LACMA estrena “ASCO Elite of the Obscure”

By Alicia MonsalveSeptember 8, 2011Edúcate

ASCO elite of the obscure exhibit at LACMAASCO fue un colectivo creativo que emergió alrededor de 1972 en los vecindarios del Este de Los Angeles y cuyo núcleo principal fueron los artistas Harry Gamboa, Gronk, Willie Herrón y Patssi Valdez. Estos artistas y muchos otros de diversas disciplinas que gravitaron desde 1972 hasta 1987 bajo el título inspirado en la náusea que les causaba la exclusión, alzaron la voz contra el sentimiento de alienación y aislamiento tácito que sufrían, al ser ignorados tácita o explícitamente por los círculos culturales de una ciudad que les negaba su propia identidad. Con esta exposición, “ASCO: Elite of the Obscure”, tienes la oportunidad de vivir y explorar en carne propia algunas de sus obras, fotografías, esculturas y películas de su arte efímero y provocador, que sentó un precedente importantísimo para los artistas chicanos y las manifestaciones culturales que hoy conocemos.


La primera irrupción pública del grupo ocurrió como protesta cuando Harry Gamboa visitó LACMA y notó que existía representación de artistas mexicanos en la galería. El artista preguntó porqué y le dijeron que no habían artistas mexicanos sino artesanos y que ese arte era de segunda. Regresó acompañado por Gronk y Herrón dejaron un “mural instantáneo” con sus nombres en aerosol en la fachada, regresando al día siguiente para documentar lo que plantearon como la primera muestra de arte chicano conceptual en el museo. La foto de este primer acto de provocación forma parte de la exhibición que ocupa toda un ala del piso superior del museo, con una complete recopilación de las actividades del grupo a lo largo de su existencia desde 1972 hasta finales de los años 80, bajo la curaduría de Rita González, curadora de arte moderno del LACMA y C. Ondine Chamoya, profesora de estudios y arte chicano del Williams College of Art.

ASCO street performance

Como parte del gran proyecto Pacific Standard Time impulsado por el Centro Getty, donde más de 60 instituciones del Sur de California están organizando exposiciones del arte de la postguerra y de las propuestas que pusieron a California en el mapa de la Historia del Arte, el Museo de Arte del Condado de los Angeles (LACMA por sus siglas en inglés), está mostrando una exhibición donde se reúnen algunos vestigios de las actividades de este grupo heterogéneo de artistas que estuvieron activos durante dos décadas y dejaron un legado de experiencias de arte público, performances, murales vivientes, fotografía, filmes (No Movies) y formas de arte experimental que tuvieron como ingrediente común la provocación y la protesta, el ASCO alimentado con las turbulentas circunstancias políticas del periodo que representan, como los movimientos anti-bélicos, la moratoria chicana, la represión y los cambios arquitectónicos que transformaron (o separaron) la ciudad en estos años.
ASCo living mural
Junto a la exposición se ha editado una completa guía de las obras complementada con ensayos de académicos como Chon Noriega, Maris Bustamante, Amelia Jones, David E. James, Josh Kun, entre otros, que puede ser un material indispensable para quienes cursan estudios chicanos y para quienes deseen explorar los motivos y dilemas de esta generación de artistas, así como la vigencia tanto de sus exploraciones como de los motivos que las impulsaron.

La muestra organizada por Los Angeles County Museum of Art, junto con el Williams College Museum of Art y está disponible en LACMA, desde el 4 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 2011. Info: www.lacma.org.