Restaurante Guelaguetza: Riqueza Oaxaqueña

By Fatima VelezNovember 30, 2009Food & Drink

Hospitalidad

Pocos son los restaurantes en Los Angeles, donde se pueden comer exquisitos platos sin que te cueste un ojo de la cara. Y, si encuentras un local donde además de degustar calidad te sientes como en familia, ¡estás de suerte, camarada!. Una servidora, tuvo la oportunidad de disfrutar de esta cordialidad en Guelaguetza, restaurante afamado en la ciudad angelina por sus ricos platos oaxaqueños, (en especial sus moles) y ¡su afable personal!

Para Empezar

Como bebidas, puedes elegir entre tomarte tus traguitos de vino de California, margaritas y cervezas mexicanas, o bien hacerte el abstemio y pedirte una espectacular horchata coronada con puré de cactus rojo, sangría sin alcohol, u otros refrescos típicos del país azteca.

De aperitivos, ordenamos Memela con Chorizo y Sopa de Tortilla. El primero, destacó por el sabroso embutido fuerte en especias y suave con el chile, presentado sobre una tortilla de maíz con puré de frijoles. !No quedaron ni las migas!

La sopa denotaba, desde la primera cucharada, una elaboración tan casera, que hacía estremecer (sobre todo cuando se acabó).

Regulares y Especiales

El menú de Guelaguetza es uno de los más amplios y variados con los que me he encontrado. Uno de los platillos que pasaron por nuestras mesa fueron los Tamales Vegetarianos, rellenos de maíz y mole rojo. De todos los colores y sabores, el mole oaxaqueño en Guelaguetza es una cocción, mezcla de hierbas, chiles y semillas, que hace que el lugar, carente de toda sofisticación, sea visitado por gran variedad de público. Hay Mole Negro, de chocolate, coloradito, amarillos… Y ¡todo un arco iris para el paladar!

El resto de la orden llegó al ritmo de Bacilos, que sonaban en la radio. Chile Relleno de Picadillo y Cecina Especial. El pimiento verde estaba relleno de pollo picado, pasas y nueces, frito y cubierto con salsa de tomate picante que estuvo ¡a punto de hacerme llorar! y estaba ¡delicioso! La cecina, aunque pecó de seca, gustó por su adobo y su bella presentación.

Destacaré también que los no carnívoros pueden encontrar cierta cantidad de platos vegetarianos y ¡muy apetitosos!

Postres

Aunque intentamos resistirnos a los postres, fue fácil convencernos de que debíamos probar uno de los reyes de la casa: el Flan. Auténtico y riquísimo postre con sabor a vainilla, típico de Oaxaca. Además de éste, Guelaguetza ofrece el Flan Napolitano, Plátanos Fritos, Gelatinas, Arroz con Leche y los fines de semana dulces regionales. Todos postres deliciosos para terminar una buena cena. ¡Felicidades Guelaguetza! 

Dirección: 11127 Palms Blvd., Los Angeles, CA 90034.(entre Sepúlveda y Palms). Horario: todos los días de la semana de 8 a.m. a 10:30 p.m. Teléfono: (310) 837-1153. Precios:  aperitivos desde $3 a $4, platos principales desde $6 a $12.