Jamón ibérico de bellota ‘Made in Texas

By Pablo Scarpellini. Los Angeles July 7, 2016 Food & Drink
jamon iberico
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | July 7, 2016

Sergio Marsal y Manuel Murga son dueños de la primera empresa que comercializa el embutido en EEUU con cerdos traídos de España

Hay formas y formas de vender la marca España. La de Sergio Marsal y Manuel Murga es única y bastante contundente. Tras años de tantear el terreno —unos 3.000 kilómetros de fincas en Texas pateados en busca del lugar perfecto—, tomaron la valiente decisión de traer 150 cerdos ibéricos a Estados Unidos para criarlos y comercializarlos.

Hoy, Marsal, un catalán de 50 años, y Murga, sevillano de 51, son los dueños de Acornseekers, la primera finca que produce jamón ibérico de bellota en la primera potencia mundial, en un mercado donde la importación embutido español sigue siendo terreno rocoso y donde el proscruitto italiano es el gran dominador del segmento de embutidos.

La tienen en Flatonia, Texas, ubicada entre Austin, San Antonio y Houston, con la idea de sacrificar 300 cerdos este año, 1.500 el año que viene y 7.000 en 7 años. Una misión que surgió de la “necesidad imperiosa” de saber si las encinas que Murga veía por televisión daban la bellota adecuada para criar cerdos ibéricos lejos de España.

“Veía las encinas en ‘El coche fantástico’”, cuenta Murga con humor. “Así que me vine a EEUU y resultó que la analítica de las bellotas americanas era casi igual a la nuestra”. Ayudó además un encuentro casi fortuito con un distribuidor estadounidense que “alucinó” viendo a los cerdos grises comiendo bellotas. “Este hombre vendía en un mes lo que España produce en un año, así que vimos un problema y también una oportunidad”, explica.

Sergio Marsal y Manuel Murga“Ahora la misión es entrar en el mejor mercado del mundo con uno de los mejores productos que existen”, apunta Marsal, encargado del marketing de la compañía. “Queremos vender cultura de España, no solo jamón y carne”.

Para ello, su primer puerto de entrada son los restaurantes de categoría que ya conocen bien lo que es el jamón ibérico de bellota y tiendas especializadas en productos de primera calidad. “El chef es nuestro mejor aliado” afirma Marsal. De momento, 50 restaurantes ya saben lo que es el jamón de Acornseekers.

La cosa marcha después de persuadir al gobierno español de la salida de los cerdos de España, y de estar en cuarentena durante un mes en Nueva York antes de viajar a Texas. La inversión: 3 millones de dólares de Marsal, Murga y otros cinco inversores que ven un mundo de posibilidades a este lado del Atlántico.

“Espero que esto sirva para vender, no solo jamón ibérico, sino marca España”, concluye Murga. “De momento somos los únicos, pero estaríamos encantados de tener competencia porque el mercado es inmenso. Esa esa nuestra ilusión”.