La banda colombiana V for Volumen llega a Los Angeles para el “Otoño Alternativo de BMI”

By Alicia MonsalveOctober 5, 2011AB's Top Music News

La banda colombiana V for Volumen viene haciendo ruido en inglés y español con un poderoso sonido y voz femenina desde el país suramericano, con su álbum “Providence” y sus edulcoradamente venenosos temas como “Bruce Lee”, “Manual sin instrucciones”, “Loving car crashes” y “Girl with a gun”. Su vocalista María José Camargo nos escribe desde Bogotá para explicar la esencia de V for Volume e invitarnos para escuchar el proyecto que integra con Jonathan Specktor (batería), Hans Vollert (bajo), Juan Camilo Osman (guitarra), Nicolás Corredor (guitarra/programación) en altos decibeles.

Tendremos la oportunidad de verlos en vivo cuando aterricen en territorio norteamericano, donde girarán junto a los angelino The Tenderbox y serán parte del “Otoño Alternativo de BMI” el próximo 12 de octubre, junto a Gustavo Galindo, Radaid (Guadalajara), The Tenderbox y Bocatabú (Rep. Dominicana). Aquí está la increíble y larga historia de una banda que escribe canciones que parecen películas narradas a toda velocidad, inspirada por los sonidos de Peaches, Placebo, The Yeah Yeah Yeahs, Sepultura o Meshugah, y autores como Chuck Palahniuk, Fernando Pessoa y Nassim Nicholas Taleb.

 

Influencias/confluencias

Los cuatro chicos vienen de la escena hardcore, y yo vengo de la escena death metal bogotana, así que naturalmente nunca hubiéramos imaginado que nuestra música iba a sonar como suena.

No se trata de un sonido premeditado, más bien se trata de un pop rock accidental. Nicolás y Juan Camilo (guitarristas) son quienes más componen melodías, y yo hago letras y melodías de voz.

Nuestros gustos van desde The Knife hasta Lamb of God, pasando por Peaches, Placebo, The Yeah Yeah Yeahs, Sepultura y Meshugah. Lo único que siempre hemos tenido claro es que siempre debe haber energía en todo lo que hagamos.

En cuanto al concepto, al hacer las letras de “Providence” me basé mucho en tres escritores centrales: Chuck Palahniuk, Fernando Pessoa y Nassim Nicholas Taleb. La idea de la forma en que los accidentes nos definen rondaba mucho por mi cabeza en esos días. Afortunadamente, varios (de nosotros) coincidíamos en estos autores de alguna manera.

Vasos comunicantes

Queríamos un sonido sin fronteras, como la misma naturaleza del grupo. Ninguno de nosotros cree que los nacionalismos sean buenos, y esto es algo que podemos decir con seguridad siendo una banda formada por personas de ascendencia judía, árabe, alemana y colombiana.

Como soy quien hace las letras, te puedo decir que soy más esclava de las vocales cerradas o abiertas (según lo requiera la melodía y el ritmo) que del mismo idioma.

Siento que en muchas canciones el inglés se prestaba para resaltar ciertos acentos. Somos más esclavos de la música que de la lengua. Es más difícil entrar en el mercado latino para una banda que canta en inglés, pero es más fácil llegar a Europa o Asia. Todo depende de dónde se mire.

En Colombia tuvo más acogida la banda en inglés por alguna extraña razón. Cuando lanzamos canciones en español no les gustaron tanto. Nuestra escena musical tiene tres corrientes muy fuertes: el folclor, el reguetón y el rock. Todas pueden tender hacia el exotismo y el maniqueísmo. Lo ideal es ser fiel a uno mismo.

Muchos rockeros empezaron a vestirse con sombrero “vueltiao” y camisas cumbancheras porque se dieron cuenta de que era más fácil. Nosotros no podemos ni queremos dejar de tener la puesta en escena que tenemos.

Por nuestro pasado musical, tenemos muchas relaciones con la escena rockera en Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela. Por nuestro presente (siendo nuestro productor Mateo Camargo, guitarrista de la banda Madina Lake), existe un circuito con el que sin querer terminamos confluyendo musicalmente.

 
Para llegar a “Providence”

Nicolás (guitarra) tenía más de 50 canciones en su disco duro cuando lo conocí y empezamos a trabajar. Sé que él estaba saliendo de un momento musical muy influenciado por bandas como Deftones y Meshuggah y buscaba un punto intermedio entre Placebo y Carpark North, pero con la misma energía rockera de siempre, y muchas secuencias electrónicas.

El estilo de Juan Camilo es menos elegante y más crudo, más concreto. Tiene un poco de visos de folk. Somos insoportablemente democráticos, incluso cuando componemos, así que al producir canciones cada cual hace lo suyo sobre una base que en este caso traían Nico y Juanca.

Vamos a hacer un ejercicio. Voy a tratar de definir el criterio de cada uno de los integrantes brevemente:

Nicolás: sublime + Hans: Pantera + Jonathan: el espíritu del punk + Juan Camilo: grind pop + María José: canciones de amor de asesinos en serie

= Animal salvaje dormido

 
Los temas de “Providence”

“Cheap universo”: Estábamos interesados en hacer una canción con una estructura diferente y un coro muy concreto que se repitiera. Queríamos una canción que fuera creciendo y creciendo como un animal salvaje. Nunca la pensamos como single. Nunca pensamos que tuviera tanto éxito. “Cheap universo” es una canción hecha para todos los que escogieron su propio camino.

Bruce Lee:
es una canción que queríamos bailable y oscura. Me acuerdo que nuestro productor nos decía que sólo habían 4 ó 5 clases de canciones: para llorar, para tirar (hacer el amor), para pelear y para bailar. Nosotros pensamos que sería bueno hacer una canción oscura y bailable. La versión en inglés la escribí pensando en esa frase de la película “Taxi driver”: “todos los animales salen de noche”, y en una frase que me dice mi papá siempre: “de noche, todos los gatos son pardos”. Los fantasmas se hacen más grandes de noche. Nuestros problemas, nuestras deudas, nuestros sueños destruidos, nuestras obsesiones. Nuestros deseos, como las sombras, se alargan y se alejan. Cada vez que me siento así, invoco el espíritu de Bruce Lee 😉

“Drop dead gorgeous”:
viene de una sobredosis de “El padrino” y una famosa frase que lo dice todo: “leave the gun, take the cannoli”. Queríamos hacer una buena canción de rock, y yo quería contar una historia que nos ha pasado a muchos. Estar en una fiesta con ganas de matar a alguien porque no soportas verle la cara, pero como bien lo dice Vito Corleone: la sangre es demasiado cara.

“Loving car crashes”: es una canción que nació siendo una balada y después le pusimos un motor de carreras. He tenido tantos accidentes en mi vida que quería contar una historia alrededor de una. La imaginé con la ayuda de Jonathan en cámara lenta. Dos personas están a segundos de estrellar sus autos y volverse pedazos contra el pavimento, pero en algún momento de esos 15 segundos se dan cuenta de que son el uno para el otro. Naturalmente, será demasiado tarde para todos. Es una canción llena de partículas. Todavía queremos hacerle un video. Eso no nos deja dormir a Jonathan y a mí, ja, ja, ja.

“Borrowed”:
una canción para llorar. Queríamos hacer una power ballad, pero no quería que fuera de amor, sino de dejar atrás una vida que no es tuya, sino que sientes de alguien más. Un trabajo que no te pertenece, con un sueldo que aparece en tu cuenta pero que no te importa, una relación que te ves obligado a establecer, una sonrisa a medio dibujar. Te sientes como la fotocopia, de la fotocopia, de la fotocopia: cada vez más baja de resolución.



Voz femenina

Debo empezar diciendo que ellos no estaban interesados en que cantara una mujer, pues tenían visto a otro cantante y no se fiaban mucho del comportamiento hormonal femenino.

Hans, el bajista, fue a un concierto de mi anterior banda (Fractal Flesh) y me oyó haciendo screams. En aquél momento, pensó que podríamos trabajar juntos y fue quien dio la pelea por mí. Supongo que pensó que tenía los cojones para hacerlo. Finalmente, terminé explorando otros matices más acordes con lo que todos estábamos oyendo en el momento. La voz cambió, la actitud no.

Retos de componer temas en dos idiomas

La prioridad No. 1 es que se respete el ritmo, y las vocales abiertas y cerradas en cada canción. La segunda prioridad es que la letra no pierda el sentido. Al principio, (y “Manual sin instrucciones” es la prueba de ello), intentaba que ambas letras tuvieran el mismo sentido para no perderme, pues aunque no lo creas la música ya lleva su propia historia, su propio ambiente. Hoy en día, dejo que ambas sean igual de libres, pero igual de esclavas de la canción.

Llegando a EE.UU.

Sabíamos de Diana Rodríguez (C.E.O de Criteria) desde hace muchísimo tiempo, pues muchas bandas establecidas buscaban hacer este contacto. Es una persona extremadamente respetada en la escena discográfica latinoamericana. Que Criteria decida hacer una apuesta con nosotros es un gran honor, que creo que logramos con mucho esfuerzo durante nuestro posicionamiento como banda de rock alternativa en el circuito colombiano.

Siempre es muy atractivo que V for volume funcione como una micro empresa. V for volume graba sus propios discos, hace su propio arte, realiza sus propios videos y se auto gestiona. No somos 5 personas que esperan a que las cosas pasen, y Criteria es una compañía asombrosamente hiperactiva. Siempre se están moviendo. Siempre están un paso más allá de nosotros. Eso nunca nos había pasado.

La idea es que “Providence” salga en USA, y con las canciones en español. Esto es algo que todavía no está en ninguna parte. Queremos sacar el disco y hacerle muchísima promoción.

 


México y Los Angeles

Paradójicamente, gracias a la piratería y a los medios masivos de comunicación, nosotros tuvimos fans en México, L.A y Londres antes que en Colombia. Al principio, la gente no sabía de dónde éramos, entonces nos sentíamos como en “el país de nunca jamás”, que en cierto sentido es Colombia. Se generó un movimiento en redes que durante algún tiempo fue liderado por chicos mexicanos.

Estuvimos el año pasado en el D.F y la acogida fue asombrosa. En aquél entonces estuvimos moviéndonos mucho en el circuito méxico–venezolano con una gran artista que se llama Bélica. Ella nos acompañó en nuestra primera travesía mexicana.

En Colombia, tuvimos la oportunidad de tocar en un par de festivales con Zoé y Hello! Seahorse. L.A está en nuestro imaginario por la música y el cine. Siento que todo el mundo ha vivido de alguna manera a través de las películas. Especialmente mi generación, que fue criada por las niñeras y la televisión. Con respecto a L.A sentimos que va a ser un gran aprendizaje y una oportunidad enorme para crecer.

Otoño Alterlativo BMI

Nuestra participación será la confluencia de todo lo que hemos vivido en nuestra puesta en escena en Colombia, la energía de nuestro pasado metalero, la buena vibra de nuestros fans alrededor del mundo, miles de historias por contar y muchos cojones en el escenario. Hoy en día bandas como nosotros son la verdadera alternativa musical en Latinoamérica.

Nuestra puesta en escena es el resultado de un recorrido largo por la escena underground colombiana. No podemos ni queremos pararnos ahí arriba de otra manera. Somos una banda que siente cada concierto como si fuera el último.

Como Dimebag Darrell a punto de morir. Hemos procurado con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, que no haya tantas diferencias (con el disco), por lo menos en el aspecto musical. Sin embargo, a esto debes sumar el sentido teatral de toda puesta en escena, la tensión, la energía, el contacto, las payasadas, las transversales.

En videos

Afortunadamente, contamos con Jonathan Specktor, baterista y C.E.O de PLAN 9 una de las mejores productoras en Colombia, quienes han hecho el video de “Cheap universo” y “Bruce Lee”. Ambos videos tienen una calidad excelente y una marca de estilo única.

Nosotros mantenemos un contacto directo con nuestros fans. No nos gusta para nada manejar esto con intermediarios, porque lo sentimos alienante. Nuestros fans son nuestros amigos. Ellos escogieron el nombre ReVels for Volume, y así se ha establecido en otros países. Ellos manejan su propia página, independiente de la nuestra, y sus propias redes. Siempre andan actualizando todos nuestros eventos y haciendo actividades en donde muchos de ellos se han vuelto amigos. Se ha vuelto una red social en sus propios términos bajo intereses comunes.

Nos interesa mucho mantener a la gente actualizada. De esto se encarga mucho Juan Camilo quien es diseñador gráfico y maneja especialmente todo lo referente a redes. Nos interesa afectar y ser afectados. Escuchar sus historias.

 

PROVIDENCE World Tour 2011

Thu. Oct 06 – LOS ANGELES, CA @ The Culture Collide/ Swing House  Pop Up Show @ E.P.I.C (Echo Park Independent Co-Op) 6pm w/ Ximena Sarinana, Los Hollywood, Black Box Revelation

Sat. Oct 08 – HOLLYWOOD, CA @ The Lodge, Ojai Ca 9pm
9pm- V for Volume / 10pm- The Tender Box

Sun. Oct 09 – LOS ANGELES, CA @ Filter Magazine’s Culture Collide Block Party, Echopark
2pm – V for Volume (Taix stage) / 3pm – The Tender Box (Parking Lot stage)

Tue. Oct 11 – ANAHEIM, CA @ IntoSounds Presents @The Juke Joint
8:30pm- V for Volume / 9:15pm- The Tender Box

Wed. Oct 12 –    HOLLYWOOD, CA @ The King King, BMI’s “Otoño Alternativo”
8:00- 8:30 p.m.- Bocatabú
8:40- 9:10p.m.- Radaid
9:20- 9:50 p.m.- The Tender Box
10:00- 10:30 p.m. -V for Volume
10:40- 11:10 p.m.- Gustavo Galindo

Llegaremos a México el 13 de octubre y estaremos allí hasta el 15. Tenemos un show el 14 de octubre que aún no se ha confirmado, y luego estaremos en Las Vegas y San Francisco.      

Mon. Oct 17 – LAS VEGAS, NV @ The Royal Resort Hotel
9pm- V for Volume / 1030pm- The Tender Box

Thu. Oct 20 – SANTA CLARA, CA @ KCNL & SALT Online Radio presents @The Avalon
830-9pm-     The Trims
915-945-     V for Volume
10-1035-     The Tender Box
1050-1135-     Monte Negro

Fri. Oct 21 – SAN FRANCISCO, CA @ Elbo Room

Luego estaremos en USA nuevamente en marzo, pues estaremos tocando en el festival SXSW (South by SouthWest) en Texas, pero también vamos a aprovechar para hacer algunos shows en Miami y Puerto Rico. Luego de eso vendrán nuestros shows en Europa. La idea es principalmente promocionar “Providence” en ambos idiomas. Esparcir el virus del volumen.