Edén Cruz: De México a la Isla del Encanto

By Al Borde NewsOctober 27, 2010AB's Top Music News
Eden Cruz

Edén Cruz es antes que todo un criptógrafo, alguien que ama crear juegos de palabras, símbolos y armonías que tienen más de un significado. Este puertorriqueño crecido en México está presentando su tercer álbum, “Hielo Con Metal”, donde continúa el hilo para descifrar su intrincado laberinto, un universo donde encuentran resonancias fuentes tan disímiles como Silvio Rodríguez, Soda Stereo y compositores japoneses que hacen música para videojuegos.


Creciendo en México
Empecé a estudiar música a los 15 años en el conservatorio de la universidad veracruzana en México, al mismo tiempo que empecé a componer canciones originales en guitarra acústica. Para esa época, había formado también una banda de rock llamada Ultra Punto, en la cual yo tocaba batería y de la cual por desgracia no conservo ninguna grabación. Más tarde, formé otra banda de nombre Cabezoides, donde también era baterista.
A esa temprana edad, decidí que me dedicaría a la música y que me dedicaría a componer para algún día, trabajar componiendo música para videojuegos.

También tenía la ilusión de lograr ser como Silvio Rodríguez; poder tocar canciones con mensajes hermosos mientras muchas personas me escuchan. Cuando empecé a componer, decidí un estilo de melodía y armonía y ese estilo es el que sigo usando hoy. Me considero bastante hermético con esto; por lo tanto, no creo que haya habido mucho cambio producido por influencias relacionadas al cambio de país. Sin embargo, he aprendido mucho de los ritmos caribeños, y estos nuevos conocimientos musicales los he plasmado de alguna manera, en 1 ó 2 temas de mi repertorio.
En el caso de las canciones con letra de contenido social, tampoco se puede marcar diferencia alguna, ya que Puerto Rico y México sufren de las mismas enfermedades que sufre toda Latinoamérica e incluso, el mundo entero.

Nuevo disco: “Hielo Con Metal”
Anteriormente, en mis grabaciones había utilizado músicos invitados, loops electrónicos y arreglos, la mayoría compuestos y ejecutados por mí. Para este disco formé un grupo fijo de músicos, los cuales participaron también en los arreglos y hasta cierto punto, en la producción.

En este disco encontrarás una amalgama de ritmos y estilos fusionados con un rock, riquísimo en melodías, armonías y canciones muy pegajosas que estarán dando vueltas y vueltas en tu cabeza. Las letras son profundas y con mucho significado que irás descubriendo poco a poco a medida que las vayas escuchando, por lo tanto el disco se puede escuchar muchas veces, pues te sigue ofreciendo cosas que descubrir.

Este tipo de música le gustar desde los niños hasta los ancianos y suele poner a la gente de buen humor y con ganas de escuchar más. Por lo menos, ese es el feedback que mis oyentes y público me han dado y estoy completamente de acuerdo, porque mi música tiene exactamente esta intención.

La historia detrás del nombre

Al momento de crear el concepto de un disco, suelo escoger una canción o un titulo que represente algo positivo y algo negativo a la vez. Los discos siempre están divididos por una línea imaginaria que divide al “edén” de “la cruz”, el positivo del negativo, lo orgánico de lo inorgánico.

La canción “Galaxias” solía llamarse “Hielo con metal” y esa fue la canción que escogí. Sin embargo, al cambiarle el nombre, decidí dejarle el título al disco por que funcionaba con el concepto, aunque “Galaxias” ya no fuera la canción principal del disco.

Sobre la línea imaginaria, no está de más mencionar que me refiero a el bien y el mal… al lado oscuro que todos tenemos; este, no lo podemos ignorar, al enemigo hay que tenerlo cerca; el ser humano es responsable de todos sus actos, vamos, de sus decisiones… no puede culpar a nadie por estos por más malos que sean.

El primer disco, por ejemplo, “El gran problema” fue mitad electrónico y mitad acústico, cumpliendo con el concepto que menciono; la portada, como la de los otros dos discos, está dividida por una línea diagonal que separa el “edén” de la “cruz”, así como separa “el gran” (positivo) “problema” (negativo). Las portadas de los tres discos tienen una línea diagonal que las divide. El arte de los discos lo diseño yo mismo, ya que también soy artista plástico y caricaturista.

De Silvio Rodríguez y Soda Stereo a Nohrio Hanzawa, que compone música para videojuegos
Silvio Rodríguez tiene unas composiciones y unas letras muy poderosas, capaces de mover los sentimientos de las personas que lo escuchan. Al crecer escuchando a Silvio, me interesó trabajar mucho en el contenido de las letras, ya que después de él, era difícil que la letra de una canción se me hiciera interesante.

Me gusta mucho que siempre menciona el amor y la muerte (¿notan la analogía del positivo y el negativo?), generalmente al final de sus canciones. Eso se lo copié, ja, ja, ja, ja… o por lo menos, lo utilizo mucho.

Soda Stereo me parece que usa muchos acordes mayores y armonías sencillas con letras pegajosas y sensuales; más que influencia, con Soda me pasa que me identifico con ellos. Hay cosas mías que se parecen un poco a las de ellos y no me hubiese dado cuenta, a no ser por que otras personas me lo han dicho y me lo siguen diciendo.

Recuerdo cuando compuse la canción de “Chicas con falda”, un amigo me dijo que se parecía a “Juego de seducción”; cabe mencionar que ni siquiera había escuchado el disco de Soda donde aparece ese tema. Cuando escuché la canción de Soda, entendí por qué mi amigo decía que se parecían. Historias como esta tengo muchas con dicha banda de rock.

Como sea, Soda Stereo estuvo siempre presente en mi adolescencia e indirectamente, supongo, su influencia se manifiesta a través de la música que sale de mi cabeza.

Sobre la música de video juegos, al carecer de un vocalista, suele ser riquísima en melodías y muy pegajosa. A poco ¿no? De niño silbaba todas las canciones de Megaman y Mario Bros. y cuando decidí estudiar música, fue para -según yo, componer música para video juegos ¡¡¡Esa es una gran influencia!!! Entiendo que la música de video juegos siempre tiene una melodía principal, generalmente en el registro de un saxofón tenor; y las melodías para voz que yo compongo también.

Mi compositor favorito se llama Nohrio Hanzawa y compone música para videojuegos. Koji y Nobuo quedan en segundo lugar de la lista. La música de videojuegos tiene algo especial y es que está compuesta para ambientar escenarios, ya sea cuevas o desiertos, mundos de hielo, etc. Creo que así como sucede con la música de películas, esta música intenta entretenerte y jugar con tus cambios de humor sin necesariamente ser muy pretenciosa; no me gusta la música pretenciosa.

Eden CruzEl sencillo: “La Fiesta”
Es una de las canciones mas movidas del disco y es también una de las que más nos gustó a los miembros de la banda; también es muy divertido tocarla en vivo y es una de las favoritas del público.

Sobre la letra, puedo decir que el personaje de la historia que se narra en pocas palabras, está hablando desde un punto de vista existencialista, está hablándole en sarcasmo a otro personaje que al parecer, piensa demasiado en el futuro. Invita a las personas a vivir el hoy, a participar de la fiesta que es la vida.

La idea principal de esta letra nació de la famosa frase que vi en una camisa de una chica japonesa, aquella que dice: “vive rápido y muere joven”. En esta canción la modifiqué: “vive lento y muere igual”; queriendo decir, que si vives lento, a lo mejor te puedes morir joven también, o sea, tienes mucho que perder si vives lento! Es decir… vive rápido! hoy! Ja, ja, ja! Esa es la idea de la letra.

Cabe mencionar que cuando compuse la canción, había una chica que vivía muy lento y por eso mi corazón se rompió una vez más. Generalmente no me gusta explicar el significado de las canciones, pues entiendo que es bueno que cada persona las haga suyas, que se invente sus propias historias; sin embargo, todas mis canciones cuentan más de una historia y guardan cosas ocultas… ésta canción habla de más cosas pero le tocará al que la escuche encontrarle mas significados.

La inspiración
Mi musa es mi lado oscuro, mi tristeza, mis errores, todo aquello que no me ayuda a crecer, todo eso malo que me pasa, inevitablemente lo transformo en canción. Las injusticias sociales, el racismo, las guerras, la violencia; todo eso me impulsa a componer.

Cuando me siento intoxicado, hago una canción y termino feliz y salgo a caminar a la calle y trabajo como un ser funcional. La canción me cura. Por eso la hago. Dos tipos de canciones siempre nacen de esto: canciones de critica social y canciones de desamor.

Una de mis mayores musas, es una mujer; una que he amado toda la vida y con la cual nunca he podido estar. La mayoría de mis canciones se las compongo a ella; sin embargo, en una canción siempre hablo de varias cosas a la vez.

Si se dan una vuelta por http://edencruzmúsica.blogspot.com/ pueden leer la historia de cada una de mis canciones según las voy subiendo.

Hablando del futuro…

Acabo de terminar una novela de 600 páginas y el año entrante la publicaré, estoy en proceso de edición. Estoy a punto de comenzar a grabar otro disco que es más bien, el segundo disco “mejorado”, pues lo grabare de nuevo puesto que la mayoría del material de mi segundo disco se perdió.
Ya escogí las 18 canciones para este disco de nombre “Orugas y trenes” e incluso ya escogí 18 más para otro disco que grabaré a finales de el otro año, el cual, hasta ahora se titulara “Paz Roja”.

Como baterista, estoy a punto de meterme al estudio a grabar con la banda llamada Pie Grande y como caricaturista, incluiré mis cómics desde el 1995 hasta el 2010 en una página que ya está en construcción donde pondré también fotos de mi obra como artista plástico.

Una gira por México se acerca cada vez más y al parecer se dará en semana santa de 2011.  De ahí en adelante, seguir agarrando la guitarra y seguir componiendo como hasta ahora; de una a tres canciones por mes.

AtrumOrbis: Indie boricua para tus oídos
La verdad, la aventura acaba de comenzar. Trabajar con esta disquera independiente es algo nuevo para mi equipo de trabajo y aunque ya hemos visto muchos frutos, sabemos que nos falta mucho camino por recorrer. Estamos muy entusiasmados con los planes a futuro con ellos y orgullosos también de saber que verdaderamente Atrum se preocupa por llevar la música a los oídos de la gente, orgullosos de ver como alguien se preocupa por la música independiente de Puerto Rico, que se caracteriza por ser un país lleno de talento artístico. Muchas de las bandas que están con ellos son viejos conocidos de la escena musical de la isla y observar cómo entre todos nos apoyamos y salimos adelante, es realmente inspirador.

Ve el video musical aquí 

Links:

http://myspace.com/edencruzmusic

http://facebook.com/eden.cruz
http://www.atrumorbis.com/