En la mente de un votante de la Academia

By Pablo Scarpellini. Los AngelesFebruary 27, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | February 27, 2016

Este miembro no votará por “Trumbo” porque no la ha visto y descarta “Marte” por ser “Naúgrafo”, pero en otro planeta

Para muchos, los Oscar siguen siendo el oráculo a la hora de determinar cuál es el mejor cine del año. La realidad es que los exabruptos de la Academia son cada vez más notorios y que muchas de las mejores películas del año, de acuerdo a los que de verdad entienden de cine, resultan excluidas o castigadas por la vetusta institución hollywoodiense. La explicación se puede encontrar diseccionando los criterios de uno de los miembros con derecho a voto de cara al próximo domingo.

A falta de un nombre, obligado por las normas de la organización, lo llamaremos “Número 2”, un votante que, entre otras cosas, admite que no se decantará por el papel de Bryan Cranston como mejor actor en “Trumbo” porque ni siquiera se ha dignado en ver la película. Gran criterio.

Tampoco lo hará por “El renacido” pese a que le encantó “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, básicamente por una cuestión de falta de realismo con respecto a la historia. “No me creo ni por un minuto que alguien en esas condiciones pueda sobrevivir a la caída de una cascada con temperaturas bajo cero”, además de criticar la cuantiosa publicidad que se le ha hecho a la dificultad de rodar en tierras lejanas e inhóspitas. “¿Por qué cojones no consiguieron un mejor gestor de localizaciones?”, se pregunta.

Dice además que no cree que se pueda comparar “Spotlight” con “Todos los hombres del presidente”, como se ha hecho en algunos círculos, y admite que se aburrió mortalmente con “Brooklyn”, otra de las aspirantes a mejor película. De “Marte” destaca el trabajo de Matt Damon, aunque la película le pareció una especie de “Naúfrago” pero en otro planeta. Así que ya sabemos que “Mad Max: Furia en la carretera”, contará con su voto por ser “una de las películas más extraordinarias que he visto en mi vida”.

En la misma línea, le daría el Oscar a mejor director a George Miller, inclinándose por Leonardo DiCaprio como mejor actor. “Aunque no me enamoró ‘El renacido’, tengo que admitir que Leo hizo un trabajo impresionante”. En eso no hay sorpresas, como tampoco en la elección de Briel Larson por “The Room”, descalificando la actuación de Cate Blanchett en “Carol” y situándola en otra dimensión a la de “Blue Jasmine”, por la que ganó el Oscar a mejor actriz hace dos años.

Sí va contra la corriente al eliminar a las primeras de cambio el trabajo de Sylvester Stallone en “Creed” por aquello que lo único que sabe hacer es de sí mismo, “con el mismo acento, los mismos gestos, y lo mismo todo”.

Por último, mencionar sus gustos en la categoría de mejor película animada. Admite que vio “Anomalisa”, una obra maestra para una gran cantidad de críticos, y que aún así no tiene duda alguna en votar por “Inside Out”. Así se las gastan algunos miembros de la Academia de Hollywood.