Santiago Segura: “Para Hacer Reír Hay Que Llevar Las Cosas Al Límite”

By Valenina Álvarez de la Pedrosa / EFE-ReportajesMarch 10, 2008Cine y TV News

Santiagp SeguraMuchos siempre lo verán como José Luis Torrente, su personajemás famoso ya convertido en ícono del cine español. Pero, este actor, guionista y director ha trabajado en muchas otras películas en su país como “El día de la bestia” o “Airbag”, además de otras extranjeras como “Asesino enserio” o “Superagente Cody Banks 2: destino Londres”.

Se esfuerza en todo lo que hace y eso le ha llevado a conseguir tres Premios Goya, al Mejor Corto, al Mejor Actor Revelación y Mejor Director Novel. Las dos primeras partes de la historia de su personaje Torrente le catapultaron a la fama, al conseguir que ocuparan el puesto de películas más taquilleras del cine español. Policía, cura, heavy o pijo (joven fresa), es capaz de interpretar cualquier personaje y es que confiesa que se prepara concienzudamente con cada uno de ellos, “aunque la gente no se locrea”, explicó.

El Niño”Pijo”“

Yo no soy pijo, porque uno de los requisitos para serlo es tener un buen pelo y si está rizadito mejor, así se puede engominar bien. Lo que más me costó fue manejar el pelo, hacía tiempo que no me movía el flequillo. El “ossea” no ha sido difícil decirlo, lo que es más complicado es quitárselo de encima porque se pega como una lapa, durante la entrevista seguro que se me escapa alguno. Es una muletilla muy desagradable pero que se te queda.

 

Personaje Extremo

Por supuesto que sí, es muy extremo, aunque existe. Para hacer reír hay que llevar las cosas al límite, pero en esta película también hay un humor muy sutil, pienso que es una obra de autor, es muy personal y muy especial. Los directores han hecho un gran trabajo, no sólo se queda en una “comedieta”.

En esta película en concreto me lo he pasado muy bien. Pilar Castro (Paloma en la película), aparte de ser una gran actriz en persona es muy simpática, igual que Javi Gutiérrez (Pocholo) y eso ayuda mucho. Hay actores y actrices con un talento impresionante, pero que como persona son bastante lamentables. Respecto a los directores (Enrique López Lavigne y Juan Cavestany) primero pensé “qué mal rollo que sean dos”, porque para mí que dos tíos dirijan no tiene ningún sentido, escomo dos directores de orquesta, pero en este caso lo he entendido.

Juan es más reflexivo, más tímido, mientras que Enrique es más entusiasta. Se complementan muy bien, no ha habido fricciones de ningún tipo, discutían pero siempre para sacar resultados positivos.

Santiagp Segura 

El Mundo Artístico

Me muevo con la mayor soltura posible. Creo que lo que hay quein tentar es poder moverse en todos los ambientes, ya sea una favela de Brasil, un barrio humilde de cualquier ciudad o asistir a un acto en el que a un amigo se le entrega un premio importante. La gente realmente pedante es aquella que no puede cambiar de registro. A mí me gusta pensar que puedo estar en cualquier sitio sin desentonar demasiado y eso es lo realmente difícil.

 

Antídotos Para La Realidad

La vida es ya muy dramática. Cuando hago un personaje cómico pienso en términos dramáticos. Para mí Borjamari no es sólo un personaje cómico, está viviendo una situación muy difícil al darse cuenta de que todo el mundo se ríe de él, lleva aguantando 20 años una situación insostenible.

 

Director vs. Actor

Prefiero trabajar a las órdenes de alguien porque de ese modo me siento mejor tratado y cuidado. Cuando me dirijo no me veo, lo hago en el combo y me parece que lo hago bien, pero no estoy seguro.

Santiagp Segura 

La Publicidad

Es muy importante. Una película norteamericana un poquito fuerte puede llevar una inversión publicitaria que es más de lo que ha valido nuestra película. Por eso me veo obligado a llevar publicidad. Sé que es importante que la gente sepa que está ahí, una película no existe al menos que esté en televisión o en prensa, por eso me dejo la piel en programas de televisión, aunque sé que es una pesadez.

 

El Guión de Torrente III

Está muy avanzado. Siempre digo a mis fans, que son unos 300 ó 400 y van a ver todo lo que hago, “ir a ver ‘Borjamari y Pocholo’, que ya hasta dentro de un año no me veis más”. Esta tercera parte quiero estrenarla en octubre de 2005, pero por ahora no puedo decir nada de la película.

Siempre hay que pedir más, la meta siempre es superarte. Podría haber hecho esta tercera parte inmediatamente después de la segunda, pero he esperado tres años porque quería tener una buena idea y que me apeteciera, pero la verdad es que el listón está muy alto al haber tenido cinco millones y medio de espectadores.

Como me ha ido muy bien, voy a hacer lo mismo que hice con la segunda: si la dos hace un solo espectador más que en la uno habrá una tercera, si la tres hace un espectador más que en la dos habrá una cuatro. Mucha gente pensará que eso de repetirse con un mismo personaje es aburrido, pero lo que quiere un autor es que a la gente le guste aquello que ha creado. Cuando encuentras un personaje que gusta y que divierte me parece absurdo apartarlo, lo que no haría sería una película detrás de otra, como los churros.