Un Día Sin Mexicanos: Los Retos de Un Falso Documental

By Alicia MonsalveJuly 22, 2008Cine y TV News

Un Dia Sin MexicanosYareli Arizmendi (escritora / protagonista) y Sergio Arau (escritor y director) nos presentan su polémico largometraje “A Day without a Mexican”, donde sacan partido del falso documental para crear una ilusoria historia de una catástrofe que deja a California sin una tercera parte de su población. Esa masa casi “invisible”, los latinos que son el motor del estado con la séptima economía del mundo, han desaparecido.

Con un argumento que nació de un corto que realizaron en 1995, aprovechan para desarrollar la diatriba en tono de comedia. Sería impensable que un día ocurriera (pero eso no quiere decir que en la realidad no lo hayan intentado). Ellos lo contaron en 93 minutos: “¿Cómo mostrar lo invisible? Hazlo desaparecer… ”Cinco historias, múltiples locaciones, caos generalizado, miles de teorías y múltiples lecturas en cada cuadro, es una película para dar de qué hablar.

Yareli Arizmendi – Actriz Escritora. B-cultural

Originaria de la capital mexicana, Yareli llegó a EE.UU. con su identidad formada, pero a una edad que le permitió adquirir la bi-culturalidad y una educación esmerada sin perder la esencia. Con esa carga doble, esta actriz y escritora es capaz de presentar las realidades que conviven en el gran “melting pot” californiano de uno y otro lado de la balanza.

 

Los Retos de Un Falso Documental

El formato del falso documental lo adoptamos desde que hicimos el cortometraje (realizado en 1995), porque era una forma de afrontarlo si no teníamos mucho dinero. Y el documental sí te justifica que se hagan entrevistas, no estás esperando una gran producción, no es así como que ¡Quiero ver las calles desiertas!, ni eso es lo más importante, sino que lo más importante es lo que te está diciendo la gente y sus testimonios.

Nos importaba mucho poder decir las cosas a como diera lugar. Nos casamos con el formato digital desde el corto. Y el falso documental nos permitía hablar de muchas cosas, crear noticias, que no exigieran la belleza del formato 35 mm, sino realmente enfocarnos en el contenido. Ahora que hicimos el largometraje, queríamos mantener ese espíritu de reportaje, de “está pasando ahorita”, y ésa era una forma porque está documentando el aquí y ahora y no importa que se vea tan bello, bello, bello…, ni eso es lo que importa.

Nos decidimos a ir en digital por el poco tiempo que teníamos para filmar, necesitábamos la agilidad de movernos rápido con el digital y el costo también. Y como artista, a Sergio le encanta hacer lo que no se ha hecho. Lo típico sería filmar en 35 mm, y él dijo “yo quiero explorar el video digital, que es como lo nuevo y podemos hacer diferentes texturas”. Fue una decision artística.

 

Desarrollando El Largometraje

Escribir el guión fue muy doloroso, porque queríamos decir muchas cosas. Obviamente, estás tratando de representar a todo el estado de California, son muchas realidades, pero te tienes que reducir a una hora y media y en vez de tratarlo con un poquito de aquí y otro de allá, fue mejor profundizar en cinco o seis historias, en vez de enseñar quince que no te impacten en el corazón.

En el proceso fue irle tallando, es como una escultura, y ¡ya quedó!. Pero, fue un arduo trabajo de a diario tallar la piedra. En esos dos años, con esa intensidad, estábamos cuidando mucho las historias, cuidando no colgarnos en las historias, porque de pronto había tus historias favoritas. Porque tienen que tener un balance.

La decision del humor fue una decision desde el principio. Yo tiendo a ser muy dramática, y entonces llegaba Sergio y nos acababa con la escena. Era una negociación eterna.

 

Reacción Inesperada

En cuanto a las reacciones, en principio fue doloroso. Tomemos el incidente de la protesta por el billboard que nos protestaron. Quien se quejó en principio fue una señora Latina. Lo más difícil fue darnos cuenta de que caminamos de puntitas, siempre estamos con el miedo de que nos quieren sacar, de que no pertenecemos, de decir ¿quién puso eso?, ¿un político con una nueva iniciativa para ver cómo nos sacan de aquí?. Eso fue lo que ella dijo, y el billboard es simplemente un statement informativo, que así como decía "el 14 de mayo no habrá más mexicanos", hubiese podido decir “el 14 de mayo no habrá coches en el freeway 405”, cualquiera hubiera podido decir ¡es un ataque terrorista!.

Pero, tú le das el color que quieras, y esta Latina traía este miedo, esta paranoia, que me da dolor saber que sí caminamos con eso encima. Quería correr a contarle de lo que se trataba, que todo lo contrario, que ni por un momento se sintiera lastimada. Pero, gracias a los medios de televisión que nos hicieron  caso, sí se pudo hablar de lo que era y a través de la página de Internet donde se armó una discusión tremenda (que me encanta, porque ese sí era el cometido). Pero, de repente no podíamos entender que nuestra gente estuviera dolida así, porque no entendían de lo que se trataba.

Y es que ¡ni modo!, una vez que sale el trabajo tú no lo controlas. Pero, es bien intencionado y es con mucho cariño para nuestra gente.

 

Todavía No Es Tan "Brown"

A 50 años de la decisión que eliminó la segregación en las escuelas, es un buen momento para voltear y reflexionar. Para decir OK, esto es lo que hemos caminado, nos hemos visto las caras, porque por lo menos nos tenemos que ver. Lo que no hemos logrado es una amistad entre los grupos y respeto por las diferencias.

Creo que viene en muy buen momento esta película. Porque así sigamos viendo hasta dónde hemos llegado y hasta dónde queremos llegar.

El latino tiene que participar más activamente en lo que sería el “mainstream”. No estar en paz con que nos dejen solos en nuestra colonia, en nuestro barrio. ¡No! Por nuestra contribución, que ¡es enorme!, merecemos estar en el centro de la acción. Y eso, vamos a pedir el derecho de estar en el centro de la acción, pero más nos vale estar listos para adquirir la responsabilidad de participar.

Eso es lo que queremos que se platique en nuestras comunidades, qué queremos pedir, cómo queremos que sean las cosas diferentes y cómo vamos a exigir que sean diferentes. Y a veces tenemos la tendencia a esperar a que alguien más nos proponga cosas y nosotros tal vez decir sí o no votando. Creo que nosotros podemos ser muy creativos e inventar cómo quiséramos que fueran las cosas y no esperar que nos las vengan a proponer.

Espero que esta película entre en ese marco de reflexión… Tiene una actitud diferente, precisamente por ser humorística, por atreverse a pintar la sociedad que nosotros vemos, porque al latino no se le oye regularmente. Sólo nos entrevistan cuando quieren saber de un tema latino, pero nada más. Tenemos que tener opinion sobre absolutamente todo, no sólo de temas latinos.

Un Dia Sin Mexicanos 

La Carga de Ser Latino

En esta sociedad, te dicen que aparentemente lo que te está manteniendo en un lugar, lo que no deja que llegues a tu máximo, es tu carga de latinidad. Te dice, quítate el acento, quítate esa imagen así como que muy colorida, vístete al estilo ejecutivo, discreto. Te están todo el tiempo diciendo que todavía nos has llegado a ser 100% la imagen de lo que quieren que tú seas. Y entonces, tú pierdes el tiempo tratando de ser la imagen de lo que te exigen, quitándote quien eres.

Es una crítica, pero entiendo el mensaje perfectamente, porque lo escuchas a cada rato, te meten el mensaje de que eso que tiene la culpa de que no llegues hasta el tope es tu latinidad. No es cierto, para ellos sigues siendo latino. Entonces, lo que tenemos que exigir es que el ser latino sea un “plus”, mejor, dos por uno, y no aceptar que te pidan que te lo quites. Ser diferente, tener algo más que aportar.

El síndrome del “closet latino” es espantoso, pasa demasiado, pero entiendo por qué pasa. Pero, tenemos que hablarlo entre nosotros. Pero, hay que tener personalidad, fíjate lo que pasaba con J-lo que la criticaban por su trasero. Y ahora el suyo es “el trasero” y todas quisieran tener unas caderas así. Porque ella no se avergonzó, se montó en su macho y dijo: “yo soy así”.

 

La Otra América

Se nos hacía muy justo pintar a alguien que por americano, o por lo que sea, está unido a la tierra de una manera muy parecida a la de muchos de nosotros. Mucha de nuestra gente que viene está unida a la tierra y sabe que hay que respetar la tierra y hay que trabajarla con amor.

Y yo no me canso de decirle a Latinoamérica y a los latinos en si que, “acuérdense que los gringos no son uno, no son todos iguales, no todos piensan igual”. Bush pretende que todos pensamos lo mismo pero no es cierto, hay gringos buenísima onda. Todos los que trabajaron en esta película son maravillosas gentes, apoyando que se digan las cosas con esta frescura y que ya es hora de que los escuchen.

Nosotros entrevistamos a muchos granjeros, y ellos sí aprecian, sí tienen muy claro quién es quién está haciendo el trabajo, a quién necesitan… no los negocios de agricultura, no las corporaciones.