Tropicália: Music and Taco Festival 2017

By November 17, 2017Music Festivals
By | November 17, 2017

Tropicálica más que un festival de música para las nuevas generaciones, es quizás una remembranza
al movimiento artístico que surgió en Brazil a finales de los años 60’s, el cual, fusionó formas de arte como el teatro, la poesía y la música, todo esto bajo la influencia popular y avant-garde de la época.

Fue un movimiento principalmente asociado con la música que experimento con ritmos brasileños, africanos y el Rock and Roll. Entre los protagonistas musicales fueron Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, el poeta Torquato Neto y Os Mutantes. Todos ellos participantes de el álbum denominado Tropicália: ou Panis et Circencis, el cual sirvió como manifesto de dicho movimiento.

El festival tomó lugar en las afueras del mítico Queen Mary, en la ciudad de Long Beach. La organización detrás de la obra maestra fue The Observatory, un templo del rock que se localiza en la ciudad de Santa Ana, ahora promotor de festivales. Ellos se encargaron de armar este festival con una alineación de bandas pertenecientes a varios estilos musicales: rock, cumbia, indie, psicodélica, reggaetón, punk y hasta norteña.

Los artistas más representativos del día fueron: Ivy Queen, Café Tacvba, Kali Uchis, La Sonora Dinamita, Chicano Batman, Thee Commons, Celso Piña, Os Mutantes (los originales de aquel movimiento Tropicália) y los poderosos Tigres del Norte. Con tal alineación y propuesta, el festival se catapulta como único en su especie en California, rompiendo con los esquemas convencionales a los que nos tienen acostumbrados los tantos festivales que se celebran año con año.

Obviamente, los tacos fueron parte fundamental del festival, y ahí se dieron cita, varios vendedores que alimentaron a los miles de asistentes del festival. Hubo tacos gratis hasta las 4 de la tarde, dichosos aquellos que alcanzaron y se deleitaron de unos jugosos y sabrosos tacos, cortesía del festival. Tal vez era la variable que le hacia falta a la formula para vender en su totalidad un festival de música, pero me gustaría pensar que los miles de fans que se dieron cita, lo hicieron por su gran pasión a la música.

Definitivamente, el festival Tropicália se posiciona como una propuesta que se puede llegar a celebrar cada año en el sur de California. Un festival vanguardista como me imaginó fue el movimiento brasileño Tropicália de los 60’s. Un festival que de cita a talento musical ya consagrado y al mismo tiempo que apoye al nuevo talento musical. Tal y como fue materializado con esta la primera edición del Tropicália: Music and Taco Festival 2017.