Disney y Robert Zemeckis trabajan en un ‘remake’ de Yellow Submarine

By Pablo ScarpelliniAugust 20, 2009Cine y TV News

yellow submarine, yellow submarine remake Más de 40 años después, la fantasía de los Beatles volverá a asomar por la gran pantalla. Según la revista Variety, aquella versión de la cultura pop psicodélica del Yellow Submarine de 1968 regresará al cine en versión 3D de la mano del polifacético director y alumno aventajado de Steven Spielberg, Robert Zemeckis. Si las negociaciones llegan a buen puerto, la película de dibujos animados verá la luz en 2012.

De momento, ninguno de los dos Beatles que quedan del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, se han involucrado en el proyecto ni han confirmado su participación, mientras el estudio interesado, Disney, está en la tarea de resolver los asuntos legales en torno al uso de 16 canciones del grupo británico que aparecen en la versión original, entre las que están Lucy in the sky with diamonds y All you need is love.

Lo que parece claro es que Zemeckis es el director indicado para llevar a cabo esta tarea, conocido por su habilidad con los efectos especiales y su capacidad de incorporar la animación en sus cintas, como ya hiciera con ¿Quién engañó a Robert Rabbit? de 1988. De hecho, en diciembre estrenará una versión muy especial del Cuento de Navidad de Charles Dickens, interpretada por Jim Carrey en el papel del cascarrabias Ebenezer Scrooge, y por Gary Oldman, Bob Hoskins, Colin Firth y Robin Wright Penn, metidos todos ellos en la piel de un personaje de dibujos animados con el uso de una tecnología muy avanzada.

Con Yellow Submarine podría reincidir en la técnica, aunque con un cambio radical de estilo para sumergirse en la particular sociedad inglesa de finales de los 60, en plena efervescencia cultural y política. A ese respecto, algunos ya han puesto el grito en el cielo por considerar el ‘remake’ como un sacrilegio, aunque otros lo ven como una oportunidad de acercar un poco más la cultura de los Beatles y su mundo perfecto sumergido a 80,000 leguas de profundidad.

“Cuando era un niño, me quedé completamente paralizado cuando vi la película en televisión”, asegura Connor McNicholas, ex director de la prestigiosa revista británica New Musical Express. “No hay nada malo en reimaginarla en tres dimensiones. Es una parte de la cultura popular que debería seguir viviendo”.

De una forma o de otra, el proyecto devolverá a una generación dorada el recuerdo de Pepperland, aquel mundo perfecto donde reinaba la música, el amor y la libertad, asediado por los ataques de los demonios azules con ganas de congelar cualquier conato de armonía. Y al final, los cuatro Beatles volverán a reinar.