Las mejores cintas del 2009/The best films of 2009:
1.The Imaginarium of Doctor Parnassus
2. Departures
3. Seraphine
4. The white ribbon
5. (500) Days of Summer
6. Up in the air
7. The Hurt Locker
8. Sugar
9. Bronson
10. An education
11. Red Cliff
12. Star Trek
13. Valentino: The last emperor
14. Avatar
15. Los Bastardos
16. Capitalism: a love story
17. Lake Tahoe
18. September Issue
19. La nana/The maid
20. La mujer sin cabeza
Pudiera hacer dos listas; una con las cintas de Hollywood y la otra con las extranjeras, pero como vivimos en un país democrático (aunque en la industria del cine solo cuenta la autocracia llamada: “dinero”), combiné las dos en una sola y así todas compiten en un mundo utópico, equitativo y justo.
Me hubiera gustado que todos los lectores y fanáticos del cine vieran todas estas cintas para compartir opiniones.
Y si me preguntaran por qué no tengo en la lista su película favorita, es que en realidad hay factores determinantes que se tomaron en cuenta para evaluar: calidad, producción, manejo de historia, credibilidad, actuaciones, dirección, ambientación, manejo del leguaje cinematográfico y otros elementos básicos que se ponderan para que una película sea considerada mejor que otra.
Tenemos que hay películas que son muy buenas, populares y que quizás ganen todos los premios del mundo, que no están porque no las haya visto, sino que en realidad no me movieron del todo. Son buenísimas, nadie lo niega pero hubo algo que faltó para que no alcanzaran la lista.
Películas que merecen un gran reconocimiento por su calidad y popularidad son: Precious, This is it, Crazy Heart, Public enemy, Inglorious Basterds, Fantastic Mr Fox, The lovely bones, Brothers, Nine, Up, Invictus, The Princes and the frog, Coraline, Sin nombre, Rudo y cursi, Paraiso travel, Sleep dealer y Los abrazos rotos. Todas estas cintas merecen el reconocimiento del público y ser vistas por todos, porque como dice el refrán “hay que ver de todo para que a uno no le cuenten”.
Las peores cintas de 2009/The worst movies of 2009:
1. Bruno
2. He’s just not that into you/Simplemente no te quiere/Qué les pasa a los hombres
3. Underworld: rise of the Lycans
4. Year One
5. Dance Flick
6. Medeas goes to jail
7. Old dogs/Par de colmilludos/Dos canguros muy maduros
8. Whiteout
9. Ghost of girlfriends past
10. I love you, man
11. The Jonas Brothers: The 3D concert experience
12. The Last House on the Left/La última casa a la izquierda
13. All about Steve/Alocada obsesión
14. Fame
15. Time traveler’s wife
16. Amelia
17. The box/La caja
18. Women in trouble
19. The fourth kind
20. Couples retreat
Estas cintas atentan contra el buen gusto, la decencia y en otros casos llegan a ofender a cierto tipo de audiencia, principalmente “Bruno” a la que le cortaron la escena de Janet Jackson comiendo en las espaldas de dos jornaleros latinos, que hubiera sido una hecatombe. Aparte de lo mala que es la película, para colmo de los males se estrenó el día de la muerte de Michael Jackson y las vallas metálicas impidieron el paso de los fanáticos a la estrella del ídolo en el paseo de la fama de Hollywood.
Otra muy mala fue la comedia romántica “He’s just not that into you/Simplemente no te quiere/Qué les pasa a los hombres”, la cual llegó a tildar a los latinos de locas, mentirosos y rateros. O sea, que la nueva generación de cineastas de Hollywood quiere seguir castigando a los Latinos con estereotipos y situaciones un tanto racistas. Y nosotros que no entendemos, ahí vamos a tirar nuestro dinero.
“Old dogs/Par de colmilludos/Dos canguros muy maduros” quiso ser chistosa con bromas pesadas y de mal gusto que en realidad cansaron. Una de esas bromas fue la parálisis facial de Travolta, lo que a quienes han sufrido la terrible enfermedad no les cae en gracia. Volvemos a atentar contra la decencia y a afectar a personas que se pueden sentir incómodas al mirar este tipo de situaciones.
De las peores películas del año, de la mayoría me tuve que salir de la sala antes de que acabaran. Eran tan nefastas y tan malas que, de plano, no quise seguirme torturando. A veces el masoquismo cinéfilo no funciona, otras tantas… menos.
Algunas otras cintas fueron malas pero soportables. Y mis amigos me preguntan: ¿por qué las ves? Porque hay que ver de todo para saber la calidad de las mismas, si no las viese ¿cómo me atrevería a crear una lista así? Como dijese Cantinflas: ¡Oiga usted!