7 Años de Constante Cambio (Sin Pelos en La Lengua)

By Jesús "Pelos" Olvera y Jorge "El Imapacable" LealMay 19, 2008AB's Top Music News

Al Borde ArchivoSon siete años y ya estamos más cerca de la década. Y aunque sigue siendo debatible el término “veteranos”, es agradable ver que la escena atraviesa una adolescencia saludable. ¿Qué ha cambiado en los siete años desde que empezó Al Borde? Muchas cosas.

Por un lado, la barrera del idioma ya ha comenzado a quedar atrás y a diferencia de las escenas de otros países hispanos que gustan de mezclar el inglés con el español como recurso estético o moda, la escena angelina ha usado este bilingüismo para derribar la imaginaria barrera del “rock en español”, expropiar a ambos lenguajes y hacer música simplemente “angelina”, fusión multicultural, movimiento alterlatino.

Ha crecido la capacidad de autogestión de las bandas para financiar su música y su mercancía, y éstas se han dado cuenta de la importancia de los videos como herramientas de promoción. Aquéllos que, por una u otra razón no pueden abandonar la casa para asistir a un concierto, ya le pueden ir conociendo el rostro al talento local gracias a LATV.

Mientras tanto, hemos visto cambios tanto en el gusto del público como en la actitud de las bandas, que ahora ya no viven soñando con la bendita firma de la trasnacional, sino que se han convertido en empresarios de su propio talento y nos han enseñado a los demás a creer con ellos.

Las páginas de Internet y los grupos de fans en Internet se han convertido en armas indispensables de la nueva arena musical y hay gigs que se convierten en un éxito gracias a la promoción de yahoo-groups (como niñas rockeras, rokamole y otros), y ahora los flyers de papel no son tan populares como los archivos .jpg.

Si ha habido un beneficio de toda la revolución digital es, sin duda, la democratización de la música y la revolución en cuanto a la distribución de la misma. Hemos visto la crisis de una industria discográfica que ha tenido que empezar a readministrarse y a bajarse de la nube, para darle al públicomás por su dinero y hay cada vez más optimismo en la ruta independiente, la que siempre ha ido de la mano con la actitud de Al Borde.

Atrás han quedado los días cuando los antros del Sunset Strip lucían inalcanzables y ahora el Roxy, el Whisky a Go Go, el Key Club, el House Of Blues, son lugares comunes para los músicos locales; además de que JC Fandango, El Rey y el Conga Room también han continuado con las puertas abiertas para la música alterlatina.

El aumento del cine en el contenido de Al Borde también resulta obvio y justificado, especialmente si consideramos que vivimos en La Meca de la industria y que el ascenso de la presencia latina también ha sido considerable en Hollywood, por lo que tener secciones como “7mo. Ocio” y “Ponle Replay” o patrocinar eventos cinematográficos como el Festival Internacional De Cine Latino en Los Ángeles por segundo año, es parte de los nuevos retos que hacen lucir el futuro bastante interesante y emocionante para quienes tenemos la fortuna de documentarlo.

[email protected]