Saner: Una exposición de arte de ensueño

By January 11, 2017 Edúcate
saner
By | January 11, 2017

In a Dream (en un sueño) es el nombre de la segunda exposición de la obra del artista urbano Saner en California, con Glendale como sede

La exposición fue curada por las galerías Thinkspace y Fifty24MX Gallery en colaboración con The Brand Library.

Ahí se presentaron del noviembre 5 al 7 de enero de 2017, varias pinturas de caballete y un mural del artista mexicano Edgar Flores “Saner”.

El denominado arte urbano (street art) ha tenido una gran efecto en el mundo de las artes y ha cambiado los tradicionales cánones del género. Actualmente ocupa un lugar privilegiado en las galerías de arte de muchas instituciones.

Los artistas que lo protagonizan han obtenido una infinidad de comisiones por reconocidas instituciones para ejecutar su arte en muros importantes o también para presentar su arte en sus galerías. Este hecho, sin duda alguna, lo ha convertido en un movimiento neo-muralista de nuestros tiempos.

Tomando en cuenta que el arte urbano desde sus inicios tuvo una naturaleza de rebeldía y una práctica ilegal al invadir espacios públicos sin autorización alguna, es también quizás un lugar de experimentación del arte plástico al convertirse en el medio principal y propulsor hacia los límites de la forma del arte y al mismo tiempo el desarrollo integral del estilo de artistas contemporáneos.

En México, el artista Edgar Flores (Saner) ha sido uno de los principales procursores de esta forma de arte en el país y también cuenta con un amplio reconocimiento internacional con murales en Sudamerica, Europa y en Estados Unidos. Su arte posee una gran energía y autenticidad que explora al mismo tiempo una afirmación individual y colectiva con un contexto prehispánico y contemporáneo.

Su obra toma una esencia prehispánica al incorporar máscaras Aztecas y Mayas en sus personajes, elemento estético que busca encarnar al mítico animal nocturno ‘el nagual’. Misticismo que sirve de una metamorfosis surreal entre lo actual y lo antiguo; también quizás es una referencia a la forma de un individuo al deslizarse dentro de la sociedad actual y su conexión con sus antepasados indígenas por medio de esta representación gráfica con las máscaras.

En In a Dream (en un sueño), se aprecia este proceso estético en la propuesta artística de Saner, un artista que busca establecer su versatilidad con el público angelino con diferentes temas en las piezas que nos presenta: el caos, la inocencia, lo prehispánico, la crudeza de la realidad. Dichos elementos los representa con algo de humor, romanticismo y misticismo.

img_9100-min

Al mismo tiempo, otras características plásticas de su trabajo como el uso de varios tamaños, sketches, brillantes colores y el uso de texturas, transmiten este proceso plástico que hacen de su obra un viaje a tráves de la forma de la pintura y la influencia orgánica del arte urbano. Del lado tradicional, el artista nos presentó un mural con un personaje indígena con una máscara de jade en el rostro. Y al frente de este se encuentra un sencillo pero muy representativo altar de muertos.

Saner representa la evolución de una forma de arte que ha establecido una nueva norma dentro de lo que la academia artística consideraba como arte. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, ha tenido comisiones por parte de marcas comerciales reconocidas, bandas de música como Caifanes, Cafe Tacvba, fue también el creativo detrás del arte del Festival Iberoamericano de Cultura Músical (Vive Latino) 2016 y recientemente ha publicado un libro illustrado por el llamado Kobén.