Las 500 del Rock Iberoamericano: 50 Años Para No Olvidar

By Al BordeNovember 19, 2007AB's Top Music News
heroes
By Al Borde | November 19, 2007

La siguiente lista es el primer esfuerzo por tratar de equiparar la mayor parte de los 50 años del Rock Iberoamericano, rescatando y salvaguardando orígenes distintos que viven bajo un mismo mundo: el latino.

En México por 1956, Gloria Ríos cantaba en “El Relojito”: “Vengana bailar rock and roll, se los voy a enseñar, pongan atención”.

Han pasado 50 años y probablemente poquísima gente sepa quién es ella en México, y ni hablar en el exterior.

Más allá de la polémica que existe si todo comenzó con ella o La Orquesta de Pablo Beltrán o Los Locos del Ritmo, es un hecho que el rock termina calando en todos los sectores de habla hispana llegando a los lugares más remotos.

¿Pero qué es el Rock en Iberoamérica?

El contexto suele variardes de el lente por el que se mire las cosas. Los fanáticos suelen tener una idea, y otras diferentes suelen tener los artistas, medios de comunicación, casas disqueras, críticos de música, etc. Esta lista trata de ser incluyente al recoger todo esas visiones (que pueden juntar a la “pop star” Shakira y a la pesadísima Sepultura) así como incluir artistas de 17 países que van en el tiempo desde “El Relojito” hasta “Cita en el Quirófano” pasando por los distintos movimientos que fueron parte de él.

La lista ha recopilado las canciones considerando la importancia de la banda, así como el impacto de la canción en su tiempo, en su país de origen así como a nivel regional. Se tomó como fuentes algunas listas locales, así como libros, páginas web especializadas y foros entre fanáticos; todo con un valor proporcional.

En los primeros lugares, encontramos “De Música Ligera”, “Matador”, “Entre Dos Tierras”, “Triste Canción de Amor” y “Demoliendo Hoteles”, canciones que han demostrado resistencia al tiempo y su reconocimiento como los clásicos sobre los que se sostienen años de historia y búsqueda de aceptación.

La lista de “Las 500 del Rock Iberoamericano” coincide con el reciente concierto por los 50 años del rock mexicano, e invita a todo el mundo a hacer un repaso por lo más representativo de nuestra música contemporánea. Su propósito no es recoger lo mejor, tan relativo, sino darle espacio a una canción que fue (o es) parte de algún grupo urbano alrededor de este universo latino.