Arte Mexicano y Arqueología: Visiones en el espejo de obsidiana

By Al Borde NewsNovember 24, 2010Edúcate
 Arte Mexicano y Arqueología: Visiones en el espejo de obsidiana

La nueva exposición que presenta el Getty Research Institute en el Getty Center de Los Ángeles, Obsidian Mirror-Travels: Refracting Ancient Mexican Art and Archaeology” ubica en una misma sala las visiones refractadas del encuentro cultural acaecido en México a raíz de la conquista y cómo esas visiones dispares se han proyectado hasta la modernidad. Una muestra donde coexisten obras contemporáneas de artistas fronterizos con códices, objetos e imágenes de antiguas ruinas mayas y aztecas, realizadas por exploradores arqueólogos como John Lloyd Stephens, Desiré Charnay, y Augustus y Alice Le Plongeon. Igualmente, pretende demostrar que la cultura prehispánica no ha desaparecido y que sus vestigios forman parte del patrimonio humano contemporáneo.



Esta exposición y los eventos organizados alrededor forma parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución. La muestra se estrenó en el Getty Research Institute el 16 de noviembre de 2010 y se prolongará hasta el 27 de marzo de 2011. Además, el próximo sábado 22 y domingo 23 de enero se llevarán a cabo pláticas gratuitas sobre arte, cultura e historia con artistas sobresalientes locales.

La sala está presidida por una pieza contemporánea realizada por los artistas  Einar y Jamex de la Torre, residentes en San Diego. A partir de este calendario viajamos hacia el pasado en un montaje que nos lleva a través del oscuro y refractado reflejo de la realidad que podemos ver en el espejo de obsidiana, objeto ceremonial que se asocia con el dios azteca de la guerra: Tezcatlipoca

Reflexión y refracción
La curaduría fue realizada por Khristaan Villela, Universidad de Nuevo México, y Beth Guynn, catalogadora sénior de las colecciones del Getty Research Institute. De una sala a otra podemos viajar a través del espejo de obsidiana explorando representaciones de objetos y yacimientos arqueológicos mexicanos desde la época colonial hasta el presente. Esta exposición incluye imágenes de antiguas ruinas mayas y aztecas, realizadas por exploradores y arqueólogos como John Lloyd Stephens, Desiré Charnay, y Augustus y Alice Le Plongeon; muestra también representaciones de calendarios aztecas, reproducciones de códices y grabados y fotos de México en el contexto de la conquista española, la intervención francesa y el Porfiriato (1876-1910).

Guynn, explica que mientras los hallazgos de Smithson exploran la reflexión y la refracción, y conjuran la manera en que los aztecas y otros gobernantes precolombinos usaban espejos de obsidiana semiopacos como objetos de poder y adivinación, ya que los espejos de obsidiana estaban considerados como un umbral entre el mundo terrenal y el reino de los dioses, del mismo modo, los objetos del Getty Research Institute constituyen en sí mismos obras de arte individuales que iluminan tanto su época como los temas de los que tratan”.

De esta forma, la muestra permite al espectador asomarse por ese espejo de obsidiana y ver su propia imagen refractada en el contexto precolombino, las ideas que tenemos de estas culturas y su trascendencia hacia el mundo contemporáneo, donde siguen existiendo discrepancias y malentendidos en el encuentro entre culturas.

Visiones y versiones: desde la época prehispánica hasta nuestros días
Quienes visiten la muestra podrán ver imágenes de objetos precolombinos, ruinas y manuscritos, incluyendo el mapa de Tenochtitlan de Hernán Cortés, el Calendario Azteca y las ruinas de Palenque, Chichén Itzá y Mitla. El códice conocido como el Lienzo de Tlaxcala, que data de finales del siglo XVI, los escritos y las fotografías de Alice y Augustus Le Plongeon que documentan monumentos y ruinas mayas en Yucatán. Los diarios ilustrados con escenas de México, escritos inicialmente por oficiales franceses durante la el imperio de Maximiliano, se convirtieron más tarde en recuerdos de viaje. Estos diarios constituyen otro espejo refractado, ya que “Algunos de los textos son verídicos, pero otros son completamente inverosímiles; cada una de ellos describe una visión distinta de México”, como afirma Khristaan Villela, cocurador de la exposición y profesor de la Universidad de Nuevo México.

El título de la exposición Obsidian Mirror-Travels hace referencia a un influyente artículo escrito por el artista Robert Smithson (americano, 1938–1973) y publicado en Artforum International en 1969. Smithson viajó a México para seguir la misma ruta de la expedición que entre 1839 y 1842 habían emprendido Stephens y el artista Frederick Catherwood. Smithson visitó muchas de las ruinas mayas que habían explorado Stephens y Catherwood –Palenque y Uxmal—entre otras. Durante esta visita, Smithson creó una serie de instalaciones a las que dio el nombre de “desplazamientos de espejos” y que después fotografió y publicó en su ensayo. Su objetivo era crear un comentario visual muy distinto al que produjo Catherwood.

Además de la exposición se realizarán lecturas y seminarios relacionados con los objetos presentados, así como una conversación con los artistas Einar y Jamex de la Torre, quienes platicarán acerca de sus esculturas e instalaciones monumentales y su experiencia como a creadores México-americanos/bi-culturales.

www.getty.edu

 

 

Charlas Gratuitas:

Sábado 22 de enero / Modernism’s Ruins: Appropriations of Ancient Mesoamerica
Plática de los Artistas Einar y Jamex de la Torre
Los sobresalientes artistas mexicanos Einar y Jamex de la Torre, conocidos por su estilo único “barroco fronterizo”: esculturas e instalaciones monumentales en las que combinan vidrio soplado, video y tesoros que encuentran en tiendas baratas, platicarán sobre sus obras y cómo su experiencia México-Americana y bi-cultural influyen su trabajo. 
       
Domingo 23 de enero /Modernism’s Ruins: Appropriations of Ancient Mesoamerica
Plática del Artista Jesse Lerner

El reconocido cineasta documental y escritor Jesse Lerner , cuyas películas han sido presentadas en el Sundance Film Festival, el Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum, platicará acerca de la persistencia de la antigua cultura visual mexicana en la imaginación moderna y como tema de sus obras.
   
Getty Center, Museum Lecture Hall
1200 Getty Center Drive
Los Angeles, California 90049