DoorDash presenta Somos Boyle Heights: Una celebración de las historias de los residentes de este histórico barrio

By AB Contributor WriterAugust 5, 2021Otro Rollo
By AB Contributor Writer | August 5, 2021

Un cortometraje y tres murales interactivos de Levi Ponce, Marlene Solorio, Héctor Arias y Kalli Arte que mezclan el arte con la tecnología para celebrar las ricas historias de la comunidad.
SomosBoyleHeightsFilm.com

LOS ÁNGELES, CA —Agosto de 2021. DoorDash nos invita a celebrar a la gente y la cultura de Boyle Heights, uno de los barrios latinos más antiguos de Los Ángeles.

Reconociendo el papel vital que Boyle Heights representa en la comunidad Latina de Los Ángeles, DoorDash presenta “Somos Boyle Heights”, una invitación a descubrir los sabores ricos, vibrantes y exclusivamente latinoamericanos de este histórico vecindario de Los Ángeles, de acuerdo a los artistas, comerciantes y residentes locales que viven y han vivido en esa área. Para dar vida a la campaña interactiva, DoorDash colaboró con los artistas Levi Ponce, Marlene Solorio, Héctor Arias y el Colectivo Kalli Arte.

Los murales personalizados combinan el arte con la tecnología al invitar a los visitantes a escanear un código QR para visitar SomosBoyleHeightsFilm.com,, un micro sitio que exhibe fotos de residentes locales y propietarios de restaurantes, y un documental corto que destaca las historias de los habitantes que han vivido en esa área por generaciones.

“Nuestra misión en DoorDash siempre ha sido empoderar a las comunidades locales, y estamos entusiasmados de promover esta misión al celebrar la increíble historia del histórico vecindario de Boyle Heights”, dijo Monisha Lewis, Gerente Senior de Marketing del Consumidor en DoorDash. “Con esta iniciativa nos propusimos no sólo destacar el crecimiento y la fortaleza de esta ciudad, sino también celebrar auténticamente a las personas que lo ayudan a prosperar”.

Los angelinos tendrán la oportunidad de participar en esta experiencia de arte interactiva subiendo fotos personales en las áreas de los murales con subtítulos sobre sus propias historias en Boyle Heights, y compartir lo que el vecindario significa para ellos. Las fotos, vídeos e historias vivirán en el micro sitio en celebración de Boyle Heights y ayudarán a los visitantes en línea a descubrir y apreciar la belleza del vecindario.

Acerca de los Muralistas:

Levi Ponce, hijo de un padre dedicado a hacer letreros y su madre a la costura, ha estado estudiando arte y forma desde la infancia. Después de obtener su licenciatura en artes con especialidad en Animación 3D, Levi comenzó a pintar y organizar la creación de murales en Los Ángeles. Estos murales van más allá de la pintura: son proyectos comunitarios que reúnen a una amplia gama de artistas, propietarios de negocios y jóvenes.

Héctor Arias graduado como DREAMer en el año 2011 de la Universidad Estatal de California (CSU), Los Ángeles. Su diseño mariposa es un símbolo que representa la inmigración y las etapas de la vida. Su trabajo ha sido expuesto en los muros del edificio del Consulado de México en Los Ángeles, así como en la biblioteca en el sureste de Los Ángeles.

Kalli Arte Collective, el dúo de Adriana Carranza y Alfonso Aceves, dos artistas autodidactas de Boyle Heights. Crean arte representativo de su barrio, de su hogar, de la base cultural. La pareja artística cree y entiende que el estado de nuestros cuerpos, hogares y comunidad refleja el estado de nuestros espíritus.

Marlene Solorio es una activista social, ilustradora y diseñadora gráfica mexicanoamericana cuyo trabajo se centra en amplificar las voces de las comunidades indígenas latinoamericanas. Su obra más conocida es una ilustración del activista indígena ecuatoriano Nemonte Nenquimo, en honor a la inclusión de Nenquimo en Time 100.

Acerca de las personalidades de Somos Boyle Heights

Rafael Cárdenas / Fotógrafo
Rafael Cárdenas siempre ha sido impulsado por el proceso creativo a través de décadas de vacilación artística. De poeta a letrista de hip-hop, de actor de teatro a cine. Cárdenas ha refinado su amor por la importancia de vivir el momento. Actualmente, su vida de observación/creación lo ha inspirado a documentar el “momento” a través de la lente.

Deysi Serrano / Fundadora La Milpa Grille & Noa Noa Café
En La Milpa Grille, se le rinde homenaje a nuestros antepasados y a la práctica de la milpa presentando los tres ingredientes principales: maíz, calabaza y frijoles, en su menú. Su creatividad culinaria les permite imaginar una y otra vez la comida tradicional mesoamericana y compartir su visión con la comunidad.

Beatriz Ochoa / Profesora de ingles
Beatriz Ochoa ha vivido en Boyle Heights durante casi toda su vida, y se ha alegrado de ser dueña de casa lo que le permitió hacer un área ecléctica en donde participan una variedad de artistas locales. Enseña inglés a sus vecinos y amigos, y la consideran un pilar de la comunidad, ayudando a proporcionar viviendas asequibles para la comunidad de clase trabajadora que tanto ama.

Cesar Ramos / Barbero & copropietario, Boyle Heights Kutz
César es un joven empresario que está orgulloso de ser de Boyle Heights, y es un apasionado de disipar los mitos y estereotipos acerca de que en el vecindario sólo viven pandillas.

Jorge Tello / Dueño de La Casa del Mariachi
Músicos, celebridades y estudiantes por igual recurren al dueño de La Casa del Mariachi, Jorge Tello, para comprar su ropa echa a mano. El padre de Tello, que era sastre, le enseñó a coser a los ocho años en su ciudad natal de Mazatenango, Guatemala. Poco sabía él que coser lo llevaría a Boyle Heights y a una larga carrera asociada a la música de mariachi, declarada por la UNESCO como parte del Intangible Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2011.

Josefina López / Restaurante Casa Fina
Josefina López es mejor conocida por ser la autora de la obra y coautora de la película ganadora del Premio Sundance del 2002, Real Women Have Curves. Josefina fue indocumentada durante trece años antes de recibir amnistía en el año 1987 y finalmente se convirtió en ciudadana estadounidense en el 1995. Después de crecer en Boyle Heights, Josefina se graduó de Columbia College Chicago. Posteriormente obtuvo su maestría en artes finas de Escritura de Guiones por parte de la Escuela de Cine y Televisión de la UCLA, y un “Diplome de Cuisine” de Le Cordon Bleu, París. López abrió el Teatro CASA 0101 y el Restaurante Casa Fina en Boyle Heights como una forma de retribuir y celebrar a su comunidad.

Sammy Carrera/Conductor de camión de basura
Sammy es padre de dos niñas con una tercera en camino. Conduce un camión de basura durante el día, y pasa sus tardes escribiendo poesía, actuando y pasando tiempo con su joven familia. Su historia, familiar en Boyle Heights, se remonta a la década de 50’s, y le apasiona mantener viva la cultura de Boyle Heights para las generaciones futuras.

Kristopher Escajeda conocido mejor como “NKRIOT” / Músico, Ingeniero
En su casa en Boyle Heights, Escajeda ha logrado crear un ambiente personal, es un joven de 28 años de modales suaves que trabaja afuera de su Baticueva, un dormitorio/estudio que él mismo construyó en la casa donde vive con sus abuelos. La mayor parte del equipo que se ha convertido parte de la discoteca de ciencia ficción de NKRIOT fue de alguna manera alterado por el propio Escajeda.

María “Mariposa” González / Vendedora Ambulante
María “MariPosa” González, una orgullosa azteca, comenzó como vendedora ambulante junto con su madre, desde tenía 3 años de edad en las calles de la Avenida César Chávez y Soto. Durante años, conoció las calles de Boyle Heights. Vendiendo frutas y otras cosas, toda su vida, fue objeto de acoso policial y persecución a lo largo de los años.