Los Grammy vuelven al Madison Square Garden

grammys
By | May 10, 2017

Tras 15 años en Los Angeles, la gala se celebrará en Nueva York el 28 de enero de 2018

Los Grammys volverán a Nueva York. Así lo anunció el alcalde Bill de Blasio junto a ejecutivos del Madison Square Garden, 15 años después de perder la celebración de la gala en favor de Los Angeles, la meca de los premios a todo lo relacionado con cultura y espectáculos.

De Blasio, el demócrata que sucedió a Michael Bloomberg en el cargo, aprovechó para sacar pecho por el logro, que supondrá dinero y exposición para la Gran Manzana. “No existe mejor lugar para la gran noche de la música que la ciudad más importante del mundo”, indicó en un comunicado. “Devolver estos premios a la ciudad nos permitirá ayudar y fomentar más la industria de la música desde Nueva York”.

Hasta ahora, el coste de organizar los premios había sido el gran obstáculo para devolverlos a su origen. Los cálculos indicaban que Los Angeles era entre 6 y 8 millones de dólares más barato. Sin embargo, muchos atribuyen el cambio de sede a la gestión de Julie Menin, la especialista que nombró De Blasio para hacerse cargo de la parte de medios y entretenimiento.

Menin logró la colaboración de los sindicatos, la ciudad y el propio Madison Square Garden para poder abaratar la producción y hacerlo posible, unas concesiones que podrían significar 200 millones de dólares para Nueva York en ingresos, 82 millones de dólares en gasto directo y otros 120 millones de dólares de forma indirecta. Eso sin contar con el impacto del turismo al calor de la visita de Jay Z, Beyoncé, Adele y compañía.

Claro que hará un frío considerable en comparación con Los Angeles. La gala será el próximo 28 de enero de 2018, la primera vez que recala en Manhattan desde 2003.

Tras ese año, los Grammys volvieron al Staples Center de forma permanente, interrumpiendo la rotación entre ambas ciudades que se produjo durante gran parte de los 70, los 80 y los 90.

El logro para Nueva York ha cristalizado tras años de gestión. En concreto, se comenzó a hablar en 2014 y a estas alturas era casi un secreto a voces.

Para celebrarlo, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación colaboró con el director Spike Lee para realizar un vídeo musical como una especie de tour musical de la ciudad, según explicaron en un comunicado de prensa.