Rata Blanca: El Camino de Regreso o La Resurrección de un Género Casi Extinto

By Jesus -El Pelos- OlveraMarch 6, 2009AB's Top Music News

altEn esta época cuando los nuevos peinados raros de los 80 comienzan a parecer nuevamente “cool”, el soundtrack de esta onda “retro”, definitivamente tiene que tener heavy metal. Al igual que un sinnúmero de bandas anglo, que han reinventado una bizarra convocatoria para un género que ya se creía difunto, Rata Blanca ha salido de las alcantarillas del olvido para infectar de “heavy” a sus antiguos fans y a nuevos conversos de la melena, el cuero y los estoperoles.

 


Adrián Barilari, quien desde 1992 no había regresado a tocar a California al lado de Rata Blanca (con quien comenzara a militar desde hace quince años), hizo una pausa para platicar con nosotros de este “revival” y del dilema que tendrá el nü-metal cuando ya no sea tan “nü”.

 

 

 Viejas y Nuevas Guardias

Rata Blanca es una banda de hard rock y heavy metal, y ha pasado por muchas etapas de música nueva, ha sufrido los cambios del tiempo en la música y sin embargo, nos hemos demostrado a nosotros mismos que lo que nos hace sentir bien y lo que la gente espera de Rata Blanca es ésto, que es nada más y nada menos que heavy metal, que es lo que sabemos hacer, es él que no nos priva, no nos limita a tener que cumplir ciertos requisitos, y es lo que sentimos. Entonces, Rata Blanca ya tiene una fórmula y, obviamente, no creo que la vayamos a cambiar a estas alturas.

Me parece muy bien que las movidas y las nuevas intenciones musicales estén surgiendo, es necesario. Pero, para eso están las bandas nuevas y las nuevas propuestas, como la del nü metal, que son las que obviamente están vendiendo millones gracias a la industria. Lo que decimos nosotros siempre es ¿qué va a pasar dentro de unos años, cuando el nü metal vaya a cambiar de nombre? No sabemos, por lo menos sabemos que el hard rock, va a seguir siendo hard rock.

 Nuevo Disco en Vivo

Este es un disco que fue grabado en el Estadio Luna Park en directo y en verdad, lo estábamos planeando hace tiempo porque se lo debíamos a la gente y ahora lo vamos a presentar aquí. Contiene 10 canciones, tiene dos video clips y una presentación muy interesante. Es un digipack de lujo que se le va a hacer interesante al fan y también incluirá una púa de Walter Giardino para los fanáticos de la guitarra. Un disco bastante ecléctico, que es más que nada la presentación de “El Camino Del Fuego” en vivo en Buenos Aires. Pero, entre las 10 canciones, también hay muchas que fueron elegidas de acuerdo al gusto del público. Dentro de poco tiempo vamos a tener un DVD con la historia del grupo y un show en vivo también, pero que corresponde a un show más reciente que fue hecho en el Estadio de Obras.

 México: Piedra Angular

México es un país muy grande y hay una movida de rock muy acorde con su dimensión, muy importante. Siempre que vamos no paramos de tocar, porque si se pudiera se tocaría todos los días, hay un público tan vasto, tan amplio y tantas tocadas que uno puede estar toda una semana sin parar. Lo que pasa es que La Rata pretende llegar a tener una difusión masiva, llegar a tocar en algún teatro o estadio, y en México todavía eso es bastante difícil. No es tan fácil llegar al público masivo, porque las radios no pasan mucho heavy metal.

 La Radio Sorda

Rata Blanca tiene la suerte (o la desgracia) de ser una banda que comenzó muy abajo y nunca ha tenido apoyo radial, nunca ha tenido apoyo masivo de compañías discográficas. Pero, Rata Blanca llegó a vender 250 mil copias con una sola canción que duraba 6 minutos, las propias radios entonces la pidieron para pasarla pasando a vender un millón de discos en todo el mundo, gracias a esas canciones como “La Leyenda del Mago”, “Mujer Amante”, por eso siempre hemos tenido esta especie de contradicción a través de los medios.

Rata Blanca fue una banda negada en Argentina, tuvo que luchar siempre abriéndose paso a través de shows, de conciertos y de masividad de gente. Así se tuvo que abrir paso en Latinoamérica, porque no había apoyo de las mismas compañías multinacionales. Nuestros discos no salían de Argentina y la gente los conseguía a través de amigos y ese tipo de cosas. 

Hoy, después de 15 años, podemos ir a cualquier país de Latinoamérica donde somos recibidos por muchísima gente, muchísimos medios y es claro que no hay mejor realidad que la propia verdad. Nuestra verdad fue la de hacer siempre las cosas de la mejor manera posible, con el corazón.

 El Resurgimiento

La gente no es tonta. Nosotros respetamos mucho al público,  la gente decide que es lo que quiere consumir y lo que quiere escuchar. Las grandes industrias a veces le imponen al público  lo que tienen que comprar. Nosotros no, no tenemos maquinaria, porque venimos de un culto musical un poco más crudo. Lo nuestro es más artesanal, lo que quizás es más complicado, tiene un manejo mucho más profundo y eso es lo que la gente a la larga termina reconociendo.

Hoy, la gente sigue  escuchando las canciones del 93, 94, las sigue pidiendo y las tenemos que seguir tocando. La genuinidad que tienen estas bandas como Rata o como Mago de Öz, si bien no creo que seamos muy iguales en el tipo de música, creo que lo que la gente va reconociendo es la autenticidad de las canciones y de cómo se fueron fabricando y la artesanía de todo este trabajo. Hay bandas como Iron Maiden que siguen tocando, ¡Ozzy Osbourne! Que hoy es estrella de la televisión, reconocido mundialmente, ¡después de cuánto tiempo!

www.rataweb.com.ar

Rata Blanca hoy: Walter Giardino: Guitarra líder • Fernando Scarcella: Batería • Adrián Barilari: Voces • Guillermo Sanchez: Bajo • Hugo Bistolfi: Teclados

Do you like what you just read? Then Digg it!