Susana Baca viene camino a Los Angeles con su nuevo disco “Afrodiáspora”

Susana Baca

La folklorista estará en El Rey Theatre de Los Angeles el próximo 23 de agosto. Aquí compartimos unas breves palabras que intercambiamos en la antesala de su último show en Los Angeles en el Conga Room. Ese día, la dama de la canción afroperuana se encontró con dos fanáticos de su música: nada menos que Residente y Visitante de Calle 13. De ese encuentro salieron sendas colaboraciones, “Latinoamérica” y “Plena y bomba” que aparecen en los más recientes discos de estos artistas, cuya música proviene de distintos lugares de Latinoamérica, pero que tienen en común el rescate de sus raíces.


Afuera, los publicistas esperaban al dúo Calle 13, que había solicitado entrevista con Susana Baca. Los artistas no se conocían y quienes propiciaron el encuentro esperaban con ansiedad que se diera la química para que la colaboración sucediese.

Al mismo tiempo que todo esto ocurría, Susana me dejó entrar en su mundo de canciones. Mientras se miraba al espejo en su camerino, poniéndose las alhajas que la acompañan en sus presentaciones, me contó con su voz pausada y una sonrisa que no desaparece cuando enuncia sus ideas, que en esa ausencia que la había alejado por un tiempo de la ciudad angelina había estado ocupada.

Sin perder la pausa, me hizo un paseo por sus producciones. “Hemos grabado muchos discos, como cuatro discos en la ausencia, un homenaje a mi madre, un trabajo de Chabuca Grande que le hace a un poeta peruano, a un joven poeta que muere, lo asesinan, entonces ella se conmueve mucho con esta muerte, por supuesto. Era un joven de 26 años, entonces ella le hace una serie de canciones dedicadas a él. Eso lo tenemos en un disco, titulado ‘Memorias’.  Tengo un disco grabado que todavía no he terminado, con las canciones de Ignacio Villa, ‘Bola de Nieve’, el compositor y cantante cubano. Es un reto ese disco y lo hemos trabajado con percusión, con un contrabajo, y el piano de Omar Sosa”.

Un cómplice de privilegio: Greg Landau

La folklorista habló de su colaboración con el productor Greg Landau. “Hemos grabado el disco de ‘Memorias”, el disco dedicado a mi madre que se llama Geografía y el disco de poesía,  sólo poesía a capella. Esos tres discos se grabaron en Lima, con Greg Landau. El de Bola de Nieve si lo estamos terminando en S.F. Y estamos terminando un disco más que ya está medio grabado, que es el disco festivo, muy agradable, porque en mis programas que siempre he elaborado, tengo la canción nostálgica, la canción casi al oído y también la fiesta”.

Susana Baca

Este disco ya está listo, y lo ha llamado “Afrodiáspora”, donde cmo su nombre lo indica se da el lujo de visitar musicalmente las distintas vertientes que ha alcanzado la música africana, cómo ha enraizado y dado frutos diversos en Latinoamérica. No lo hace a solas y cuenta con una pléyade de músicos y colaboraciones que se extienden desde Estados Unidos hasta el Caribe, Colombia, Puerto Rico o Brasil.
Son once temas: “Detrás De La Puerta” (con Iván Benavides), “Bendíceme”, Yana Runa, Plena Y Bomba (con Calle 13), Reina De Africa, Baho Kende Y Palo Mayimbe, Coco Y Forro, Takiti Taki, Qué Bonito Tu Vestido (con Quetzal), Hey Pocky Way y “Canta Susana”.

En su estreno vendrá a darnos una nueva oportunidad de encontrarnos con esta expresiva vertiente de la música mundial, en la voz sublime, los sentimientos, instrumentos y el espíritu que acompaña a las presentaciones de Susana Baca. “Poder entregar al público de Los Angeles (o a una partecita del público de Los Angeles) nuestra música, es muy significativo”.

Encuadrando el futuro

Susana también nos contó de otros proyectos audiovisuales que ha adelantado, en su perpetuo afán de compilar el legado de la cultura negra en el Perú. “He trabajado con un cineasta peruano que vive en España, Javier Corcuera, él participó en un documental premiado en Berlín y en San Sebastián –que Javier Bardem es quien pone el dinero para hacer este documental-. Y a Corcuera se le ocurre hacer este documental acerca de un músico que nos dio un legado maravilloso, que es Carlos Jaire. El está muy mayor y ya casi esta entregándonos su herencia, y Javier lo grabó y en ese homenaje que le hace a él, yo canto un poema, “María Landó” y Carlos Jaire me acompaña en el contrabajo con una serie de músicos, vengo de hacer mi parte en ese documental”.

Susana Baca

Baca destaca la necesidad de resguardar ese arte tan efímero como es la música popular, que si no se registra se pierde para siempre. “Es bien interesante valorar a estos cultores, a esta gente que se van desgranando y se van yendo, y claro dejan mucha obra pero esa obra no llega a todos, y felizmente, la Universidad Católica del Perú en un proyecto de extensión cultural y auspiciado por ellos y con el trabajo de Sergio Valdeos, el guitarrista con quien trabajé yo, hace un trabajo de transcripción de todo el trabajo de este señor, más un video, más un disco. Entonces, ese material es la herencia que nos entrega Carlos Jaire, ¡cómo hubiéramos eso antes! ¡con tanto viejito que se ha ido muriendo y que se han llevado a la tumba sus secretos, sus maravillas!

Llegó el llamado al plató, y Susana salió al estrado para preparar su recital. Esa noche, se casaron la música del Perú negro y mestizo con la música borinquen. La colaboración con Calle 13 pariría la participación de Susana Baca en el tema “Latinoamérica” de Calle 13 y un tema a cuatro manos entre Susana Baca y René Pérez: “Plena y bomba”, dedicada a la música jíbara.

 

 

 

Subscribe to our awesome newsletter and email list - news, concerts and all other kinds of Al Borde goodness.

About Al Borde

Al Borde is the leading cutting edge Latin Alternative media company in the US. We are dedicated to reporting and bringing to light the unique and creative lifestyle of the young Hispanic population. Since the major television networks, radio stations and websites rarely cover the lifestyle of truly "alternative" trend-setters, we figured we would speak on their behalf! :) read more

Join Our Team

Become an independent collaborator! Do you want your voice to be heard by other Latin alternative scenesters such as yourself? You can join the movement by sending pictures to post of you and your friends, submitting small concert reviews, or even sending in your latest videos... any city, any state, any country! read more

Do You Have a Band?

Send us your material! Al Borde has been committed to building the Latino indie/alternative music scene for the past 11 years. With all this experience, we are sure we can give your band some exposure... If you are good enough. But you will never know if you don't send in your goods.

read more

Top Rock en Espanol Artists / Bands

Rock en Español, rock en espanol, musica rock, musica pop rock, noticias de musica rock, música alternativa, Latin alternative, calendario de musica rock, rockeros, musica para rockeros, alterlatino, rock alternativo, Latin rock, rock Latino, musica punk rock, musica indie rock, musica ska, rock mexicano, rock argentino, rock colombiano, Rock en ñ, indie, punk, ska, hip-hop, hard rock, metal rock, metalero, urbano, rap, electronica, electro-Funk, pop rock Latino, conciertos, conciertos de musica rock, concierto de rock en espanol, latin rock concerts, tocadas, gigs de musica rock, festival de musica rock, festival de música rock, DJs de musica rock, antros, clubs de musica rock, latin rock lounges, disco de musica rock, discoteca de musica rock, grupos de musica rock, Latin alternative fashion, movies, películas, peliculas, cine, noticias, reportajes de grupos de musica rock, festival de cine, reviews de musica rock, DVD de musica rock, reseñas