San Pascualito Rey… La Delicia del Sufrimiento

By Müller Villegas / Exclusiva desde MéxicoJuly 16, 2007AB's Top Music News

Con su primer disco, San Pascualito Rey se convirtió en un instantáneo grupo de culto navegando por las partes más oscuras de temas que iban desde depresión humana, los malos amores, la muerte, el suicidio y hasta elegantes odas a la necrofilia. Sin embargo, la misma elección estilística, artística y musical los limita en cuanto a público, lo cual no ha impedido que al poco tiempo de la salida de su primer álbum “Sufro, sufro, sufro”, la banda haya puesto en circulación un EP de nombre “Ahora Vuelvo” y a finales del año pasado su nuevo disco “Deshabitado” en donde se vuelven a combinar las atmósferas tétricas con el sabor a bolero suicida por el que ya se les distingue del resto de las bandas mexicanas. Pero como hablar de su música esta de más, platicamos con todos los integrantes de San Pascualito de todo lo otro que nutre a la banda y nos encontramos con cinco tipos que nunca imaginaríamos (por la música que hacen) que tuvieran tan buen sentido del humor, además de que cultivan otros intereses que parecerían alejados de los que uno cree forman una banda de rock típica. A fin de cuentas, eso es precisamente lo que no son.

San Pascualito 

Orígenes

Alex Nexus – Me parece que Pascual te puede decir mejor esto ya que él fue el que lo propuso un día que estábamos por ensayar en mi casa pensado sobre nombres de la banda y demás asuntos que nos nacieron en ese entonces…

Adolfo ‘Chewie’ Castañeda– En el 2000. El nombre viene de un santo en Chiapas a quien le rezan para que la gente que ya no se puede curar tenga al menos una “buena” muerte. Aparte de eso, está la coincidencia con el nombre de Pascual.

– Pascual Reyes – Chewie te contestó…

– Juan Evers – ¿Es el cuestionario Vero Castro, verdad? Next…

 

Antes

– Adolfo ‘Chewie’ Castañeda – Yo trabajaba en el área creativa de una televisora importante, pero no la mejor. Ja,ja

– Pascual Reyes – Pues, yo me dedicaba o más bien intentaba dedicarme a la onda de páginas web, pero como que no dio frutos y desde hace 6 años ya he estado trabajando como editor y diseñador de sonido así como música para TV (comerciales, fondos musicales, rúbricas, etc…)

– Juan Evers – ¿Los bateristas califican como músicos? Yo estudie Cinematografía en la UNAM y fui locutor de Radio Capital. También trabaje en Big Brother. Y en Mixup.

– Juan Morales – Empecé a los trece… lo que hacía antes era ser un escuincle desmadroso ( lo cual no se me quitó) que tomaba clases de computación a domicilio…

– Alex Nexus – Pascual, Juan y yo trabajábamos y estudiábamos juntos en el Tec de Monterrey del Estado de México. Pascual y yo nos conocimos por la carrera y a Juan porque fue novio de una amiga con la que trabajábamos (Juan entró por ella después a trabajar). En ese entonces, yo pensaba irme a estudiar cine a EE.UU., pero el problema de graduarme para hacer la maestría en NYU se veía difícil por los costos de mis estudios. El caso es que el tiempo pasó y la banda se volvió prioridad, así que el hacer cine será para después en mi vida. ¡No hay prisa!

 

¿Sobrios Empedernidos?

– Adolfo ‘Chewie’ Castañeda – Pues no con ese rigor, sólo procuramos estar en las mejores condiciones y facultades para ofrecer un buen show. Si eso implica no tomar cerveza, no la tomamos, y si eso implica, al contrario, echarnos una chela o dos, está bien. Es una cuestión individual. Pero eso sí, nunca más alcohol de aquel que nos impida hacer bien nuestro trabajo. Por respeto a nosotros y a la gente que pagó su boleto para vernos.

– Pascual Reyes – Anexando a la respuesta de Chewie, además de la onda de estar en los 5 sentidos antes de subir al escenario pues también una chela fría antes de subirse al escenario no es lo conveniente para un cantante.

– Juan Evers – Totalmente… nuestro staff se encarga de vaciar la hielera y fumarse hasta las macetas antes de que siquiera lleguemos a hacer el soundcheck. Para ponernos en mood tenemos que fumarnos el relleno de los sillones o aspirar las bolsitas de sílica de los instrumentos. Esperamos que según nos paguen mejor ya haya dinero para poder subir debidamente intoxicados a tocar.

– Juan Morales – En mi caso, sí me hecho una o dos… pero disfruto más las que me tomo arriba del escenario. La verdad, no me gustaría subir pedo a tocar.. bajar es otra cosa…

– Alex Nexus – Esas son calumnias. ¡Siempre subimos borrachísimos! ¿Qué tipo de banda de rock seríamos si no fuera así?

No… la verdad es que es importante dar un buen show y estar en el momento, no en la botella. Así que antes de la tocada no estamos pensado en la fiesta sino en el P.A., el staff, las entradas, las luces y demás…

Ahora, después de la tocada se han dado algunos momentos de fiesta, nada realmente extremo, pero sí relajante. Para nosotros cada tocada es un día de trabajo. Un excelente trabajo, pero es chamba después de todo. La gente paga por ver un buen show y hasta para poder acercarse a ti y platicar y eso intentamos hacer cada vez que nos presentamos.

 

From: johnnybuzzlightyear

 

Covers de Sueño

– Adolfo ‘Chewie’ Castañeda – Si a alguien se le ocurriera hacer covers de nuestras rolas, creo que a mí me gustaría oírlas en versión lounge, en punk, en surf, en cumbia ambiental… en reggae

– Pascual Reyes – Cumbia, Tango y un sueño que tengo es.. un tributo a SPR de parte de un grupo de Mariachis!

– Juan Evers – Me gustaría oír como resuelven las rolas como para esta onda de easy-listening shopping mall. Todo saliendo de un tecladito Yamaha y resuelto acá en mayores súper alegres, eso sería definitivamente entretenido. También me gustaría oír las rolas en marimba. O interpretadas por soneros veracruzanos. O con una sinfónica, eso estaría ¡súper!.

– Juan Morales – Me gustaría que Seu Jorge se echara unas versiones como las que le hace a Bowie.

– Alex Nexus – Electrónica, tipo I.D.M.

 

Rock Pop

– Adolfo‘Chewie’ Castañeda – Pues, ojalá sean felices haciendo lo que hacen. A fin de cuentas es una búsqueda personal, tal vez sólo lo hagan por desmadre, o tal vez en serio.

– Pascual Reyes – Como dice ‘Chewie’, si es lo que quieren hacer y lo hacen con convicción ¡adelante! toca reggaetón si quieres…

– Juan Evers – Lo que a mí me gustaría es que se “vieran” más como Britney Spears, the pre-K-fed Britney, que era indiscutiblemente un bombón, y que ha dejado un vacío terrible en el mundo, hay tantas imitadoras pero… ninguna como la original ¡caray!. En cuanto al sonido…. mhhhhh, hay canciones de Britney que están buenas, así que no tengo mucho que agregar. De hecho, creo que “pervertidamente” está basada en “I´m a slave 4-U”

– Juan Morales – Quizás es como el bien y el mal y es necesario el equilibrio…. aunque a mí me gusta estar en el lado oscuro.

– Alex Nexus – La diversidad es parte de lo que le da vida a todo y también sentido. Si existieran puras bandas tipo Rebelde o puras onda San Pascualito Rey, no habría diferenciador ni la manera de disfrutar porque en el poder y capacidad de apreciar las diferencias se encuentra el más profundo y significativo goce. Así que sólo me queda agradecerles a todas las bandas porque eso nos ayuda a definirnos aún más, para adentro y para afuera de la banda.

Antes yo era bastante prejuicioso al respecto, pero he aprendido que no hay malos o buenos géneros musicales, sólo peor o mejor música.

 

Myspace

– Adolfo Castañeda ‘Chewie’ – Pues, como herramienta promocional de un grupo independiente. Tenemos mucha retroalimentación con los fans a través de myspace.

– Pascual Reyes – Pues es una herramienta muy importante para la interacción con la gente a quien le gusta tu música (en este caso) la horizontalidad de la comunicación permite crear redes y comunidades definidas y extensas.

– Juan Evers – Contacto directo con la gente que te escucha. Un foro gratuito y mundial para exhibir tu trabajo. Y en el caso exclusivo del manager de la banda, un excelente lugar para ligar.

– Juan Morales – Llegamos a más gente y tenemos otro medio de comunicación con los fans, ahí están ellos al tanto.. es como tener un pizarrón público donde puedes exponer tu trabajo.

– Alex Nexus – Pues, con una comunidad de por ahí de 60 millones de cybernautas, se convierte en una plataforma de mercadotecnia, para distribución, comunicación y publicación como nunca antes se había visto.

Esto separa a años luz al grupo independiente de hace diez años y le da oportunidad y forma al grupo proactivo y autopromocionable de ahora. El hecho de poder compartir comentarios con los usuarios en cualquier momento, así como videos y música, se vuelve en una experiencia más íntima e inmediata en todos los sentidos.

El grupo que sepa llevar bien una estrategia de Myspace (y toda la comunicación web y digital) puedo asegurarte que verá resultados positivos en su público. Los que no lo hagan estarán desperdiciando la gran oportunidad de dar a conocer su trabajo más y mejor. ¡Y como ellos quieren!

 

Lo que Viene

– Adolfo ‘Chewie’ Castañeda – Pues, yo espero que cada vez suenen mejor, que cada vez nos guste más lo que hacemos, y que podamos vivir dignamente de hacerlo.

– Pascual Reyes – Pues la misma pregunta me la hago yo… je, je… por mi parte pues quiero en plan de composición lograr un punto intermedio entre las dos producciones que hemos hecho (“Deshabitado” y “Sufro”) lograr la visceralidad y el organicismo de uno y tener el color y la guapachosidad del otro. Pero bueno, uno nunca sabe por dónde te lleva la música.

– Juan Evers – Más solos de batería, y canciones de esas que puedes cantar sabrosamente en la regadera o poner a todo volumen en la borrachera del dolido. ¡Qué el baterista cante, como en Génesis!

– Juan Morales – ¡Todo!

– Alex Nexus – Te engañaría si te digo que sé con rotunda seguridad qué es lo que nos depara el futuro… Pero lo que sí te puedo decir es que haremos mejor música y que se reflejará en todas las áreas de la creación de un LP y también se escuchará eso en vivo y en más plazas. En lo personal ya estoy considerando cambios, ajustes y adiciones en lo que hago y haré en la banda para poder lograr esto. Pronto se comenzará a ir viendo de lo que te hablo y nuestro siguiente LP será la epifanía de esto en conjunto.

 

Si se Muere El Santo

– Adolfo ‘Chewie’ Castañeda – Pues de no estar en la banda, no sé qué otra cosa haría, me imagino que para mí sería seguir en la música, y ya en el remoto caso sé que trabajaría en algo relacionado a medios, creatividad o algo así. Pero eso sí, estoy seguro de que si trabajara en otra cosa sería ¡a huevo! algo que sí me deje dinero.

– Pascual Reyes – Híjoles.. no sé… algo relacionado con la post-producción de audio y composición musical… o igual no me desagradaría ser un “auditor cultural en las empresas” ¡ja, ja!

– Juan Evers – Haciendo películas… o de Chef. Tal vez anfitrión de un programa gastronómico alrededor del mundo. O que me paguen por hacer un podcast donde pueda poner la música que se me de la gana. O jugador profesional de Melate

– Juan Morales – Pues, yo chambeo en una empresa de comunicación haciendo flash, post de video, diseño.. etc etc… pero también música original. La verdad me gusta todo lo que hago.

– Alex Nexus – En lo personal, estoy trabajando en impulsar en grande mi pequeña empresa de servicios web, producción y sistemas. Se llama 1Com (www.1com.com.mx). Si todo sale bien, en seis meses creceremos bien y podremos hasta pensar en producir completamente videos para SPR con calidad de cine de 35 mm, en digital… y en diez años más empezaré a ver seriamente lo del cine.

 

San Pascualito Rey es:

Adolfo Castañeda ‘Chewie’: Guitarra, Acordeón.

Pascual Reyes: Voz, guitarra

Juan Evers: Batería

Juan Morales: Bajo

Alex Nexos: Sintetizadores