Mikel Eerntxun- Ciudades de Paso • WEA Latina

By Jesus -El Pelos- OlveraDecember 28, 2009Album Reviews

Habrá que seguir admirando a Mikel que sigue siendo un maestro del pop en español. Y, aunque parece que esta vez ha desempolvado sus discos viejitos para inspirarse, ya que suenan algunos dejos de oldies y baladas cincuenteras, el disco es verdaderamente disfrutable, en gran parte porque tiene un contenido mínimo de canciones aburridas.

Ciudades de Paso da inicio con “Mañana”, una canción que se oye muy Duncan Dhu, y que es como una especie de reconciliación entre sus principios y la identidad que Mikel se ha forjado como solista.

Después de tres canciones contundentes, Mikel baja la velocidad para entregarnos “Amara”, uno de esos temas románticos que apenas se salvan de ser cursis, gracias al trabajo musical y la hechura de la lírica. “Locos de Atar” utiliza la fórmula de canciones como  “A un Minuto de Ti”, es decir, una letra acerca de la añoranza del ser amado y una línea melódica tan pegajosa  que atrae hasta a las moscas. La colaboración con Beto Cuevas ha resultado provechosa, ya que en “Días”, ambos lucen sus respectivos falsetes; sí, a veces suena un poco a La Ley, sobre todo por el sonido de la guitarrita, que va cobrando presencia a medida que avanza hacia el final de la canción, el cual también suena más a final de canción de La Ley que de canción de Mikel.

El “bonus track” llamado “Cuando no me  tengo te tengo sólo a ti”, también suena como a esas canciones que compusiera con Duncan Dhu, con esa intención de espíritu acústico, y como si finalmente volviera a comprender que las canciones más pop de todos los tiempos, nacieron en la década de los años 50 y los 80, y reincidiendo en esa reconciliación que han esperado muchos de sus fans. Lo encuentras en todos lados.

Te gustará: Si eres fan de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, o La Ley.