El Cantante

By José Alberto HermosilloJuly 31, 2007Movie Reviews

El CantanteCandente y tropical, a ritmo de salsa nos llega la historia originalmente conocida como: Who Killied Héctor Lavoe? “El Cantante”, basada en la vida real del llamado “Rey De La Salsa”, Héctor Lavoe, quien trajo su música de Puerto Rico a los Estados Unidos en 1975, cuando la salsa aún no era muy conocida por estos lares. La historia, narrada “documentary style” desde el punto de vista de J. Lo., y de manera retrospectiva, nos muestra la vida de “El cantante” (interpretado por Marc Anthony), la relación de amantes que tuvo con Pochi (encarnada por J. Lo.) quien sería luego su esposa y madre de su hijo. La cinta también nos muestra a Héctor, quien en plena cumbre de su carrera va quemando los puentes que lo conectan con el resto del mundo, debido a las drogas y en concreto a la heroína. Esto era en mitad de los años ochentas, cuando inyectarse era el juego de ruleta rusa, y ya se comenzaba a hablar de sida, así Héctor se contagia y muere. Pero lo importante aquíno es saber el final, sino ver lo que el director, León Ichaso (“Bitter Sugar”, “Piñero”), quiere exponer y es el legado musical del genio, “El Rey de la Salsa”. Porque la música nos invita. Y es eso lo que más sorprende de la cinta, su estupenda banda sonora, (que por cierto, tendrá dos álbumes: el soundtrack de la película armado por Andres Levin y Willie Colón, y el de Marc Anthony cantando las canciones de Héctor Lavoe).

La película muestra las obsesiones y angustias del director que lo llevan a exponer ese universo de la adicción a las drogas de una forma cruel y mundana y quizás como lo hizo en el estupendo final de su película anterior, Piñero”, de una forma poética. Pero la pareja de newyoricans, formada por Jennifer Lopez y Marc Anthony lo hace con un gran profesionalismo y entrega total. Por eso las actuaciones en “El Cantante” son comparadas con las de “Walk The Line”. No es raro que Marc Anthony actúe, lo hemos visto en películas independientes como en “Big Night” y “El Tiempo De Las Mariposas”; y en las de Hollywood; “Bringing Out The Death” y “Man on Fire”. Lo distinto es que ahora actúe al lado de su queridísima, famosísima y multifacética esposa J. Lo., quien produjo la cinta. Aunque sacando cuentas, en verdad cansa tanta presencia de Jennifer López, como si la película fuera sobre la vida de ella y no la del cantante. Con un poquito menos de J. Lo y un poquito más de Marc Anthony, esta película fuera una obra maestra. RATED R l 146 Min.