“Temporada de Patos”: Una Metáfora en Tlatelolco

By Jesus -El Pelos- OlveraMarch 4, 2008Cine y TV News

Temporada de PatosCon su opera prima “Temporada de Patos”, Fernando Eimbcke ganó el premio del jurado al “Mejor Largometraje Internacional” en el pasado festival AFI (American Film Institute), dejando atrás a muchas otras producciones de todo el mundo con una cinta que a pesar de haber sido hecha en blanco y negro y conservar un tono bastante minimalista, resultó ser una de las más importantes de la serie “Latin Cinema”. Minutos después de que se le concediera la presea, el director nos comentó acerca de la aventura de hacer su primera cinta, la importancia de este triunfo y la metáfora de cuatro personajes haciéndo sepatos en Tlatelolco.

Premio Sorpresa

Yo estaba pegado al bar tomando una cerveza y ¡nome lo esperaba para nada!. Es una gran alegría saber que cuando uno le pone cariño a algo, pues pasan cosas. Pasan cosas buenas, pasan cosas malas, pero siempre está padre cuando se hace algo con cariño, con mucho cariño.

 

Influencias

No sólo hay influencias de Jim Jaramusch, pero también de Ozu que es un cineasta de quien yo vi “Tokio Story” y me gustó mucho. Seguro Jaramusch también ha tenido una gran influencia de Ozu. No he visto muchas películas de él, pero las pocas que he visto como que me ayudaron mucho a cómo ver “Temporada de Patos”, a cómo filmar la historia.

Entonces, creo que es una influencia muy grande y también John Huges con “Breakfast Club”, pues la historia es muy similar. Ahí son más personajes que están encerrados en un espacio y se empiezan a conocer. Hace mucho tiempo que no veo “Rojo Amanecer”, la vi en el cine y me impactó muchísimo la manera de resolver cinematográficamente algo de esa manera, de manejar mucho el sonido en off , un solo espacio, de narrar una historia que sucede en un país y narrarla en un departamento. Eso a mí me impresionó mucho. “La Tarea”, por ejemplo, me impresionó mucho por la idea de una sola toma. Son películas que a mí me marcaron, no sólo por lo minimalista, o lo riguroso, sino a lo que te empuja el estar en una cinematografía que no tiene muchos recursos, a lo que tienes que recurrir: al ingenio, a la creatividad.

 

Estática en Blanco y Negro

Pues, los productores siempre quieren que la cámara se mueva y que sea mas ágil y eso… Pero, desde que ves la película en blanco y negro, ya puedes tener una pista de cómo fue la relación con los productores. Fue una relación de mucha confianza y no se metían. Opinaban y daban su punto de vista, pero no nos limitaban.

 

Guión Dinámico

Para el script fueron muchos meses de trabajo, con Paola Marcovich que colaboró en el guión y fue mucho trabajo, mucha chamba. Yo escribía y Paola me ayudaba mucho en la escritura dramática y en el ritmo de las escenas, me echaba mucho la mano. El ritmo ya estaba definido desde el guión. No definido, pero ya había una pista muy grande de cómo ya se empezaba a marcar el ritmo.

 

Midiendo La Diversión

Una vez lo leí de Carlos Cuarón en una entrevista. El mejor medidor es si te divierte o no, cuando ves una escena y no te divierte, no te ríes y no ves que el fotógrafo también se ríe, que todo el equipo se ríe y conecta, pues es que no funciona. Pero, lo más importante es para ti, si a ti no te hace reír, no va a hacer reír a nadie, como es de pensarse.

 

Adolescencia

Lo del homoerotismo en la película yo creo que es un poco diferente de la manera en que se trata aquí. Son unos chavitos que están cuestionándose muchas cosas a esa edad y que se dan la oportunidad en un momento, de dar un paso, de atreverse a algo. Pero, ¿quién sabe si se está hablando de ese tema, de la homosexualidad?

La manera en que se trata es como estaría padre que fuera, que no hubiera limitantes. Es la edad que te forma, que te marca. Si estás lleno de limitantes y tabús y todo, pues seguramente tu formación quedará un poco truncada.

No se pensó como un “coming of age”, porque realmente esa historia es la de un personaje, el que va recorriendo cierto camino y entonces aprende algo, madura, etc. Pero, aquí lo veo como algo más, como una película más coral, de cuatro personajes. Cada uno tiene su conflicto y va apareciendo uno, entra otro y es como un cuarteto de cuerdas, donde entra uno, entra el otro, uno pone un planteamiento, el otro lo continúa y hay una resolución de los cuatro juntos. Yo lo veo más así.

 

Aportes

La verdad, creo que aporta tanto como todas las películas que se han hecho. Tanto como “Y tu mamá también”, tanto como “Amorres perros”, como “Japón”, como “Rojo amanecer”. Son películas que están hechas con mucho cariño y entonces lo que sucede es que siuno ve una película como “Y tu mamá también”, pues seda cuenta de que sí haces las cosas con cariño, las cosas funcionan y le llegan a la gente. Yo creo que eso es lo que puede llegar a aportar.

 

Tlatelolco

Tlatelolco es uno de los lugares más importantes en México, por las cosas que han pasado ahí, por las matanzas, por los temblores y porque creíamos que era importante que quedara ese ícono, que un joven lo pudiera ver y que se preguntara ¿qué pasó ahí?. Aunque el resto de la gente de otros lados no tienen que saberlo, el que es mexicano y que sabe más o menos y tiene una noción de historia, sabrá que ahí pasó algo.

A mí me parece que está padre y se lo agradezco al fotógrafo, que insistió en que fuera ahí. Es que realmente es un lugar que tiene que quedar en la memoria de la gente, no puede formar parte del olvido colectivo, tiene que estar ahí.

 

Patos Metafóricos

Tiene que ver con la necesidad de emigrar, de buscar nuevas aguas, de buscar climas mejores, espacios mejores. Uno lo tiene que hacer de repente y sobre todo en la adolescencia.

Temporada de Pato: Mexico, 2004, 90 min, Color, 35 MM • Director: Fernando Eimbcke • Productor: Christian Valdelievre • Director de Fotografía: Alexis Zabe • Edición: Mariana Rodriguez • Música: Alejandro Rosso, Liquits • Diseño de Producción: Diana Quiroz • Elenco: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea