Niña el Culto Oculto de una Leyenda “Indie”

By Jesus -El Pelos- OlveraDecember 11, 2007AB's Top Music News

Nina

Una de las bandas de mayor influencia dentro del movimiento “indie” en México es, sin duda, “Niña”. Esta banda regiomontana a punto de cumplir una década de navegar en la independencia ha dejado una huella profunda no sólo en nuevas bandas, sino también en contemporáneos suyos como Jumbo y Volován. Mientras vamos comenzando con la celebración de los diez años de la Niña (y de paso recordamos clásicos como “Todo mi Mundo a Color” ), hablamos con Alejandro Isassi (voz, guitarra, teclados y “frontman” de la banda) acerca de cómo ha sido la supervivencia del grupo, los inevitables cambios de alineación y la tenacidad para mantener una identidad musical que no le es fiel a un género sino a la inquietud y la curiosidad.

Inicios

En 1996, Adrián y yo (Alejandro) nos juntamos atocar… Teníamos otros integrantes y todos éramos de 16 años, aproximadamente. En ese entonces ya teníamos la inquietud de componer nuestras propias canciones. Obviamente, eran copias de la música que más nos gustaba en ese entonces(Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Teenage Fanclub, The Cure, etc.) Pero, aún así, ya teníamos claro que queríamos hacer nuestra propia banda con canciones de nosotros. El nombre de “Niña” no tiene unsignificado particular, lo escogimos por que cumplíalas 3 cualidades que queríamos en un nombre para una banda: corto, sencillo y fácil de recordar.

¿Banda de culto?

Se ha dado sin que nosotros nos diéramos cuenta. Jumbo, por ejemplo… nos tocó ver cuando se unieron y empezaron a tocar sus primeros conciertos y, de hecho, tocamos con ellos varias veces antes de que saliera su primer disco. Así nos conocieron y pues en ese entonces la canción que más nos funcionaba era “Ella es mi Disco”…de ahí salió la mención por parte de ellos. La verdad, nos ha costado bastante tiempo ser reconocidos…¡casi 10 años!, pero ha sido una experiencia muy grata toda la música que hemos tocado y los amigos que hemos hecho.

Mitos regios

Monterrey es una ciudad con un público muy difícil… un día pueden estar interesados en el indie y al otro día en el hip hop. Es de modas y por tiempo, pero no hay muchos seguidores así que sean “fans hardcore” de la música que les gusta más. La música tradicional es muy querida, es la gran mayoría de la gente quien apoya esta música, y en general no son muy amantes de experimentar algo nuevo ni en arte, música o cine.

Nuevo ayer

Este nuevo material (“Laredo Love”) se dio en un momento difícil para la banda. Habíamos perdido nuestro baterista y bajista… Adrián ya había perdido la fe un poco en que se podía rescatar la banda. Así que decidí grabar todas las canciones que se habían quedado atoradas en composición/grabación durante estos años que teníamos tocando. Me junté con Gino Marchetti, que entre él y yo habíamos comprado suficiente equipo para montar nuestro propio estudio de grabación y empezamos a grabar.Su contribución al disco fue muy buena y decidimos incluirlo en nuestra alineación… todo funcionó a la perfección.

También conocimos a Iván, haciendo una audición para un track de batería que necesitábamos en una canción. Algunas canciones del disco las compuse en el 97 y otras las compuse mientras lo grabábamos en el 2003/2004… con mucha experimentación. Probamos mucho software y hardware nuevo para componer las canciones. A corto plazo queremos grabar un disco de covers, estamos planeando hacerlo este año… y grabar nuestro siguiente EP este verano.

Depuraciones tecnológicas

Dos productores nos ayudaron bastante, ellos son Armando y Lapas, de Underscene Records. Desde la manera que tocamos nuestro instrumento, hasta distinguir errores que antes no escuchábamos. Nos ayudó bastante esta experiencia… cambió bastante nuestra perspectiva hacia cómo debe grabarse un disco. Nos ha beneficiado bastante la tecnología, recuerdo que cuando empezamos a tocar grabar un demo era un sueño. No cualquiera podía darse el lujo de pagar horas de estudio más un ingeniero para hacer el trabajo. Al hacerse más accesibles las computadoras personales, me compré una y empecé a experimentar con los programas de grabación. Esto nos ayudó a grabar más demos.

En cuanto a Internet, podría decir que es lo mejor que nos ha pasado. La mayoría de nuestros fans, por no decir todos, nos conocieron gracias a Internet…en el año 1999 y 2000 tuvimos mucho éxito en un portal llamado mp3.com y ¡hasta en Napster!, antes que Metallica llegara a arruinar todo.

Contradicciones “indies”

La ventaja más grande es saber que estás contribuyendo a un movimiento más global en la música, representando a tu país y tus ideas. La desventaja es que no es muy popular o comercial, lo que hace un poco difícil vivir de ésto como única fuente deingresos.

No creemos mucho en la independencia, a fin decuentas siempre te vas a topar con algo que no puedes hacer tú solo, y ¡hasta ahí llega tu independencia! Por el momento, acabamos de arreglar un contrato entre Happy Fi y EMI Capitol para la distribución de nuestros discos. Nuestra actual disquera Underscene Records se encargará de todo esto.

Sonido Niña

Nuestra música es como un experimento en donde se mezclan todos los géneros que escuchamos cada uno de nosotros. Tratamos a cada canción como un concepto único… si queremos tocar glam, buscamos cubrir todos los clichés y agregar nuestro toque… si tocamos drum & bass es lo mismo y así con cada género que nos gusta. El género que más se repite en general es rock. Aunque hagamos una canción electrónica, el fundamento y la estructura que armamos para la canción se basa en el rock…crecimos viendo a Vince Neil, Axl Rose, AC/DC, Megadeth…y es difícil arrancarlos de nuestras raíces. Aunque toquemos “indie rock”, de repente se escabulleun solo de metal o un grito “glamero” por ahí. Sialgo buscamos es aprovechar la libertad de no estar casados con un contrato discográfico que exige unaidentidad artística… cada disco será diferente.