La Razón Blindada: Las manecillas de la razón a través de la literatura

By | October 18, 2017

Como motivo de la celebración del aniversario número veinte del teatro 24th Street Theater, lanza una temporada con un conjunto de obras que remontan a su pasado y al futuro como entidad teatral. Dentro de estas dos décadas el 24th Street Theater ha apoyado muchas obras en español y entre dichas obras se encuentra ya un clásico de su repertorio, La Razón Blindada.

La Razón Blindada, es una obra escrita y dirigida por Arístides Vargas, dramaturgo argentino que nos presenta una obra que se fusiona entre el clásico literario Don Quijote de la Mancha de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka y hechos verídicos que le ocurrieron a prisioneros políticos en la prisión Rawson durante “La Guerra Sucia” de 1970 en Argentina.

La cita era cada domingo, cuando se abría un portal entre la cruda realidad y la literatura, dos presos políticos, una cancel y una hora para apaciguar las inevitables manecillas de la razón. Jesus Castaños Chima (De la Mancha) y Tony Durán (Panza) nos transportan a ese momento en donde estos personajes usaban su hora para convivir y recrear escenas quijotescas, sin que estos tuvieran que dejar sus asientos o al hacerlo serían ejecutados por los guardias del lugar.

Cada reunión es un viaje por la literatura con el afán de entretenerse y transportarse con el poder teatral que aquellas imágenes literarias provocaban a estas dos mentes en una situación de opresión absoluta. Cada acto explora la condición humana; que independientemente de la época, se reinventa y nos invita a reflexionar acerca de las situaciones que nos recuerdan nuestra simple mortalidad. Momentos de reflexión existencial llenos de intelectualidad y dinamismo que nos mantienen atados a nuestros asientos en cada una de las escenas de la obra. Es impresionante lo que dos grandes actores, dos sillas y un gran libreto pueden provocar y inspirar a un público que deja el teatro perplejo con la experiencia.

Por sí no tuvieron la oportunidad de experimentar La Razón Blindada en el 24th Street Theater, esta joya teatral será puesta en escena nuevamente por un evento que busca también promover el intercambio cultural latinoamericano en la ciudad de Los Angeles: el Encuentro de las Americas que será presentado por Los Angeles Theater Center.