Motel – Hospedados en el cuarto “17”

By Jesus -El Pelos- OlveraJanuary 31, 2008AB's Top Music News

Motel - Al Borde CoverTras haber sorprendido a medio mundo con su homónima ópera prima, Motel regresa a la batalla musical con un disco de nombre aún más corto que el primero: “17”. De manera interesante, este nuevo trabajo los une aún más a la ciudad de Los Angeles, ya que fue grabado en el ya icónico estudio “Phantom Vox” de Robi Rosa, ambiente que propició una actitud más bohemia y áspera, pero que no deja totalmente de lado su lado suave que les ayuda en los “charts” radiales. Recién desempacados de España, a donde ya han ido por tercera ocasión cada vez con mas éxito, nos encontramos con Motel para hablar de este nuevo disco y averiguar las razones por las que a pesar de grabarlo fuera de su país, decidieron repetir el equipo con el que trabajaron (en específico, la labor de Aureo Baqueiro como productor) y arriesgar más en labores de tipo creativo.

El 2 es "17"

Rodrigo – Pues, este fue un disco que empezamos a trabajar desde finales de 2005. Hicimos ya un trabajo más serio de preproducción en febrero de 2006 y una segunda etapa en verano unos días antes de entrar a grabar el disco. Es un disco en el que de alguna manera nos enfocamos mucho en poder capturar un poco el momento que vive la banda, después de un primer disco con el que la verdad nos fue muy bien y con el que hicimos muchísimos shows en México y Estados Unidos y con el que pudimos ir a España, Argentina y Venezuela. De alguna manera, es un muy buen momento para la banda y nos ayudó a crecer más y a acoplarnos como grupo. Es lo que tratamos de capturar en el disco.

El disco lo grabamos en Los Ángeles, en el estudio de Phantom Vox y fue una experiencia increíble; tratamos de grabar la música de las canciones tocando juntos y después meter los "overdubs" y las cuerdas y todo el trabajo un poquito más detallado y era importante para nosotros el poder tocar juntos para de alguna manera poder plasmar esa energía de la banda en vivo en el disco.

Es un disco que tiene canciones más prendidas, más rockeronas, pero también el lado suave. Entonces, creemos que es un disco que muestra muy bien este momento de la banda y el crecimiento de todo lo que vivimos con el primer disco, que es un disco que nos tiene muy contentos con el resultado.

Phantom Vox

Rodrigo – La verdad es que el estudio está increíble y es un estudio mágico, que tiene como vida propia y la verdad es que las personas que lo cuidan y lo mantienen han hecho esa labor impecablemente. Además de que tiene un equipo extraordinario de consolas y de cuartos, la sala es increíble y la facilidad con la que puedes editar, los amplificadores en distintas cabinas para poder tocar los 4 juntos sin que haya fugas de sonidos en los demás tracks… Creo que se siente la vibra que vivimos durante la grabación. Sam, el asistente del estudio es una persona que nos influyó mucho en el estado de ánimo que tuvimos cuando grabamos ese disco y la verdad es que estamos muy agradecidos con Robi por habernos dado la oportunidad de grabar ahí y con todo su equipo de trabajo por la manera como nos trataron.

Motel - 17  

Más rockero

Rodrigo – Creo que sí. De alguna manera, el primer disco es un disco que se grabó en una circunstancia muy diferente, no teníamos disquera y realmente la persona que apostó por nosotros en ese momento fue el productor Aureo Baqueiro; y entonces lo grabamos en su casa, en distintos tiempos. De pronto, podía entrar Pepe a grabar la bataca pero de ahí a que Rubén entrara a grabar el bajo pasaron semanas y después ir grabando liras y después ir grabando voces y fue un periodo muy largo y muy pausado. Creo que eso de alguna manera sí nos dificultó mucho las cosas. También la experiencia de haber entrado a grabar el primer disco pues te da un poquito más de conocimiento para llegar al segundo y hacer mejor tu trabajo.

Creo que arriesgamos un poquito en eso, este disco es un poquito más visceral, un poquito más crudo de alguna manera, pero la parte que une a los dos discos es la composición, ya que hay canciones que hubieran podido haber estado en el primer disco también.

Creemos que es una gran continuación al primer disco, porque de alguna manera nos ayuda a acercarnos al tipo de carrera que queremos a futuro, pero sin desprendernos tanto del primer disco que es nuestra raíz y es de donde venimos.

En el estudio

Rodrigo – Siempre hay conflictos cuando metes cinco o seis cabezas en un estudio, pero repetimos productor y repetimos ingeniero porque de alguna manera aprendimos con el primer disco a trabajar juntos. Eso es bien importante. Aprendimos mucho, cómo funcionamos en el estudio y cómo trabajamos cada uno. Creo que eso nos ayudó mucho para que en este disco pudiéramos quizás resolver los conflictos del primero, para trabajar con mucha más fluidez, pero obviamente hubo momentos de dificultad y hubo momentos de conflicto, porque siempre en cualquier trabajo en donde metas varias cabezas a querer expresar lo que tienen dentro, siempre va a haber conflictos. Pero, también eso es lo que le da una cierta identidad al proceso, que de alguna manera de algún conflicto puede salir una resolución muy buena y que quizás lleve la canción a otro lado. Entonces, siempre es bueno… siempre y cuando los cuatro tengamos como fin el bien colectivo y no el bien individual.

Billy, Ruben, Pepe, Rodrigo - Motel  

Fuerte y suave

Pepe – Pues, somos una banda que desde el principio mostró esos dos lados, el lado de las baladas y de las cosas más pop y también el lado más energético, más guitarroso y es algo que nos ha caracterizado, pero sale de manera natural. Realmente, nos enfocamos en hacer las rolas que nos gustan, la música que nos gusta y tocarlas del modo que nos gusta. Entonces, si son evidentes esos dos lados que tiene Motel pero no es algo que hacemos premeditadamente.

En español

Pepe – Sí, nos gustaría en algún momento abarcar el mercado en inglés pero creemos que por ahorita estamos en un momento de hacerlo de esta manera y pues ya el tiempo dirá cuando será el tiempo de empezar a explorar otros caminos.

Formatos

Pepe – El Internet ha sido muy importante para nosotros. Antes de sacar este disco en los Estados Unidos, ya había gente que nos conocía por el myspace y creo que es una herramienta muy importante que está ayudando a mucha gente a dar a conocer su trabajo y nosotros tratamos de estar en los dos medios, tanto en el medio digital como llevar el disco físico y hacer promoción de ambas cosas.

Otras yerbas… musicales

Pepe – Para nosotros es increíble poder estar en todos los escenarios posibles, compartir festivales de radio con un género bien popero y también poder estar en festivales de rock, lo que realmente es muy bueno.

España

Rodrigo – Nos está recibiendo muy bien la gente por allá, entonces estamos haciendo un esfuerzo grande por ir cada vez que podamos para que la gente nos vaya conociendo. Creemos que si le dedicamos el tiempo suficiente y si vamos y le echamos ganas a conquistar ese país, puede haber un público ahí para nosotros. Llevamos tres visitas en los últimos siete meses y la verdad es que la respuesta siempre ha sido buena y gradualmente ha ido mejorando. Aunque todavía no nos conocen tan bien como nos conocen en México, la verdad es que la cosa va muy bien por allá.

Cada vez que tenemos la oportunidad de ir a un show, o de estar en un evento como en el que apenas estuvimos de “Los 40 principales”, pues la verdad lo estamos tratando de aprovechar al máximo, porque nos gusta mucho el país y la experiencia que hemos tenido con el público ha sido tan buena, que queremos trabajar una carrera importante también por allá.

Los inicios

Rodrigo – Empezamos el proyecto Billy y yo. Nos conocemos desde chiquitos y de pronto nos gustó la idea de juntarnos a trabajar y nos pusimos a escribir canciones y nos gustó mucho el resultado. De ahí salió la banda, medio sin querer. Un día por juntarnos a escribir rolas acabó saliendo la idea o la primera etapa del proyecto.

Individualmente, cada uno lleva toda una vida estudiando y dedicándose a la música. En mi caso, yo empecé a estudiar muy pequeño y tuve oportunidad de estudiar música en escuelas de música clásica y música contemporánea. Siento que quizás algo que nos ha ayudado a tomar el proyecto bien en serio es que cada uno tomó la decisión de vivir para la música hace mucho tiempo, ya sea con Motel o de alguna otra manera pero los 4 íbamos destinados a vivir para la música y llegamos a juntarnos a tocar hace 5 años aproximadamente. Fueron 5 años de estar en el DF ensayando mucho, componiendo muchas canciones. Creemos que ésa es la base de un buen proyecto: tener buenas canciones y estar tocando donde podíamos, donde nos daban la oportunidad y buscando la forma de sacar el disco.

MotelInfluencias

Billy – Cada quien tiene influencias muy diferentes. Pepe viene de una escuela de jazz muy cañón y tiene desde eso hasta rock y muchas bandas que le gustan mucho. Rubén viene de un rollo muy latino, muy Soda Stereo, muy Fito Páez y también un lado súper "beatlero" y Rodrigo también ha pasado por una cantidad de música que va desde los Arcade Fire hasta la música clásica y yo pasé mucho tiempo viviendo en los Estados Unidos. Venía de una escuela más de Jimmi Hendrix, de classic rock, de Bob Dylan, The Doors, Janis Joplin y todos ellos, hasta cosas de Sublime y bandas de punk como Operation Ivy, Rancid y también un poco de la onda grunge y el rap metal como Korn, Rage Against The Machine y todas esas cosas que surgieron de aquí y que fueron bandas bien padres. Pero, creo que lo que todos nos encanta es como un rollo tipo Coldplay, Travis y todo ese britpop que es algo que nos influye como grupo.

 

Motel son || Billy Méndez – Guitarra | Rubén Puente – Bajo | Pepe Damián – Batería | Rodrigo Dávila – Guitarra y voz