Un Mundial más inclusivo, pero abaratado

By Pepe Penales January 11, 2017 Sports
mundial-1
By Pepe Penales | January 11, 2017

La FIFA anunció que a partir del mundial del 2026 participarán un total de 48 selecciones

Más vale calidad que cantidad, dice una famosa frase.

Eso aplica cada vez menos al mundial de fútbol, que de 24 selecciones participantes desde 1982 pasó a 32 en el 98, periodo que le permitió a algunos equipos a ser parte de esta fiesta futbolera que antes se les había negado.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el número de participantes volverá a subir en el mundial del 2026, pasando de 32 a 48 selecciones. 16 adiciones de golpe. Mucho trabajo le espera al organismo para pulir el mecanismo de la competencia.

La razón principal de la FIFA para realizar este cambio tan drástico, es el de la inclusión, el de seguir extendiendo la red del fútbol a todos los rincones del mundo y que más selecciones tengan la posibilidad de disputar un mundial. De esta forma, equipos que siempre o casi siempre les ha tocado ver los torneos por televisión, tendrán su objetivo más al alcance.

Ya corren rumores de cómo quedarían repartidos los boletos para entrar a la fiesta grande. Europa tendría 16 selecciones, Asia 8.5, África 9.5, Oceanía seguirían sufriendo con 1, la Conmebol llegaría a 6.5, lo mismo que la Concacaf. ¿Se imaginan en una Copa del Mundo a equipos como Guatemala o El Salvador? ¿O que la siempre rezagada Venezuela pudiera meterse sin tantas complicaciones? ¿O que Burkina Faso o Cabo Verde tuvieran una posibilidad ya no tan remota?

Así pintan las cosas para dentro de dos mundiales, en el que se anticipa que los equipos se acomodarán en 16 grupos de tres participantes que jugarán una primera etapa de solo dos partidos, donde los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda.

Otro asunto interesante para esa Copa del Mundo es que para la sede se menciona al área de Concacaf. ¿Será México el anfitrión del mundial más globalizado de la historia o se repartirá este honor con sus dos vecinos del norte? Estos y otros detalles se revelarán próximamente.