Luis Alberto Urrea (Brown Little, 2005).
Novela ficción, 512 páginas/ $24.95 (en inglés)
Se trata de un cuento con milagros y mucha pasión. Su protagonista es Teresita, una muchacha nada regular cuya madre era una india analfabeta que poco conoce de su pasado y de su futuro. Teresita no sabe que su padre es Don Tomás Urrea, un hombre rico con un gran rancho en el estado de Sinaloa; que Huila, la viejecita que la protege sabe mucho acerca de su destino; y que pronto todo México se levantará en una revolución y que gritarán su nombre.
En su adolescencia, Teresita aprende de Huila la medicina natural a través de las plantas y descubre algo sorprendente: que es capaz de curar. Una novela llena de vaqueros fuera de la ley, de guerreros indios y de bellas cantineras. Una historia de una muchacha que se encuentra con su destino y de un padre que descubre el amor real.
Luis Alberto Urrea nació en Tijuana. Su madre era de New York y su padre era de Sinaloa, quién le aseguraba que Luis era en realidad el hijo de su séptimo hijo. Luis contrajo tuberculosis y con tres años se mudaron a San Diego. Poco a poco se fue integrando en el mundo anglosajón y llegó a ser el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad. Otros de sus libros bien conocidos son “Across the Wire”, “By the Lake of Sleeping Children” y “Six Kinas of Sky”. Actualmente vive en Chicago.