Ni Suzy ni los Quattro imaginaron que en un futuro iban a tener un éxito imparable como el que cosechan ahora concierto tras concierto por España, Alemania, Francia o Japón. Combinando base rítmica y guitarras ramonianas con melodías inspiradas en lo mejor del pop americano de los últimos 70’s, Suzy & Los Quattro atrapan al público joven con melodías puras y dulces, que son a la vez sexys y excitantes. Y es que lo de Suzy & Los Quattro son un fenómeno paranormal, ya que, sin quererlo, nació una de las revelaciones actuales del pop internacional.
Regalo íntimo
El origen de esta banda es curioso y romántico. La pareja formada por B.B. Quattro (bajo) y Suzy Chain (voz) no se decidían sobre qué regalo de aniversario hacerse el uno al otro, hasta que se dieron cuenta de que lo que más ilusión les hacía a ambos era pasar un fin de semana encerrados en los Rockway Studios de Castellón (regentados por Coky, ex-Shock Treatment) y grabar unas cuantas canciones que B.B. había compuesto pensando en interpretarlas junto a Suzy. “Comenzamos como una excusa para imitar a nuestros grupos favoritos y aún sigo alucinada por todo lo que está sucediendo alrededor de la banda en tan poco tiempo. Lo de vender discos y haber tocado a escala internacional nos ha dado mucha experiencia” explica Suzy, una catalana de 28 años. A partir de ese momento, lo único que necesitaban era un baterista, algo que se solucionó con una simple llamada a Tomás, un amigo de Castellón que se ofreció encantado para el puesto. En un par de días Suzy, B.B. y Tommy, junto con la ayuda de Coky, habían grabado las 4 canciones que B.B. traía de Barcelona, más un tema terminado durante las sesiones de grabación. Así, esta sesión de grabación en mayo del 2002 pensada como regalo de aniversario, se convirtió en “Freak Show”, un mini-CD de 5 temas de este recién formado grupo.
“Fuimos a grabar un disco de aniversario y volvimos con un contrato” explica aún alucinado B.B. “Normalmente la gente decide primero formar un grupo y después grabar un disco, de manera que hay una progresión. Pero con nosotros fue todo al revés. Sin quererlo, se grabó un disco y se formó Suzy & Los Quattro” añade Suzy, la vocalista del grupo que nunca había cantado anteriormente. “Mi sueño nunca fue convertirme en cantante. Espero no perder nunca la ilusión con lo que estoy haciendo” explica Suzy, también abogada inmobiliaria y cuyos compañeros de trabajo desconocen su faceta de cantante.
“Todo el mundo tiene una vida paralela en el trabajo. Yo me caracterizo cuando voy al despacho, ya que normalmente soy Suzy” añade la voz femenina de Suzy & Los Quattro. “Yo nunca había estado implicada en el mundo de la música, es más, nunca había cantado anteriormente y nunca pensé en dedicarme a esto. Todo el mundo me empujaba, pero no me arrepiento” comenta Suzy mientras B.B, su pareja, recuerda la sorpresa que se llevó cuando la oyó cantar por primera vez. “Para mí fue todo un descubrimiento, me quedé alucinado cuando escuché todo el potencial que tenía su voz”, comenta B.B.
En directo
“La segunda sorpresa llegó cuando, en tres semanas, el disco estaba en la calle y nos propusieron presentarlo en directo” revela B.B. Y es que, ante la sorprendente acogida que este disco tuvo por parte de la radio nacional española, Suzy & Los Quattro decidieron convertirse en una banda en directo, reclutando para la ocasión a su productor Coky Quattro y a otro guitarrista, Johnny Quattro.
“Estaba muerta de miedo. Además de la timidez que tenía, nunca me había subido a un escenario anteriormente. Era el miedo a lo desconocido, pero como todo iba tan rápido no era muy consciente. Les di un viaje horroroso a Madrid. Todo eran preguntas estúpidas entre miedo y vergüenza” recuerda Suzy ante su primer concierto en la capital española.
“La tuvimos encerrada en un cuarto hasta que nos tocó actuar. Aparte de que no la aguantábamos más, ella era el arma secreta. Había muchos grupos, pero pocos con una chica enfrente. La clave estaba en ella, irónicamente en una persona que nunca se había subido a un escenario” comenta entre risas B.B.
“Cuando nos tocó actuar las piernas me temblaban, fue bastante horrible…pero al empezar grité: ¡vamos Tommy! No era un grito de guerra, como se pensaron ellos, sino de terror” reconoce Suzy mientras añora esos sentimientos y sensaciones de subirse al escenario por primera vez. Tras unos tres años de su primera edición, este grupo emergente cuenta con un LP, tres singles, un mini CD y tres recopilatorios que han conseguido situarles en la primera línea de bandas en España e incluso levantar un enorme interés en países como Japón.
Escapada nipona
A las pocas semanas de su debut, realizaron su primera gira nacional con la banda nacional puntera del punkpop, Airbag, con gran éxito de crítica y público. A partir de ese momento Suzy & Los Quattro no han parado de girar constantemente por Alemania, Francia y festivales de música de España.
Pero el verdadero éxito internacional llegó cuando un gran sello japonés editó en exclusiva para el mercado japonés un CD recopilatorio especial. Gracias al éxito de este disco, el 27 de octubre volarán a Japón para dar en una semana 6 conciertos en 5 ciudades distintas además de grabar un videoclip y un documental.
“No sé lo que nos espera allí, pero pase lo que pase Japón será llegar y alucinar. Vamos a darlo todo” comenta Suzy ante este nuevo reto que traspasa las fronteras y sus imaginaciones. “Siempre que alguien te escucha siembras una semilla y este es el resultado” añade B.B ilusionado ante su nueva gira. “En España empezó el éxito, pero en Japón fue mayor” explica B.B, quien compone la mayoría de las letras de este grupo que ha conseguido crear uno de esos discos que alegran la vida: vitalista, directo, inmediato y con estribillos de pura euforia melódica.
Además, los temas “Freak Show” y “Sweet Love”, se han colocado en la película “A +”, del director Xavier Ribera cuyo reparto de actores cuenta con los nombres más famosos de la actualidad como Fernando Ramallo, Eloy Azorin, Najwa Nimri o Carlos Fuentes. Y es que el hecho de cantar en inglés les ha abierto muchas fronteras. “Nacimos como un proyecto para imitar a nuestros grupos favoritos, especialmente a grupos ingleses o americanos de finales de los 70. No descartamos algún día hacer algo en castellano, pero será porque nos apetezca hacerlo, no porque pueda funcionar comercialmente” comenta Suzy.
Combinando base rítmica y guitarras ramonianas con melodías y armonías vocales inspiradas en Rubinoos, Dwight Twilley & Phil Seymour o Blondie, Suzy & Los Quattro atrapan al público joven con melodías puras y dulces a la vez que sexys y excitantes. “No hay ningún e-mail que no haya contestado” insiste B.B refi riéndose a sus fans. “Nuestras canciones gustan a un público muy variado. Tenemos fans extremadamente diferentes, desde gente mayor, jóvenes adolescentes o chavales que vienen con sus madres. Cuanta a más gente gustemos, mejor” comenta B.B mientras insiste que “no es bueno dirigirse a un público específi co ya se pueden producir canciones dirigidas a éste y esto es marketing”.
A pesar del éxito que están cosechando, los miembros de este grupo de pop-rock aseguran que la fama no les afecta en sus vidas. “Nosotros nos hemos dado cuenta de todo este proceso porque todo lo que tenemos, lo hemos hecho nosotros. Hemos hecho de RRPP, de manager, de compositores…etc. Cuando sabes de dónde vienes es difícil que el éxito te suba a la cabeza. Y ¿de qué te sirve tener éxito un año si no sabes rentabilizarlo emocionalmente?” se pregunta esta pareja de catalanes.
“No dejes que la música se convierta en algo generacional “, me dijo un día un amigo”, recuerda B.B. “Mi matrimonio con la música no se va a romper nunca, si compongo es porque lo necesito, aunque veo como una utopía poder vivir de mis propias canciones siempre” explica B.B cuya vida siempre ha girado en torno de la música.
El amor se queda en casa
“Cuando estamos de gira no somos pareja”, dice Suzy. Y es que B.B, junto a Tommy, es el encargado de componer las letras. “Las canciones tratan temas universales: el amor, el desamor…pero sobre todo intento trasmitir positivismo y contagiar alegría. Suzy también me sugiere temas e incluso a veces son cartas entre ella y yo. Con su voz, Suzy se expresa a través de mí y yo me expreso por ella. Soy como su fast food. Incluso, componiendo puedo poner en su boca cosas que me gustaría oír de ella “ explica este joven que también trabaja en un bar, en una tienda y produce giras.
Y es que entre Suzy y BB existe una complicidad especial ya que además de compañeros de trabajo son pareja desde hace once años. Sin embargo, como dicen ellos, “cuando estamos en el grupo no somos novios y hasta en la furgoneta nos sentamos separados”. “No me gustan los cuentos de hadas y trabajar con tu pareja es duro ya que vives los extremos, tanto de las emociones buenas como de las malas” añade Suzy que junto a Tommy, BB, Coky y Johnny forma el fenómeno imparable de Suzy & los Quattro.