“Vivir de la música es un privilegio” – Bomba Estéreo

By Pablo Scarpellini. Las VegasNovember 20, 2015AB's Top Music News, Music
By Pablo Scarpellini. Las Vegas | November 20, 2015

Bomba Estéreo charló con Al Borde en Las Vegas, más expuestos que nunca a los medios por su reciente colaboración con Will Smith en “Fiesta”

La suerte no les sonrío esta vez —dos nominaciones y ningún premio—, pero aún así, para Bomba Estéreo fueron unos Latin Grammy especiales. Se presentaron con la aureola de su colaboración con Will Smith en “Fiesta”, bombardeados a preguntas sobre esa relación, y salieron fortalecidos, con más exposición que antes de aterrizar en Las Vegas.

Así lo entiende Simón Mejía, el líder de la formación creada en 2005 en Bogotá, convencido de que sigue siendo un privilegio el poder vivir de la música, con su país a las puertas de la paz y con la música latina en pleno auge.

¿Te choca que una banda con un recorrido como Bomba Estéreo tenga que esperar a que se cruce Will Smith para estallar y
tener tanta exposición?

No lo veo así porque Bomba Estéreo lleva 10 años, que no es mucho tiempo, pero eso ya es un éxito en sí, aunque no haya un reconocimiento masivo. Creo que vivir de la música es un privilegio. Lo de Will Smith es una señal de que la cultura colombiana está teniendo un reconocimiento mundial y que estamos logrando permear la cultura anglosajona.

Colombia ha vivido una indudable explosión de talento en los últimos años. ¿Te ubicas dentro de ese movimiento?

Pienso que lo que está sucediendo en Latinoamérica hoy, a diferencia de la época de Soda Estéreo, es que somos más reales con respecto a nuestra identidad como latinos, como raza híbrida entre españoles, africanos e indígenas. Eso hace especialmente interesante este momento.

¿Es el momento de reconquistar más mercados entonces, de entrar con fuerza en Europa incluso?

Estamos devolviendo la violencia que hemos vivido a base de cultura. Nuestra música se ha vuelto una fusión de muchos géneros mezclados y por eso se vuelve asequible a diferentes países.

¿Te provoca dejar de hablar de violencia en Colombia a través de la música, como se ha venido haciendo en la última
década?

Pienso que estamos pasando página y pensando más en lo que viene, que ojalá que sea la paz. La música es un vehículo para generar paz, un espacio para generar cosas positivas. Hablar sobre violencia es reincidir un poco en nuestro pasado y es mejor dejar de hacerlo.

¿Cómo afrontas la nueva etapa de la industria musical, orientada hacia la era digital?

Lo importante es la gente al final, los aficionados a la música, que son los que hacen que esto siga adelante. Afortunadamente hay muchos medios para lograrlo con las redes sociales y demás. A nosotros lo que nos mantiene en forma son los conciertos en vivo y la combinación con las redes sociales, porque el disco está un poco desdibujado. Hay que tocar mucho y pisar muchas tablas.