatro Caminos”. Entre las novedades, por primera vez incluyen a un baterista que los acompañó tanto en la producción de las canciones, como en la presentación en vivo de las mismas. Platicamos con Joselo, Meme, Quique y su cantante -que en esta ocasión se hace llamar “Elfego”, acerca de la manufactura de las nuevas melodías, lo ecléctico de su público, el cambio de show y por qué este disco tiene contados elementos tradicionales de la música mexicana.
Cuatro Caminos
Elfego: Quisimos hacer una referencia a nosotros cuatro, a las visiones que tenemos y que confluyen en Café Tacuba, que es el centro que nos une. También hacemos referencia al lugar donde vivimos, Naucalpan, que es el Toreo de Cuatro Caminos. Pero, también a mí me pasó que el señor al que siempre le compro los jugos en el mercado, me dijo, “Oye, ¿van a hacer un disco de José Alfredo Jiménez?” Le dije que no y ya. Después, me quedé pensando que creía que íbamos a hacer esa canción.
Las Rolas
Joselo: Esta es la primera vez que hacemos más canciones que las que van a quedar en el disco. Por ejemplo, en “Re” hicimos 20 canciones y se quedaron las 20 canciones. En este último hicimos más, en dos o tres demos. Empezamos a trabajar en el 2002 y llegamos cada quien con sus canciones, composiciones individuales, pero también trabajamos en el ensayo.
Nosotros hacemos mucho “palomazo” o “jamming” para componer. Los hicimos en “Revés” y todo fue instrumental, pero llevándolo hacia canciones. Hay varias canciones que son del grupo, que se fueron armando entre las canciones individuales, y también trabajamos en canciones de Los Tres.
Entonces ese sería el proceso: tenemos un estudio donde trabajamos que se llama “El Ensayo” y si tenemos un grupo de canciones, inmediatamente podemos grabar y esa grabación nos da como una distancia para ver lo que pasa con estas canciones. Así, tuvimos como 21 ó 22 canciones y de ahí hicimos una primera selección.
Empezamos a trabajar con diferentes productores con Gustavo (Santaolalla) y Aníbal (Kerpel) en un principio, pero también con-tactamos a otros como a Dave Freedman y Andrei Wais. Entonces, le mandamos una canciones a Dave Freedman y él escogió unas, le propusimos otras y al final fueron tres canciones las que él produjo. Con Andrei Wais fueron, así mismo, tres canciones. Al mismo tiempo, vimos que teníamos la posibilidad de sacar el EP de cuatro canciones “Vale Callampa”. También, pudimos tocar un poco y estar presentes, calentando todo hacia adentro y hacia fuera, hasta ahora que ya estás oyendo el disco.
Un Disco ¿Menos Mexicano?
Quique: Era una necesidad hacer las canciones tal y como están. Antes sí era algo que llevábamos de frente. Tenemos que hacer mucho hincapié en que somos mexicanos, que venimos de una raíz a la que tenemos que voltear para ver dónde está la música tradicional y cómo ésta se puede transformar en una música contemporánea. Probablemente, la ausencia de esos elementos mexicanos -algo de lo que nosotros estamos conscientes-, es una determinación de que eso quedó comprobado, de que Café Tacvba ha hecho y ha demostrado qué posibilidades tiene y, probablemente, lo vamos a seguir haciendo en otros discos. Sin embargo, en este no se dio, como que hay una certeza al respecto de quiénes somos y dónde estamos.
De hecho, aunque hay una ausencia sí hay una canción -”¿Que pasará?”-, donde aparece una jarana y donde también aparece un ritmo que aunque no estuviera presente la jarana, sonaría bastante tradicional.
Pero, eso es parte de la personalidad de este disco. También tiene que ver con que cada uno de nosotros está tocando su instrumento y es uno de los discos digamos más simples, más austeros en cuestión instrumental.
Yo toco el bajo y no hay más bajos, no se doblaron muchas guitarras, no hubo sección de cuerdas, o muchos teclados repitiéndose, o la caja de ritmos, o secuencias sampler…
El disco es bastante directo, probablemente porque cada quien estaba haciendo algo. No había un espacio para ello, y es ahí posiblemente donde la batería rellena todo eso y nos sentimos satisfechos con poder hacer, sin tantos recursos, algo que llega a un final sólido, maduro.
EO: El Primer Sencillo
Joselo: Meme fue el compositor de esta canción, que tiene referencias a los sonideros, que es un fenómeno interesante, y puede tener paralelismos con Jamaica o Inglaterra, o acá mismo en los Estados Unidos, pero que en cada uno toma un matiz especial y es algo que nos ha intrigado.
El carácter que toma en México está reflejado en PolyMarchs por un extremo y por otro Sonido La Changa, y las diferentes variedades y mezclas de esto. Bueno, gráfi camente si está inspirado en pósters de ellos, un poco más abstractos de los que ellos podrían hacer, pero sí está completamente inspirado en eso y tomamos algunas de las frases de la canción y los convertimos en falsos sonidos de sonideros.
Elfego: en algún tiempo fuimos al club de periodistas en el centro a ver al señor Patrick Miller, y también en algún tiempo alternábamos con algunos sonidos como Sonido La Perla, La Changa y hasta con Polymarchs. Para nosotros estaba bien pero el público estaba muy dividido. Había gente que iba a vernos a nosotros y nos decían, ¡hey! ¿para qué tocan aquí?… pero, ¡ahí estaban!
EN VIVO, DE DISCO A DISCO
Meme: El show es difícil predecirlo. El cam-bio más drástico que nos ocurrió fue cuando hicimos el primer disco. Todas esas canciones venían de ser tocadas y comprobadas y recomprobadas en el escenario, entonces eso ayuda mucho.
A partir de “Re” todo ha sido al revés. Todas las canciones han sido trabajadas para el disco, para el álbum y hay ocasiones que tenemos la oportunidad de probarlas antes en un escenario, pero no con la misma frecuencia que a veces quisiéramos. Nos hemos adaptado y acostumbrado a trabajar los discos y las canciones nuevas en función del disco y después la adaptación de esas canciones al escenario pues ya son cosas que sí cambian.
A veces, después de que ya las estamos tocando en vivo, pensamos: “¡uy! Si hubiéramos hecho esto para el disco, o hubiéramos hecho esto otro”. Hay siempre comentarios así y tal vez personalmente uno dice, hubiera tocado así y se van ensamblando mejor.
Así es la forma en que se ha dado y la adaptación es natural. Al fin y al cabo, las tenemos que volver nuestras arriba del escenario también, como ya las hicimos en la producción del disco. Es un proceso que toma tiempo, pero las canciones primero las tiene que hacer el público, después nosotros y es una combinación de todos los factores que lleva un poco de tiempo pero siempre salimos ensamblándolas bien.
Dime Con Quién Andas…
Joselo: No sabemos cúal es nuestro público. De hecho, hasta cierto punto decimos que puede ser cualquiera. En el momento de la creación, en el momento que estamos trabajando en un disco, no sabemos que público va a seguir esa música, porque nos ha sucedido que con cada disco que ha habido diferentes públicos.
Antes de que hubiera un disco había un público, luego cuando salió el disco hubo otra gente y cuando salió el segundo ese publico cambió, algunos del primer público nos dieron la espalda, se sumaron otros y otros siguieron ahí.
Café Tacvba es:
Rubén Albarrán “Elfego”, voz • Joselo Rangel, guitarra • Enrique Rangel, bajo • Emmanuel, teclados
