A Propósito de "Kill Bill Vol. II"
En la cinta Kill Bill Vol. 2, que finalmente llegó a las pantallas para ponerle punto y aparte al suspenso con el que nos dejó Quentin Tarantino hace unos meses, por fin podemos verle la cara al tal Bill, quien en esta ocasión se encuentra por todos lados y está encarnado por el eterno maestro del Kung Fu, David Carradine.
Una de las escenas más memorables de la cinta, es un diálogo (bastante largo) entre Uma Thurman y David Carradine (aunque es casi un monólogo de este último) donde antes del duelo final entre estos antagonistas se discute el conflicto ético y existencial de… ¡Superman!. Esto sólo podía pasar en una cinta de Tarantino, y nos abrió una ventana fascinante para platicar con Carradine acerca de la influencia de los comics en el mundo del cine y en su vida profesional.
Kill Bill y Los Comics
El origen de la escena de Kill Bill en donde Bill habla de Superman surgió a partir de una conversación que Quentin y yo tuvimos un día en Beijing. Estábamos fumando puros y hablando acerca de la dualidad entre Clark Kent y Superman (yo soy fan de Batman). Unos días después, esa conversación que tuvimos regresa a mi boca luego de una revisión del guión, y ahí está plasmada toda esa conversación.
Yo he visto todo tipo de comics. Comencé a coleccionarlos cuando era un niño, llegué a tener “Detective Comics #26” que fue el primero en presentar al personaje de Batman. Si lo tuviera en este momento su valor sería de unos 30 mil dólares (aunque para ésto tendría que estar en perfectas condiciones). Pero, mi padre quemó todos mis comics, él creyó que eran una mala influencia para mí. Los puso en el incinerador y yo tenía como 6 o 7 años, pero seguí coleccionando comics toda mi vida, hasta que él se tuvo que rendir y dejarme conservarlos.
Así que hice intercambios, me los robé y los leí todos, desde “La Pequeña Lulú” hasta “The Dark Night”, y después leí las novelas ilustradas de Frank Miller y otras series de novelas ilustradas que salieron hace diez o veinte años, ésas en donde tomaban el trabajo de algún autor famoso de ciencia ficción como Phillip Dick y hacían una versión ilustrada.
Como en esos días lo mío era la ciencia ficción me los leí todos, también la revista Heavy Metal y todos los días me leo por lo menos un periódico y veo los comics de los periódicos, ¡todos! hasta los que me aburren.
En este momento, no tengo mucho tiempo porque tengo cuatro hijos. Pero, hubo un tiempo que todo esto lo hacía en algún café y compraba el USA Today, el Daily News y Los Ángeles Times y hacía todos los crucigramas, nunca leo el New York Times porque no tiene comics y el Daily News saca el crucigrama un día después, por eso no me importa.
De La Tira A LA Pantalla
Algunos son buenos y unos no se le acercan al espíritu del comic y de algunos nunca he entendido por qué quieren hacer una cinta a partir del comic. Hubo uno que vi hace poco y nunca supe por qué alguien quería hacer una cinta así, hasta que vi el comic y lo entendí. Era “Ghost World”.
Era “Ghost World”. Quería ver “Daredevil” y me gustó. Pero, no me gusto el tratamiento que le dieron al personaje de Electra, porque en el comic Electra es indomable y bastante salvaje. La que nos muestranen la cinta no se le compara. Estoy seguro de que ni siquiera “Daredevil” podría ganarle en un combate mano a mano. Pero, quería verla porque Jennifer Garner es excelente.
¿The Punisher? Pues, simplemente no creo que Kill Bill, tenga que temerle en la taquilla. No he visto Spiderman. No veo DVDs (los colecciono, pero nunca los veo). Porque no puedo esclavizarme un par de horas frente al televisor para ver algo. La verdad es que sólo lo hago cuando estoy filmando algo y estoy completamente solo y no puedo dormir en la noche. Pero, no en mi casa. Ahí hay miles de otras cosas que hacer.
La Historieta y Carradine
Los comics me han influido mucho. Creo que también influyen mucho al cine, al igual que las películas han influido al comic.
Si ves los comics antiguos, de los años 30 y los 40, vas a encontrar ángulos de cámara que no se veían en las películas a menos de que fuera una cinta de Orson Wells: gente hablando al otro lado de una cortina, cosas así.
Yo recuerdo que en “Terry And The Pirates”, de Steve Canyon, se ve una composición arriba del hombro de un personaje con un oído dibujado muy cuidados amente y la otra persona hablándole a ese oído dibujado sólo por la parte de atrás. Y yo siempre que pienso en el arte, pienso en los comics, es donde de verdad puedes ver la vanguardia, influyendo alas generaciones que vienen con algo con lo que se pueden identificar.
Una de las cosas que siempre me sorprenden cuando he hecho estas series de televisión, era que la gente en los estudios siempre medecían: “No, no podemos hacer eso, es algo muy radical”. Y yo, les decía: “¿de qué estás hablando? ¡Mira estos malditos comics!”. De repente, entendían lo que estaba diciendo.
Y algo estaba pasando con los comics en esos días, que repentinamente la fotografía se convirtió en algo grandioso y el arte era verdaderamente increíble y ya no es aquello que hacían antes. Esos puntitos ya no existen y las historias son fuera de este mundo.
Yo me di cuenta de que todo esto estaba pasando un día que me compré un comic y tenía un formato y un tamaño diferente de lo que normalmente son. Tenía un papel diferente y el arte era muy distinto. Era un comic de Frank Miller que se llamaba “Ronin”, acerca de un policía parapléjico que en su estado astral es un gran samurai… ¡una historia grandiosa! Después, le di vuelta y ahí donde esperas encontrar un anuncio de algo estúpido todo el tiempo, en lugar de encontrar eso encontré ¡reseñas! y eso me sorprendió.
Así es que sí le pongo mucha atención a los comics. Fui dibujante por un tiempo. Nunca vendí mis dibujos, pero los hice y también trabajé como artista para comerciales, lo que llaman “ilustrador para interiores”, un poco después de haber regresado de servir en el ejército, cuando fui a New York y todo ese aspecto de la cultura es algo muy cercano a mi corazón.
Lo Que Opina Tarantino
Ese diálogo
Es una teoría que he tenido por mucho tiempo y es una de esas cosas que de repente sale cuando estás platicando con tus amigos. Estás en una cena, de repente sale y lo explicas con detalle y tiene un efecto agradable en la conversación. Entonces, se te ocurre que puede funcionar en otro contexto. Ya después me puse a trabajar en la idea y acabó siendo una buena pieza del monólogo.
¿Y La Mujer Maravilla?
Sí entiendo que hay gente que hubiera preferido tener a La Mujer Maravilla en la parte del diálogo de Bill, pero no creo que tendría la misma resonancia que hablar de Superman y Clark Kent. Te guste o no, es el superhéroe más reconocido en todo el glosario de superhéroes y por eso cuando uno dice Clark Kent, todo mundo sabe de qué se trata.
Pero, hay algo de razón en eso de que hubiera sido interesante extender el tema de la amazona. Además, si es cierto, cuando ella se despierta sigue siendo la Mujer Maravilla. Pero, aunque lo hubiera considerado en su tiempo hubiera seguido usando el ejemplo de Superman porque hace un mejor diálogo y funciona mejor para la historia, ya que todo mundo sabe quien es Superman y todo mundo sabe quien es Clark Kent.
Además, cuando la gente escucha esta conversación en la película se da cuenta de cuál es el punto que quiere enfatizar el personaje y no pasa así con La Mujer Maravilla. Sería lo mismo técnicamente, pero no tendría la misma repercusión y ni el mismo reconocimiento.
http://killbill.movies.go.com/
