Triste adiós a Gustavo Cerati

By Luca Verne. Los AngelesSeptember 5, 2014AB's Top Music News, Music
Cerati en concierto
By Luca Verne. Los Angeles | September 5, 2014

Cerati en concierto

Tras cuatro años de coma inducido, el músico argentino falleció en Buenos Aires, donde millones lloraron su muerte.

“De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada nos queda”. Sus versos sonaron ayer con estruendo, entre lágrimas en el continente americano. Lo decía la gente por las calles, desde su Buenos Aires natal, donde se declararon dos días de luto nacional -nada igual sucedía desde que se fue Evita Perón-, hasta Bogotá y las grandes ciudades de Estados Unidos donde también dejó su sello: “Hoy es un día triste”. Pero siempre nos quedará su música.

Gustavo Cerati terminó por ceder, por desconcectarse de la vida tras cuatro años de coma inducido. El fallecimiento del mítico músico argentino, ex líder de la banda Soda Estereo y figura clave para entender el rock en español de la década de los 80 y 90 en América Latina, tuvo lugar en su habitación de la clínica de rehabilitación Alcla, donde permanecía conectado a un respirador artificial mecánico.

Y será velado en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que en 2013 lo había premiado nombrándolo Ciudadano Ilustre de la capital argentina. El artista había sufrido un accidente cerebro vascular en la madrugada del 16 de mayo de 2010 en Caracas al finalizar allí un concierto. El artista fue ingresado de urgencia en una clínica de la capital venezolana. Allí le practicaron una intervención quirúrgica, y días después fue trasladado en un avión ambulancia a Buenos Aires.

Los médicos argentinos diagnosticaron que sufría un “daño severo en el hemisferio cerebral izquierdo y el tronco cerebral” y los estudios neurológicos para medir “respuesta a estímulos sensitivos y motores” no arrojaron nunca resultados esperanzadores. Cerati estuvo primero ingresado, siempre inconsciente y con respirador, en la clínica FLENI, un centro de salud en el que se recuperaron de heridas por tiroteos los futbolistas Salvador Cabañas, paraguayo, y Fernando “El Negro” Cáceres, que militó en el Celta de Vigo y el Zaragoza, en España.

Sin embargo, en el caso del guitarrista y vocalista de “Soda Estéreo” los neurólogos no pudieron hacer lo mismo y finalmente fue trasladado a Alcla. En los cuatro años hubo varias manifestaciones de sus ‘fans’ delante de la clínica para para alentar a su ídolo y prodigarse consuelo mutuamente.

También se manifestaron a través de las redes sociales. Por ejemplo en las páginas de Facebook crearon unos 550 grupos, entre otros “Regalo para Gustavo” y “Fuerza Cerati”, de más de 117.000 seguidores. Además incesantemente le visitaban otros músicos, tales como Shakira, Luis Spinetta, Ricardo Mollo, Fabiana Cantilo, Rubén Albarrán -de Café Tacuba-, Alejandro Sanz, y los integrantes de Maná, entre otros.

Desde el accidente, la popularidad de Cerati no había menguado, con la venta de miles de discos de su último trabajo, “Fuerza Natural”, ni tampoco el reconocimiento a su labor musical, con tres premios Grammy Latino, siete Premios Gardel para su más reciente álbum y el Premio Binacional de las Artes y la Cultura, concedido en forma conjunta por Argentina y Chile.