El nuevo objetivo de Sean Parker: las salas de cine

By Pablo Scarpellini. Los AngelesApril 7, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | April 7, 2016

El fundador de Napster y ex presidente de Facebook quiere dinamitar la industria con una propuesta para dar acceso a estrenos desde el hogar

La amenaza a las salas de cine no ha dejado de crecer en esta era marcadamente tecnológica. Quizá es pronto para certificar la defunción de un sector entero, pero no se puede descartar, y menos con propuestas como la de Sean Parker, el hombre que puso en jaque a la industria musical con Napster. Su nueva idea se llama Screening Room, un servicio de películas en casa que permitiría acceder a los títulos el mismo día de su estreno en cines.

El precio sería alto, 50 dólares, empujando de alguna forma al usuario a organizar un evento en casa con amigos y compartir gastos, como ya sucede con las veladas de boxeo en Estados Unidos o los partidos de fútbol. Huelga decir que de lograrlo, cambiaría por completo el panorama del mundo del entretenimiento, además de abrir una enorme fuente de ingresos para el ‘enfant terrible’ de Virginia.

Y como era de esperarse, la reacción de los dueños de las cadenas de cines y de algunos directores en Hollywood ha sido negativa, temorosos de que cada vez más gente opte por quedarse en casa para consumir cine. Con la ventana de exhibición cada vez más reducida —a 90 días— y las plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Hulu, el panorama es sombrío para los cines.

El concepto de Parker no haría más que hurgar en la herida. Su servicio ofrecería la posibilidad de alquilar la película durante 48 horas a través de una caja que costaría 150 dólares, repartiendo los ingresos entre los estudios, las salas y su propia empresa, regalando dos entradas de cine para los que alquilan la película, una especie de acuerdo ventajoso para todos.

“Va a ser beneficioso para todo el mundo”, asegura al Los Angeles Times Lawrence Bender, productor de “Pulp Fiction”, entre otras. “Estoy extremadamente convencido de que no va a afectar al número de personas asistiendo a los cines, pero añadirá una enorme cantidad a la taquilla”.

Bender no es el único. Directores como Ron Howard, Brian Grazer, Steven Spielberg, J.J. Abrams y Peter Jackson han apoyado la idea de Parker, que tenía 15 años cuando conoció a Shawn Fanning, el cofundador de Napster. Años más tarde, pusieron en marcha la compañía de más rápido crecimiento de la historia, además de convertirse en el primer presidente de Facebook.

Por ese puesto llegó hasta la gran pantalla, encarnado por Justin Timberlake en “La red social”, la cinta biográfica sobre Mark Zuckerberg. Fue ese retrato por el que muchos le recuerdan, el de un tipo superficial y calculador, un perfil que no le beneficia en nada de cara a las negociaciones con los estudios de Hollywood.

En contra tendrá a gente como James Cameron o Christopher Nolan, que consideran que el cine está concebido para espacios oscuros como las salas de cine, aunque la tendencia parece ir en la dirección que propone Parker, cines como una opción de exhibición del contenido de estreno, pero no la única.