La conexión mexicana de La Santa Cecilia en “Amar y Vivir”

la santa cecilia
By | May 10, 2017

La banda angelina presenta su álbum visual grabado e interpretado en puntos emblemáticos de México D.F.

El talento siempre termina por abrirse paso. Y más si va amarrado a la convicción y las ganas de hacer valer una idea, construida a punta de autencidad y respeto por el pasado. A eso ha sonado siempre La Santa Cecilia, un grupo del Este de Los Angeles surgido del encanto de la marginalidad que ya discurre por su séptimo disco, “Amar y vivir”.

Se trata de un álbum visual grabado en lugares emblemáticos de México D.F. como la Plaza Garibaldi, el Tenanpa o el Parque México versionando temas clásicos de Consuelo Velázquez, Juan Gabriel o Violeta Parra con colaboraciones de Mon Laferte, Rebel Cats o Eugenia León, una suerte de fusión entre dos mundos. En total son 12 temas recorriendo la capital mexicana, cada uno con su vídeo, un lujo a estas alturas de la industria.

Aún así, La Marisoul, el alma del grupo y su vocalista, dice que tuvo serias dudas sobre semejante producción. “Tuve mis dudas porque era como el disco soñado para mí, un disco de boleros con las rolas que he cantado toda la vida, interpretando maestros que admiras, y no sabía si se podía sacar adelante”, explica en una entrevista con AL BORDE. “Ha sido como regresar a la esencia de tocar en las calles. Y en cuanto escuchamos la opción de México dijimos: “F… yeah”, cuenta con una sonrisa.

Miguel “Oso” Ramírez, el percusionista, cuenta que toda la preproducción la hicieron cuando estaban en Los Angeles y el equipo en México les ayudó a buscar los lugares. Quedamos encantados con poder tocar en lugares como Plaza Garibaldi, el Tenanpa, el Parque México. También nos llevaron a conocer lugares nuevos”.

Todo con el objetivo de hacer expandir su marca y conectar con México.

“Queremos unir esos lazos, y la Santa siempre ha sido ese vehículo como unión, de búsqueda, de experimentación, de sentirnos muy mexicanos pese a estar aquí. Es muy importante tener presencia en México”,

dice Marisoul.

Ramírez cree que crecer y llegar más lejos, pero que la única forma es seguir siendo fieles a su modelo. “Lo principal es tratar de ser auténtico en lo que creas y expresas, que tenga mucho que ver con lo que vivimos y sentimos. Esa es la clave”, dice, explicando que con su anterior disco, “Buenaventura”, no tuvieron mucho éxito en Estados Unidos pero sí en Colombia, donde llegaron al número 3 con Justin Bieber en el 14. “No sabemos lo que puede pasar y por eso es mejor ser fieles a tus principios y esperar a ver qué pasa”.

La Mariosoul, por su parte, lo tiene claro. Quiere viajar. “Nuestra visión ha sido la de tocar en varios países. Hemos ido a Colombia, a Argentina, a explorar nuevos lugares, porque nos inspira muchísimo su música. Qué más quisiéramos que llevar la música a más lugares. Ojalá que podamos conectar”.